Dona

Prostitución y trata de seres humanos en España con fines de explotación sexual

Fotografía: César Dezfuli
Intervención con personas en situación de prostitución

Prostitución y trata de seres humanos en España con fines de explotación sexual

9.469

personas atendidas en situación de prostitución. Se han identificado 138 presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual, en su mayoría mujeres (94,93% mujeres cis y 5,07 % trans-) y 1 hombre. 

35-44

años es la franja de edad mayoritaria (33,52% del total de personas atendidas) y los 25-34 años (30,59%). Las personas de más de 45 años representan el 25,1% 

72,45%

personas proceden de  de América Latina, 9,92% de Europa del Este, 4,81% de África subsahariana y 3,53% del norte de África. El 8,01% de las personas atendidas fueron españolas.

 

¿Qué es la prostitucion y la trata de personas?

 

Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos, como parte de una estructura desigual de género, adoptando un posicionamiento abolicionista frente a la prostitución. La trata con fines de explotación sexual es una realidad estrechamente ligada a este fenómeno, que Médicos del Mundo denuncia incansablemente.

En 2019 se aprobó y ratificó la Política de prostitución y trata en Médicos del Mundo que concreta las líneas de acción tanto en el ámbito internacional como en el ámbito estatal. Este trabajo se complementa con la formación a los equipos que intervienen con personas en situación de prostitución, así como con acciones de incidencia política y de sensibilización en los días referentes como el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en el que lanzamos la campaña El Var de la Prostitición. en 2022 y Neones Sinceros en 2023 para mostrar la realidad tras la prostitución y la trata.

 

Visita a los clubes en Galicia.
Visita a los clubes en Galicia.

Nuestra acción

El trabajo de Médicos del Mundo en prostitución y trata

 

Hace 30 años de la puesta en marcha del primer programa de atención a personas en situación de prostitución de Médicos del Mundo (1992), en un contexto muy diferente al que actualmente nos encontramos. Comenzamos esta labor a través de actuaciones de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En los años 90 eran principalmente mujeres españolas en situaciones de gran vulnerabilidad y con problemas de drogodependencias quienes se encontraban en esta situación. Pero este perfil mayoritario ha pasado a ser, con los años, el de personas de origen extranjero y en situación administrativa irregular. A la vez, hemos ido aplicando nuevos enfoques en su actuación en este ámbito, fomentando procesos de empoderamiento de las personas en situación de prostitución, desarrollando estrategias de sensibilización social y construyendo un posicionamiento político claramente abolicionista.

Nuestro objetivo prioritario es que consigan acceder a los servicios sociales y sanitarios públicos, algo que no siempre es fácil por las barreras que encuentran: horarios inadecuados para ellas, sentimientos de culpabilidad o casos de discriminación. Además, llevamos a cabo actividades de promoción de la salud, especialmente enfocadas a la prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

La actuación de Médicos del Mundo en este ámbito se ha llevado a cabo a través de diferentes niveles de intervención que han combinado tanto la atención directa orientada a mejorar el estado de salud bio-psico-social de las personas en situación de prostitución, como acciones de sensibilización e incidencia política, que tienden a incidir en la realidad sociopolítica para promover los cambios necesarios. 

Nos acercamos a los espacios de prostitución. Las unidades móviles acuden a zonas de calle, polígonos industriales, clubes o pisos en los que se desarrolla la prostitución, pero también contamos con puntos fijos de atención, como el Centro de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Prostitución (CASSPEP) en Palma de Mallorca.  A través de estos recursos se facilita información y orientación integral, atención psicológica y ginecológica, entre otras acciones, contribuyendo a la ruptura del aislamiento en el que las mujeres en situación de prostitución se encuentran inmersas.  

Para nuestra organización es importante involucrar a las protagonistas en el diseño de los programas de atención, por lo que promovemos iniciativas como la "Educación de Pares" o de iguales. Consiste en lograr que sean las propias mujeres en situación de prostitución quienes asesoren a sus compañeras en asuntos relacionados con la salud y la prevención de la violencia de género. 

También facilitamos servicios profesionales, como la mediación intercultural –clave cuando la mayoría de las mujeres afectadas proceden de Latinoamérica, Europa del Este y África Subsahariana-, el apoyo a personas que viven con VIH para asegurar que no abandonan sus tratamientos, el asesoramiento jurídico para la regularización de la situación administrativa de personas seropositivas por motivos humanitarios, atención endocrina para personas transexuales (Madrid), actuaciones de reducción de riesgos y daños, o el asesoramiento para mujeres que presentan usos problemáticos de drogas y desean someterse a tratamientos orientados al abandono del consumo.

Y finalmente, ponemos énfasis en la incidencia política para lograr cambios normativos que protejan a las personas en situación de prostitución y documentamos activamente la vulneración de derechos que sufren, a través de la recogida de testimonios que llevan a cabo nuestros equipos. Desarrollamos acciones de incidencia política y de sensibilización en las diferentes redes y plataformas autonómicas en las que tiene presencia, así como a través de su participación en la Red Española contra la Trata de Personas. 

Respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual, y puesto que es un fenómeno ligado directamente con la prostitución, trabajamos para detectar posibles víctimas de este delito, las derivamos a recursos especializados y les ofrecemos atención social, sanitaria y psicológica siempre que sea necesario.

También se realizan acciones en las diferentes redes y plataformas autonómicas a las que pertenecemos. Así, en la Red Española contra la Trata de Personas, se destaca la elaboración de una propuesta de Ley Integral contra la Trata de Personas, esencial para poder abordar la lucha contra esta violación de derechos humanos y la adecuada atención a las supervivientes con un enfoque de género y derechos humanos, y no sólo de persecución del delito.

 

Reparto de kits de higiene
Reparto de kits de higiene

 

Durante 2022, Médicos del Mundo ha reforzado los enfoques adoptados en su Plan Estratégico relacionados con esta área, como el fomento de procesos de empoderamiento de las personas en situación de prostitución, el desarrollo de estrategias de sensibilización social, y la construcción de un posicionamiento político abolicionista. Este trabajo es complementario a las acciones de formación para los equipos que asiduamente intervienen con personas en situación de prostitución, y a las de incidencia política y sensibilización llevadas a cabo en días de referencia como el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Médicos del Mundeo también ha contribuido a la labor de diferentes redes y plataformas autonómicas en las que tiene presencia, como la Red Española contra la Trata de Personas, y en 2022 destaca su participación en la elaboración de una propuesta de Ley Integral contra la Trata de Personas, elemento esencial para poder abordar de manera eficaz la lucha contra esta violación de derechos humanos y la adecuada atención a las supervivientes con un enfoque de género y derechos humanos, y no sólo de persecución del delito.

 

 

Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución

 

El acceso al mercado laboral formal permite a las mujeres en situación de prostitución recuperar su independencia económica y su autonomía. La vulneración de derechos de las víctimas de explotación sexual y de trata será continuada mientras no exista un acceso real a condiciones laborales que permitan una vida digna. Con el objeto de romper las barreras que impiden a las mujeres salir de la prostitución y construir alternativas reales y efectivas que les permitan recuperar sus derechos, Médicos del Mundo desarrolla el Plan de inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y para mujeres en situación de prostitución.  

Este Plan se encuentra enmarcado dentro del Plan Camino y cuenta con el impulso del ministerio y la secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de las Mujeres y consiste en la recuperación individual de las mujeres para superar el daño producido, una ayuda que está basada en el acompañamiento y el apoyo. El programa también contempla la promoción y apoyo en términos de refuerzo de las capacidades sociolaborales. A mayores, tiene como propósito el acompañamiento y recuperación de niñas en centros tutelados a través de la atención psicológica y social especializada.  

El Plan se lleva a cabo en 16 comunidades autónomas: Andalucía, (Almería), Aragón (Zaragoza), Asturias, Canarias (Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife), Cantabria, Castilla-La Mancha, (Toledo y Ciudad Real), Castilla y León, (Palencia y Valladolid), Catalunya (Barcelona), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Valencia), Euskadi (Bizkaia), Extremadura (Cáceres), Galicia (A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela), Illes Balears (Ibiza y Mallorca), La Rioja y Navarra. Puedes acercarte y ponerte en contacto consultando las diferentes direcciones y teléfonos de las sedes de Médicos del Mundo.  

Otra forma de acceder a recursos es el 016, un número gratuito y confidencial y un servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres. El servicio ATENPRO  a su vez, también presta protección a mujeres víctimas y supervivientes de las violencias de género, el número es 900 222 292 y puedes informarte en atenpro@femp.es

Médicos del Mundo desarrolló la APP Ella, que acompaña y asesora las mujeres en situación de prostitución. Cuenta con consulta directa con personal cualificado y está disponible en distintas ciudades e idiomas. Puedes descargarla gratuitamente en Google Play Store. Si tienes alguna duda puedes escribirnos a  consultasesia@medicosdelmundo.org

Este Plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. 

 

 

DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS:

Durante el año 2022 hemos trabajado con 9.469 personas en situación de prostitución. Se han identificado 138 presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual, en su mayoría mujeres (94,93% mujeres cis y 5,07 % trans-) salvo por la presencia de un hombre. Las personas atendidas han sido derivadas, cuando así se ha valorado, a otras entidades públicas y privadas.

El 54,18% son personas que no habían sido atendidas/os con anterioridad al 1 de enero de 2022.

Las personas atendidas son originarias principalmente de América Latina (72,45%), Europa del Este (9,92%), África subsahariana (4,81%) y del norte de África (3,53%).

Las nacionalidades más representadas han sido: la colombiana (31,93%), dominicana (9,84%), brasileña (9,42%), rumana (8,10%), venezolana (5,88%), nigeriana (3,36%) y marroquí (3,34%). El 8,01% de las personas atendidas fueron españolas.

La franja de edad mayoritaria entre las personas en situación de prostitución atendidas se encuentra entre los 35-44 años (33,52% del total de personas atendidas) y los 25-34 años (30,59%). Las personas de más de 45 años representan el 25,1% del total de las personas en situación de prostitución atendidas.

Por lugar donde se desarrolla la prostitución, el 40,26% de las personas atendidas llevan a cabo esta actividad en pisos y el 27,17% en clubs. En el 24,32% de los casos, la prostitución se desarrolla en calle. 

Para más información sobre nuestro trabajo con personas en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, puedes consultar nuestra Memoria institucional de 2022.

 

 

 

Nuestra opinión

Prostitución

Entendemos la prostitución como una relación de desigualdad de género, en la que una persona, por motivos económicos, legales, sociales o culturales se ve obligada a prestar a otras determinados servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de contraprestación. La prostitución está basada en la sumisión sexual de las mujeres y en la explotación basada en relaciones de poder y provoca servidumbre.

En los 30 años que llevamos interviniendo con este colectivo, hemos atendido a más de 100 000 personas en situación de prostitución y constatando que este hecho vulnera los derechos humanos de las mujeres implicadas y afecta muy negativamente a su salud física, psíquica y social. Sufren estigma social y violencia sistemática, como comprobamos en nuestro trabajo de campo: los testimonios sobre clientes prostituidores que recurren al chantaje emocional para la realización de prácticas de riesgo y las agreden física y verbalmente son alarmantemente frecuentes. Las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental son similares a las que sufren las personas sometidas a torturas.

Trata de personas

En cuanto a la trata de personas con fines de explotación sexual, es también una cuestión basada en el género, porque afecta en mayor medida a mujeres y niñas, y debe verse como una manifestación extrema de violencia contra las mujeres en la que se utilizan diversas formas, medios y sujetos para llevarla a cabo y en la que se articulan estructuras complejas para su comisión. Además, constituye una grave violación del artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

Acceso a la Política sobre Prostitución y Trata de Personas con fines de Explotación Sexual de Médicos del Mundo, aprobado en la Asamblea General de Socios y Socias de MdM el 8 de junio de 2019.

Intervención con mujeres en situación prostitución durante la pandemia.
Intervención con mujeres en situación prostitución durante la pandemia.

 
1
Prostitución y Trata - MdM España

Cambio social

Desde la perspectiva de la Educación para la Transformación Social, fomentamos la implicación de la sociedad civil contra la grave vulneración de los derechos humanos que sufren las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y lo hacemos desde el análisis de las causas y consecuencias de este hecho, incitando a la reflexión social y la tolerancia cero, mediante herramientas de sensibilización.

Como cada 23 de septiembre, conmemoramos el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, con diversas actividades organizadas por las sedes autonómicas en las que tenemos presencia. 

Se ha elaborado una "Guía para el abordaje del fenómeno de la trata con fines de explotación sexual en medios de comunicación", junto al Gobierno de Aragón.

 

Intervención con titulares de responsabilidades

Desde la educación transformadora se ha identificado la necesidad de trabajar en la prevención de la prostitución y trata con fines de explotación sexual a través de la sensibilización de la población joven, de los consumidores de prostitución y de potenciales futuros consumidores de prostitución.

No debemos olvidar también el desarrollo de proyectos en el ámbito universitario, en los que a través de ciclos de cines o mesas redondas se acerca el fenómeno de la prostitución a futuros profesionales del ámbito sociosanitario.

 

PUESTA EN MARCHA DEL 1º PLAN DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, TRATA Y EN CONTEXTOS DE PROSTITUCIÓN 2022-2026

Tal y como refleja la política de prostitución y trata de Médicos del Mundo "El proceso hacia la abolición de la prostitución debe de realizarse desarrollando alternativas reales y estrategias de salida para las mujeres, en donde los Estados tienen que responder a su obligación de promover y proteger los derechos humanos de las personas en situación de prostitución, desarrollando e implementando políticas que garanticen: la protección efectiva, la asistencia integral de las personas (en su inmensa mayoría mujeres y niñas) en situación de prostitución, el acceso sin barreras a la atención sanitaria, la materialización de alternativas laborales y de medidas temporales para las víctimas de trata no nacionales o en situación administrativa irregular."

En esta línea el Ministerio de Igualdad ha realizado una fuerte apuesta para diseñar políticas públicas que vayan orientadas a proteger los derechos de las mujeres en contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual y ofrecer alternativas sociales, económicas y laborales para favorecer un cambio de vida real.

Médicos del Mundo somos una de las cinco entidades implicadas directamente en la ejecución de este Plan. Nuestra experiencia de trabajo de más de 30 años y extensa implantación territorial, la estrecha coordinación con redes y foros nacionales y autonómicos, nuestra misión basada en la garantía efectiva del derecho a la salud y el firme compromiso con la abolición de toda forma de explotación sexual constituyen para el Ministerio de Igualdad una garantía para llevar a cabo esta iniciativa.

Para dar respuesta a este Plan, Médicos del Mundo ha iniciado desde noviembre 2022 una intervención integral en 16 comunidades autónomas, las 14 en las que trabajamos, añadiendo Cantabria y La Rioja, centrada en tres grandes ejes:

1. La recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva de las titulares de derechos a través de:

  • La mejora de su acceso al sistema público de salud, a los servicios y ayudas sociales, a la regularización administrativa con atención jurídica especializada
  • La disminución de los efectos negativos en su salud física, reproductiva y psicológica derivados de las situaciones de prostitución trata o explotación sexual
  • El refuerzo de la detección y acompañamiento en la acreditación de víctimas de trata

 

2. El refuerzo de las capacidades de las titulares de derechos para el acceso al mercado laboral regulado a través de:

  • Procesos de restablecimiento de la salud mental, bienestar emocional, autonomía personal y capacidad de agencia
  • El refuerzo de las habilidades sociales y prelaborales
  • El impulso de oportunidades laborales reales.

 

3. El refuerzo del sistema de protección de niñas y adolescentes tuteladas por el Estado, a través de:

  • El fortalecimiento de su autoestima, autocuidado, desarrollo de habilidades sociales y habilidades de prevención ante la captación,
  • La mejora de los mecanismos de detección, identificación, acreditación y protección de menores tuteladas frente a la trata y explotación sexual.
  • El impulso de procesos para la disminución de los efectos negativos psicológicos y emocionales derivados de las situaciones de trata o explotación sexual y la garantía de sus derechos y protección en la transición a la vida adulta.

 

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora cada 23 de septiembre tras ser instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Médicos del Mundo, a través de sus sedes autonómicas desarrolló en 2022 diversas acciones de sensibilización y movilización ciudadana para conmemorar ese día y visibilizar las diferentes vulneraciones que sufren las personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Desde la educación transformadora se ha identificado la necesidad de trabajar en la prevención de la prostitución y trata con fines de explotación sexual a través de la sensibilización de la población joven, consumidora de prostitución y potencial futura consumidora de prostitución.

No debemos olvidar también el desarrollo de proyectos en el ámbito universitario, en el que, a través de ciclos de cines o mesas redondas, se acerca el fenómeno de la prostitución a futuros profesionales del ámbito sociosanitario.

 

 

 

 

1
Desmitificando la prostitución

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado