Operaciones Internacionales
Inicio > Qué hacemos 
Bookmark and Share
Puedes ver la localización del contenido en el mapa:
Buscar contenidos
Buscar contenidos

Operaciones Internacionales


Estamos empeñados y empeñadas en que la salud sea reconocida como un derecho humano fundamental y en que los hombres y las mujeres vean atendidas sus necesidades. Además, entendemos la Cooperación Internacional como un proceso que tiene en cuenta:

a) La participación de poblaciones afectadas en el ejercicio de sus derechos, y de sus organizaciones comunitarias, en la formulación de los proyectos.

b) El trabajo en red para asegurar el conjunto sinérgico de condiciones que hagan posible el desarrollo socio-sanitario de las poblaciones involucradas.

c) El fortalecimiento de los servicios públicos de los países donde se trabaje.

d) El partenariado local a través de una presencia estable en los países donde operamos para un seguimiento directo de los proyectos.

e) La descentralización de los proyectos de Cooperación Internacional para fomentar la participación e implicación del tejido asociativo y de la sociedad civil.

f) La financiación de proyectos de Cooperación Internacional por medio de fuentes de financiación que permitan asegurar el respeto de las exigencias de diversificación, sostenibilidad e independencia política.

g) El establecimiento de procesos de mejora continua de la calidad de los proyectos usando todos los instrumentos necesarios.

Distinguimos, dentro de la Cooperación Internacional, proyectos de Acción Humanitaria y de Cooperación al Desarrollo.

Acción Humanitaria

En Médicos del Mundo concebimos la Acción Humanitaria como el conjunto de acciones de ayuda a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o conflictos, acciones orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, defender su dignidad y proteger sus derechos fundamentales, sobre todo el de acceso a la salud.

Además de garantizar las necesidades básicas, en Médicos del Mundo pretendemos contribuir a frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad, sentando las bases para la rehabilitación y el desarrollo posteriores a la emergencia e integrando la prevención ante desastres.
 
Cooperación al Desarrollo
La Cooperación al Desarrollo que realizamos desde Médicos del Mundo se enmarca fundamentalmente en al ámbito de la salud. Consideramos la Atención Primaria de Salud como la manera fundamental y más justa de garantizar el acceso a la salud para todas las personas trabajando con cada uno de los grupos de la comunidad involucrada según sus necesidades para que el acceso sea, de verdad, igualitario.
 
Trabajamos fundamentalmente a través del refuerzo de los sistemas públicos de salud y considera esencial la implicación de la sociedad civil en las labores de incidencia política para la mejora del acceso a la salud.
 
Infórmate sobre nuestro trabajo de Cooperación Internacional durante 2015 en nuestra Memoria institucional.