Las consecuencias mortales de la austeridad
Inicio > Quiénes somos > Noticias 
Bookmark and Share
Miembros de Metges del Món trabajando en tareas de acompañamiento y mediación en un Centro de Salud.
Metges del Món solicita información sobre atención a personas inmigrantes.


Médicos del Mundo advirtió al Gobierno balear de los riesgos de fallecimientos por la aplicación de la reforma sanitaria 2 semanas antes de la muerte del joven senegalés Alpha Pam

Madrid, 7 de mayo de 2013.- Se podría haber evitado, pero no se hizo y Alpha Pam murió solo, en medio de un charco de sangre, en la España de 2013, por una enfermedad curable como la tuberculosis. Apenas 2 semanas antes del fallecimiento del joven senegalés, Médicos del Mundo habíamos advertido personalmente al conseller de Salud y al presidente del Gobierno balear de nuestra preocupación por los efectos que la aplicación del RDL 16/2012 estaba suponiendo a la población de la isla, especialmente a personas migrantes, enfermas mentales y sin recursos.

 

Miembros de Médicos del Mundo sostienen un cartel y las firmas de la Campaña Derecho a Curar frente a la entrada del Ministerio de Sanidad.
Acto simbólico previo a la entrega de firmas de la Campaña Derecho a Curar.

En esta reunión –la última de las 8 mantenidas con responsables de la administración balear- se hizo mención explícita de lo que estaba ocurriendo en el Hospital de Inca, con numerosos casos documentados de denegaciones de atención, cobros a menores de edad, a embarazadas, enfermos crónicos y pacientes que sufren enfermedades transmisibles. Lo ocurrido con este caso es un triste ejemplo de cómo una legislación injusta y ambigua provoca que ciertas enfermedades queden en la práctica sin seguimiento ni cura.

Desde Médicos del Mundo habíamos advertido también de la existencia de un brote de tuberculosis (TBC) en un albergue de Mallorca, de titularidad pública. Se habían identificado 8 personas en este centro sin tratamiento de TBC, a pesar de haber sido diagnosticadas. Otra muestra del deterioro de la salud que está provocando el RDL no solo entre la población migrante, sino también entre la población española más vulnerable.

La falta de adopción de medidas adecuadas para afrontar la situación se ha saldado con la muerte de una persona por una enfermedad curable, como consecuencia directa de la aplicación de la reforma sanitaria.

Además, este caso implica la falta de control de una patología infectocontagiosa, por lo que la dimensión del problema es ya de salud pública. Las tasas de tuberculosis en España ya son más elevadas que en otros países de nuestro entorno -el doble de las de Francia o el Reino Unido y el triple que en Alemania - y la reforma sanitaria no ayuda en absoluto a controlarlas.

El precio de la austeridad

Pocos días después de darse a conocer la muerte de este residente en Baleares, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará al Congreso de su Plan de Reformas, en el que presume de haber emprendido recortes sanitarios como el RDL16/2012, que ya se está cobrando vidas como la de Alpha Pam.

Aunque el Gobierno pone números a la exclusión sanitaria -estima un ahorro de 500 millones de euros con la supresión de 873.000 tarjetas sanitarias (página 113)- varios expertos han manifestado que el ahorro no será tal, puesto que al negar la atención primaria a un colectivo se multiplicará sin embargo la asistencia en urgencias, que tiene un coste mucho más elevado.

El Gobierno se apunta como un logro lo que es un retroceso en términos de salud pública, con cientos de miles de personas que no reciben la atención sanitaria adecuada en España. Las consecuencias más graves de esta legislación hemos comenzado a verlas con la muerte de Alpha Pam, pero si no se toman medidas inmediatas para asegurar el derecho a la salud de todas las personas, casos como éste se repetirán.
 


MÁS INFORMACIÓN

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:








  • Etiquetas:
  • Alpha Pam, 
  • Gobierno balear, 
  • Hospital de Inca, 
  • Mallorca, 
  • Mariano Rajoy, 
  • Plan de Reformas, 
  • Real Decreto 16/2012, 
  • Reforma sanitaria, 
  • senegalés, 
  • tarjetas sanitarias, 
  • tuberculosis 


Comentarios
Añadir un comentario Comentarios realizados

Comentarios realizados (6)

  • # 6 | Minoreta | 07/05/13 16:24 Comentario 916

    La política sanitaria de este gobierno neoliberal, es indignante. El déficit por delante de la vida! pero eso sí, hay que defender la vida en el útero, una vez fuera...que se mueran si no tienen dinero para costearse la enfermedad.. El colmo de la hipocresía de estos "CRISTIANISIMOS", ellas con "peineta y mantilla" ante el Papa.
    !Qué bochorno! Dónde están los "pro vida"? Acaso no hay motivo para protestar?

  • # 5 | Realidad | 07/05/13 17:01 Comentario 917

    Lo que es indignante es que tenga que costear con mis impuestos ( soy afortunado pues tengo trabajo ) el tratamiento de una enfermedad que en España esta o estaba erradicada por que un inmigrante que seguramente está aquí ilegalmente se muera.Basta ya de turismo sanitario,de que españoles necesitados de protesis por no poder pagarla se queden sin ella y de gastar cientos de millones en tratamientos de enfermedades olvidadas por que un ilegal la traiga de su país.¿Acaso Senegal se hace cargo de la factura de ese tratamiento? venga por favor.Sanidad universal no quiere decir que mañana venga E.T. de Saturno y tengamos que transplantarle un riñón por la cara con mi dinero que tanto me cuesta ganar.

  • # 4 | Iko | 08/05/13 00:03 Comentario 919

    Primero pensé en ignorar el comentario racista y clasista de #1 Realidad, pero me hierve la sangre al leerlo.
    1.- La mayoría de los "ilegales" excluidos han pagado sus impuestos directos mientras trabajaban, y aún hoy pagan el IVA de su consumo, con el que suvencionan la sanidad pública.
    2. La mayoría de casos de Tuberculosis en España se producen en "autóctonos" no en inmigrantes. Los inmigrantes afectados no suelen llegar enfermos, desarrollan la enfermedad por causa de las condiciones de precariedad y hacinamiento en las que viven al llegar a nuestro país. Hay estudios que sugieren que se contagian de cepas de tuberculosis que no traen de sus paises, son cepas españolas.
    3.- Los inmigrantes que llegan a España desde paises empobrecidos no vienen a hacer turismo sanitario sino a trabajar, está demostrado que gastan en sanidad menos que los autóctonos.
    4.- Sólo coincido contigo en que este gobierno genocida no tiene derecho a negarle una protesis a nadie por no poder pagarla, sea nacional o extranjero

  • # 3 | Miguel | 08/05/13 00:13 Comentario 920

    Realidad, espero que nunca tengas que migrar, que nunca te quedes sin trabajo. Que nunca te consideren "ilegal" en ningun sitio.
    Pero si sucede, realmente espero que encuentres a quien te quiera ayudar.

  • # 2 | Rosario | 09/05/13 18:02 Comentario 921

    Las personas inmigrantes no son "ilegales", sino que en algunos casos se encuentran en situación administrativa "irregular". Y ¿quién no ha sido inmigrante o lo será en algún momento de su vida? Deseo que nadie tenga que pasar por esta situación de maltrato de un gobierno que no acoge al diferente. Ojalá todo ese dinero que se evapora sirviera para que las personas no enfermaran y llevaran una vida parecida a la de las personas que estamos escribiendo estos comentarios.Qué suerte tenemos de poder tener una vivienda, comida diaria y ocio. Pero otros no pueden ni acceder al simple acetilsaliceno contra el dolor de cabeza y tienen que sufrir mientras los demás permanecemos sentados frente al odenador.Un poco más de humanidad por favor.

  • # 1 | Mª Luisa Montijano Rodriguez | 23/05/13 20:59 Comentario 936

    Respuesta a 4- realidad.
    No solo siento indignación también me produce nauseas comprobar que en este país coexiste indeseables que no sabemos so los tenemos al lado de casa. VERGÜENZA AJENA.

Formulario para comentar el contenido:

¿QUIERES COMENTAR ESTA NOTICIA O CONTENIDO?







Capcha

No entiendo el texto




* Todas los comentarios estarán sujetos a moderación antes de ser publicados.
** Médicos del Mundo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


Médicos del Mundo España. Conde de Vilches 15 · 28028 Madrid - Teléfono 91 543 60 33 · Fax 91 543 79 23 · e-Mail