La Comisión Europea advierte a España del aumento de la desigualdad y la exclusión social
Inicio > Quiénes somos > Noticias 
Bookmark and Share
Centro de Atención Socio Sanitaria a Inmigrantes en Málaga
Atención a personas inmigrantes en el CASSIN de Málaga.


También se han incremento las barreras en el acceso a la sanidad

Madrid, 22 de febrero de 2017.- Ante el Informe España 2017 hecho público hoy por la Comisión Europea (C.E.), en el que alerta del aumento de la desigualdad en España y en concreto, en el acceso a la sanidad, Médicos del Mundo entiende que esta valoración de la C.E. ahonda en la denuncia que la organización y numerosos movimientos sociales vienen haciendo desde 2012, cuando se aprobó la reforma sanitaria que excluyó a las personas migrantes en situación irregular de la atención normalizada e incrementó el copago farmacéutico, con el argumento de la necesidad del ahorro económico en el Sistema Nacional de Salud.

 

Sin duda, la exclusión sanitaria de uno de los colectivos más vulnerables como es la población inmigrante en situación administrativa irregular tiene la consecuencia indirecta de incrementar los índices de desigualdad. Pero también hemos denunciado las consecuencias de esta reforma en el conjunto de la población española frente a los copagos: la situación de precariedad económica de muchas familias hace que estos constituyan una barrera infranqueable para el acceso a los fármacos, impidiendo con ello el seguimiento de tratamientos que podrían poner fin a sus enfermedades o al menos disminuir su gravedad.

Para Médicos del Mundo el incremento de las desigualdades está ligado a la gestión política de la crisis: recortes presupuestarios que han supuesto eliminación de recursos sociosanitarios –como la práctica supresión del Plan Nacional contra el Sida o el propio RDL 16/2012-.

Prestigiosas publicaciones, como The Lancet y British Medical Journal, además de centros de investigación, ya advirtieron en 2013 de las consecuencias que tendría la erosión de la cobertura sanitaria universal en España.

Médicos del Mundo reclama al Gobierno que atienda las preocupaciones y recomendaciones de la Comisión Europea y tome medidas inmediatas para asegurar una cobertura sanitaria en igualdad de condiciones para todas las personas que viven en España.

 


MÁS INFORMACIÓN






  • Etiquetas:
  • Comisión Europea, 
  • exclusión sanitaria, 
  • RDL16/2012