Visibilizando violencias invisibles
Inicio > Quiénes somos > Noticias 
Bookmark and Share
Grupo de mujeres víctimas de trata en India y Nepal.
Kim Manresa
Grupo de mujeres víctimas de trata en Asia.


25 de noviembre Día internacional para la eliminación de todas las formas de violencias contra las mujeres


Todos los años, por estas fechas, asistimos a un repunte de noticias relacionadas con la violencia de género: que si en la última década (la que se lleva en el Estado español contabilizando a las víctimas desde la Ley de 2004) ha habido más muertes por violencia de género que por el terrorismo de ETA, que si la crisis ha significado un descenso en las denuncias, pero no en la realidad de la violencia, etc.

 

Una madre de raza negra sostiene a un bebé con una manta y toca la cabeza a otra nilña en un pasillo de un centro de salud con una gran maleta al lado
Personas inmigrantes en un Centro de Salud francés

El resto del año, el resto de los meses que no son noviembre, el resto de los días que no son 25 de noviembre, la violencia de género en los medios se reduce a una breve noticia, generalmente en sucesos, en la que se da cuenta de una nueva muerte de una mujer, de una criatura…y poco más, poco se habla de lo que significa esa muerte, poco interesa a los medios hablar de lo que significa la violencia de género y como combatirla, poco interesa a la clase política condenar y luchar contra esta lacra que padecemos.

Son muchas, demasiadas, las mujeres muertas, y también son muchas, demasiadas las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo, porque es importante recordar que la violencia no es sólo física, y el resultado no es sólo la muerte….hay muchas formas de violencia: la física, la psicológica, la emocional, la económica…que ponen en peligro nuestra integridad física, sí, pero también nuestra autoestima y nuestra dignidad.

Recordamos hoy a todas estas mujeres, a las que conocemos, a las que no…y recordamos también que existe una violencia que debemos visibilizar, es la violencia institucional, ejercida por los Estados que no amparan ni protegen a su ciudadanía, en este caso, a las mujeres.

Y queremos visibilizar el caso de nuestro país, al amparo de la mal llamada “crisis económica” ha decidido recortar en derechos, y las más afectadas han sido las mujeres. Sería demasiado largo enumerar aquí cuáles han sido los retrocesos en materia de derechos: recortes en recursos para víctimas de violencia de género, recortes en dependencia, recortes en educación…así que nos centraremos en los recortes en sanidad y en derechos sexuales y reproductivos, recortes que afectan, y de qué manera, sobre todo a las más vulnerables: mujeres inmigrantes en situación irregular.

Miles de mujeres no tienen acceso en estos momentos en el Estado español a la atención primaria en salud porque han sido privadas de la tarjeta sanitaria. Estas mujeres no puede acudir a la consulta médica del sistema público, y no son tratadas, ni prevenidas, sus enfermedades, pueden ser víctimas de violencia y no serán reconocidos sus síntomas, se verán abocadas a abortos inseguros y peligrosos en el caso de embarazos no deseados. Son mujeres “desechadas” por el sistema.

Pero no sólo ellas, todas las mujeres somos víctimas de este sistema patriarcal, con la futura reforma de la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, corremos el peligro de retroceder 30 años en nuestro legítimo derecho a poder abortar de forma segura. El Estado será quién decidirá por nosotras si queremos ser madres o no.

Y están también las mujeres que ni siquiera entran en las estadísticas, las invisibles para la sociedad, son las mujeres que viven ocultas, secuestradas por personas o mafias que comercian con ellas, son las víctimas de la trata de personas. Y el Estado poco hace por estas mujeres, cuando se destapa una red de trata, las víctimas son tratadas como delincuentes, ya que normalmente son mujeres extranjeras en situación irregular y, tras un breve periodo de tiempo, 30 días, que establece la Ley para que denuncien a sus tratantes, estas mujeres pueden ser, y en muchos casos son, expulsadas del país….como si el delito lo cometieran ellas.

Médicos del Mundo tiene como lema “Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”, pues bien, denunciamos estas injusticias, este retroceso en los derechos adquiridos a lo largo de los años y de las luchas, y recordamos también que todos los días son 25 de noviembre, que nunca debemos dejar de ver la realidad de las múltiples violencias y trabajar para combatirlas.
 


MÁS INFORMACIÓN






  • Etiquetas:
  • 25 de noviembre, 
  • Día internacional eliminación violencia contra las mujeres, 
  • violencia de género, 
  • Visibilizando violencias invisibles 


Comentarios
Formulario para comentar el contenido:

¿QUIERES COMENTAR ESTA NOTICIA O CONTENIDO?







Capcha

No entiendo el texto




* Todas los comentarios estarán sujetos a moderación antes de ser publicados.
** Médicos del Mundo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.