Campamentos de personas refugiadas saharauis

Talla de un niño en los campamentos saharauis. Foto: Andrew McConnell

El fallido proceso de descolonización puesto en marcha por España en el Sáhara Occidental, provocó que la mayor parte de la población abandonase el territorio y se radicara en la hamada (desierto pedregoso) de Tinduf, Argelia, en 1975. Con el tiempo, se establecieron cuatro grandes campamentos de personas refugiadas, que hoy forman cuatro de las seis regiones administrativas de la RASD. En este terreno hostil al ser humano, en un contexto de dependencia de la ayuda exterior, trabaja Médicos del Mundo para favorecer el acceso a la salud de la población.

Perspectivas 2011

Continuaremos durante 2011 con la rehabilitación y dotación de infraestructuras, la formación y la retribución del personal sanitario local, el desarrollo de actividades de Educación para la Salud, el apoyo técnico a la gestión y la coordinación de la cooperación sanitaria, y el apoyo a todo el sistema de APS de los campamentos, en virtud del Convenio firmado con la AECID para los próximos cuatro años. Las comisiones oftalmológicas se desplazarán al desierto saharaui, como cada año, para atender a la población con problemas oftalmológicos y ópticos de las cinco provincias y de Tifariti (Territorios Liberados).

Nuestros proyectos

Comisiones oftalmológicas 2009. Mejora de la salud oftalmológica y óptica de la población de los campamentos saharauis de Tinduf.  

Presupuesto: 87.094 euros.  

Duración: 1 de marzo 2010 – 30 de abril 2011.  

Atención Primaria en Salud | Médico-quirúrgico
Comisiones oftalmológicas 2010. Mejora de la salud oftalmológica y óptica de la población de los campamentos saharauis de Tinduf.  

Presupuesto: 136.142 euros.  

Duración: 1 de marzo 2010 – 30 de abril 2011.  

Atención Primaria en Salud | Médico-quirúrgico
Convenio 2006-2010. El objetivo de este Convenio es reducir las tasas de morbi-mortalidad materna e infantil a través del aumento de la cobertura y mejora de la calidad de la atención materna y reproductiva, el incremento del conocimiento de la población destinataria sobre salud sexual y reproductiva, la homogeneización de los criterios de actuación y metodologías de intervención por parte de todos los agentes que actúan en el terreno y la mejora de la estructura del sistema de salud saharaui por medio de un programa de formación continua de su personal sanitario.  

Presupuesto: 3.777.400 euros.  

Duración: 1 diciembre de 2006 – 15 abril del 2011.  

Atención Primaria en Salud | Salud sexual y reproductiva, Salud infantil, Nutrición

Convenio 2010-2014. El Convenio busca mejorar la salud de la población, especialmente de los grupos vulnerables, a través del refuerzo de las capacidades públicas y de la participación comunitaria, y reducir las tasas de morbi-mortalidad materna e infantil, así como los riesgos y la carga de morbilidad en mujeres en edad fértil.  

Presupuesto: 5.000.000 euros.  

Duración: 1 de diciembre 2010 – 30 de noviembre 2014.  

Atención Primaria en Salud | Salud sexual y reproductiva, Salud infantil, Nutrición

Apoyo al Ministerio de Salud Saharaui en la armonización de los criterios de todos los programas nutricionales (suplementario, terapéutico, niño sano) y su integración en los servicios de atención primaria de salud. Así mismo, se pretende fortalecer la red comunitaria ya existente para que participe de forma más activa en la detección precoz de casos de malnutrición aguda, crónica y la anemia. La actuación se centra en la atención a menores con retraso del crecimiento o el peso, ya que estos problemas desembocan en importantes problemas de salud para la población infantil.  

Presupuesto: 100.168 euros.  

Duración: 1 de septiembre de 2009 – 30 de abril de 2011.  

Atención Primaria en Salud | Nutrición

Población [1]
155.430 habitantes

Esperanza de vida al nacer
s/d

Tasa de natalidad [2]
3,71%

Tasa de mortalidad neonatal media [3]
5,1%

Tasa de desnutrición de niños y niñas de 6 a 59 meses de edad [4]
aguda global 18%
aguda severa 5%
aguda moderada 13%
crónica 32%
anemia 62%

Anemia en mujeres de 15 a 49 años [4]
no embarazadas 54%
embarazadas 66%

Tasa de mortalidad materna
s/d

Ratio de personal médico por cada 10.000 hab. [5]
10

Posición según el IDH
s/d

PERSONAL

8 cooperantes.
5 nacionales.

POBLACIÓN DESTINATARIA

155.430 habitantes de los campamentos de personas refugiadas saharauis.

ENTIDADES FINANCIADORAS

AECID, Principado de Asturias, Generalitat Valenciana, Fundación Accenture, socios locales y Médicos del Mundo.

SOCIOS LOCALES

Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Unión Nacional de la Juventud de Seguía el Mara y Río de Oro y Ministerio de Salud Pública de la RASD.

 

Ver en PDF