Transparencia y rendición de cuentas
Inicio > Quiénes somos > Transparencia > Calidad, Gestión Ética y Transparencia 
Bookmark and Share
Transparencia y rendición de cuentas
Consulta nuestra agenda de actividades
¿Quieres formar parte de nuestro voluntariado?
¿Quieres trabajar en Médicos del Mundo?

 En Médicos del Mundo,

  
Entendemos como una responsabilidad ineludible la búsqueda de la excelencia en  calidad, y asegurar una cultura de gestión ética.  Este compromiso con la calidad y gestión ética se refleja en los objetivos e indicadores de nuestro Plan Estratégico, concretamente en el Eje 4 “Gestión ética y Calidad”. 
 
Entendemos la transparencia y la rendición de cuentas, como un ejercicio de responsabilidad y de compromiso hacia nuestra base social, donantes, hacia nuestras contrapartes y hacia la sociedad civil para y con la que trabajamos y hacia la sociedad en general, como un elemento básico de intercambio orientado a promover una mayor participación e implicación de quienes forman parte de la organización.
 
Sistemas internos de  calidad, gestión ética y transparencia 
 
 
En relación con nuestros órganos de gobierno y la toma de decisiones, Médicos del Mundo, a través de sus estatutos garantiza la independencia de los miembros del órgano de gobierno, así como una adecuada periodicidad en su renovación. Además, La asociación se rige por un Plan Estratégico de horizonte temporal de cuatro años que se construye de forma participativa y que es público y accesible en cuanto a sus líneas generales. 
 
En relación con nuestros procedimientos y control interno,  disponemos de una Política de conflicto de interés, un Procedimiento antifraude y conducta irregular y un correo para denuncias (canal.denuncia@medicosdelmundo.org) que garantiza la confidencialidad.  Este canal de denuncias está disponible para toda persona interna, colaboradora o externa a Médicos del Mundo.  
 
Médicos del Mundo cuenta con una Unidad de Calidad, Evaluación y Auditoría interna cuya misión es definir e implementar un sistema de revisión y análisis de todos los ámbitos de la Organización, con el fin último de valorar si la actuación de la Organización está de acuerdo a los objetivos marcados por el Plan Estratégico, y si esta actuación se hace con una utilización eficiente y eficaz de los recursos.
 
La preocupación por las personas que forman parte de la organización refleja en documentos como el Plan de Igualdad organizacional. También existe una preocupación creciente por la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno por lo que contamos con una Política Medioambiental
 
 
Sistemas externos de transparencia y calidad
 

Participamos en distintas iniciativas de  calidad y transparencia lo que implica realizar evaluaciones periódicas de nuestra forma de funcionamiento y mecanismos de control interno. En este sentido:

 
  • Médicos del Mundo está calificada como socio P dentro de los mecanismos de control de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión europea (ECHO) en el marco del Framework Partnership Agreement (FPA).
  • Médicos del Mundo está acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como ONGD calificada (ONGD ordinaria).
  • Médicos del Mundo pertenece a la Coordinadora de ONGD-España y suscribe su  Código de Conducta para las ONG de Desarrollo. Ha sido evaluada mediante un proceso de auditoría externa de su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Médicos del Mundo cuenta con el certificado de evaluación de los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG emitido por la Fundación Lealtad, cumpliendo con el 100% de los indicadores de transparencia y buenas prácticas 
  • Además, gran parte de nuestros proyectos y programas evaluados por personal experto independiente que nos ayuda a reflexionar sobre el modo en que se están realizando las intervenciones y a garantizar el mayor impacto en el desarrollo humano. 

 • En relación con nuestras cuentas y con la gestión económica financiera de nuestras actividades, Médicos del Mundo somete a auditoría externa sus cuentas anuales. Los informes de auditoría de los últimos tres ejercicios, junto a las cuentas anuales, son públicos y accesibles a través de nuestra página web. 

 
Las cuentas justificativas de gran parte de nuestros proyectos, tanto de Cooperación Internacional como de Inclusión Social, también están sometidas a auditorías externas realizadas por expertos. Dos tercios de la financiación obtenida por Médicos del Mundo es pública y, por tanto, sujeta a la Ley de Subvenciones.
 
En relación con la utilización de fondos privados, Médicos del Mundo informa de forma periódica a socias, socios y donantes fidelizados sobre las actividades de la asociación (a través de boletines y una revista digital) y tiene instalados los mecanismos que permiten la trazabilidad de la aplicación de los fondos obtenidos mediante campañas específicas. Tenemos una política de relación con socios y financiadores privados (Marco de colaboración con empresas) para garantizar que el origen y destino de los fondos que utilizamos es acorde a nuestros principios de funcionamiento.