Dona

Objetivo cumplido: España devuelve la cobertura sanitaria universal

Fotografía: Carlos de Andrés
El equipo de la Unidad Móvil atiende a la población inmigrante en los asentamientos de Almeria.

Objetivo cumplido: España devuelve la cobertura sanitaria universal

Seis años después de la reforma de 2012, que dejó sin atención sanitaria a más de 800.000 personas, con esta medida se demuestra la efectividad del activismo por los derechos humanos 
Esencial
  • Médicos del Mundo se congratula del anuncio del Gobierno y espera que se haga realidad lo antes posible 

Una decisión acertada en beneficio de toda la comunidad. Así valora nuestra organización la decisión adoptada hoy en el Consejo de Ministras de modificar la legislación sanitaria vigente desde 2012 para volver a ofrecer cobertura de salud a todas las personas que viven en España, sin discriminación por su nacionalidad o situación administrativa.

Consideramos también muy positivo el hecho de que desde el Ministerio se abra un "proceso dialogado con comunidades autónomas y sociedad civil para devolver el derecho a la salud a todas las personas que viven en España", en palabras de la ministra portavoz. El plazo anunciado de 6 semanas para este diálogo, más los 30 días de convalidación en el Congreso de este nuevo Real Decreto-Ley, parece razonable para garantizar un proceso participativo y de amplio alcance.

esperamos que se haga realidad lo antes posible 

"La salud es un derecho humano inalienable, pero además de este punto de partida básico, la reforma del RDL 16/2012 es imprescindible por motivos de eficacia y eficiencia del sistema nacional de salud", ha declarado José Félix Hoyo, presidente de nuestra asocaiación. De hecho, como reconocía la propia ministra Carmen Montón en unas recientes declaraciones públicas, “es una falacia decir que excluir a los inmigrantes beneficia al sistema", puesto que se ha demostrado que el recurso a las urgencias es siempre más costoso que la atención primaria y preventiva.

En estos momentos, a nuestra organización le preocupan especialmente la situación que padecen ciertos colectivos como las personas mayores, padres o madres de migrantes ya regularizados, que han llegado al país por reagrupación familiar legal y sin embargo están excluidos de la atención pública. También es preocupante el caso de personas con ciudadanía comunitaria y bajos recursos, en su mayoría procedentes de Rumanía y Bulgaria, que encuentran igualmente barreras de acceso.

Además de estas cuestiones, Médicos del Mundo solicita:

  • Garantizar la atención sanitaria en todo momento, resolviendo trámites administrativos a posteriori, y no convirtiéndolos en barreras que impiden ejercer el derecho a la salud
  • Eliminar el copago de medicamentos, que tiene un efecto desproporcionado sobre las personas con menos recursos, y especialmente pensionistas.
  • Revisar el listado de medicamentos esenciales que fueron excluidos de la cobertura pública para que nadie se quede sin los fármacos necesarios para preservar su salud
  • Puesta en marcha de campañas informativas dirigidas al personal sanitario, que aseguren su conocimiento de la nueva normativa e impidan que nadie quede fuera del sistema.

En el día de hoy, consideramos que es justo reconocer la persistente labor de ONG, personal sanitario objetor, colectivos ciudadanos y otras entidades que no han dejado de denunciar la dolorosa realidad humana de la legislación aprobada por el Gobierno del PP, a pesar de que durante más de un lustro el tema ha permanecido fuera de la agenda política. Y es imprescindible, sobre todo, recordar a las personas que han sufrido sus consecuencias.

Tras seis años de denuncia constante y después de documentar cientos de casos de cáncer, enfermedades crónicas o transmisibles que habían quedado al margen del sistema –e incluso de embarazadas y menores de edad sin la debida atención-, por fin se cierra una etapa injusta que disparó la mortalidad entre el colectivo de migrantes no regularizados y cosechó críticas de numerosos organismos internacionales. Con el anuncio de hoy, España seguirá por fin las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que hace apenas dos meses instó a derogar aquellas disposiciones que supusieran un retroceso en el disfrute del derecho a la salud de todas las personas, sin discriminación alguna.

La lucha contra la exclusión sanitaria

Desde la aprobación de la reforma sanitaria de 2012, hemos denunciado y combatido la política de exclusión sanitaria que suponía una ruptura del principio de universalidad como pilar básico de nuestro sistema sanitario. A través de nuestro trabajo directo con las poblaciones más vulnerables, nuestra asociación ha documentado durante estos seis años los dramáticos efectos de la reforma sanitaria al tiempo que ha colaborado activamente con actores sociales y políticos para revertir la situación. Fruto de este trabajo ha sido la creación de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) cuyos informes son referencia para comprender la situación creada por esta normativa, y el impulso del Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal, que plasma la unidad de la mayoría de los partidos y organizaciones sociales, profesionales y sindicales a favor de un sistema sanitario más justo, equitativo y de calidad para todas las personas.

Equipo de Médicos del Mundo en los asentamientos de Almería.