Dona

“He desarrollado la capacidad de trabajar en equipo para ayudar a personas muy vulnerables”

Fotografía: Abraham Blázquez

“He desarrollado la capacidad de trabajar en equipo para ayudar a personas muy vulnerables”

Esencial

Silvestra Barrena, enfermera especializada en Acción Humanitaria y antigua alumna del Máster Universitario de Acción Humanitaria Sanitaria de Médicos del Mundo y la Universidad Alcalá de Henares, nos cuenta su experiencia.

Lo más atractivo es la posibilidad de formarse para trabajar en acción humanitaria en el sector de la salud y en emergencias internacionales y poder hacerlo de forma autónoma, continuando con mi trabajo.

Barrena es enfermera en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares desde hace 28 años. Especializada en cuidados médico-quirúrgicos, cuenta con una larga experiencia en actividad asistencial y docente. Silvestra Barrena es una apasionada de su trabajo y ha estado más de 11 años en el quirófano, ejerciendo como enfermera en anestesia y reanimación y también como enfermera instrumentista de todas las especialidades (cirugía general y digestiva, cirugía vascular, cirugía plástica y reparadora, ginecología, urología, oftalmología, otorrino y traumatología).  

Silvestra , ¿por qué elegiste el Máster Universitario de Acción Humanitaria Sanitaria? 

Después de tantos años realizando actividad asistencial como enfermera, tenía ganas de completar mi formación en el campo de la Acción Humanitaria, tanto en cuestiones administrativas y de coordinación como en intervenciones sanitarias directas.   

La experiencia ha sido muy grata. Tras año y medio de estudios y de haber participado en varios proyectos de cooperación internacional, he podido aplicar en muchas ocasiones los conocimientos adquiridos en el máster y he desarrollado la capacidad de solucionar problemas en entornos nuevos y de trabajar en equipo con el fin de desarrollar un trabajo interdisciplinar, ayudando a personas muy vulnerables. 

Cuando vi por primera vez el programa del máster, lo que me resultó más atractivo fue la posibilidad de formarme para trabajar en un futuro en acción humanitaria en el sector de la salud y en emergencias internacionales, y que podía hacerlo de forma autónoma, continuando con mi trabajo asistencial. 

¿Qué materia te resultó más atractiva? 

Me parecieron interesantes, en general, todos los temas estudiados; conocer un poco más de cerca el derecho internacional humanitario, contextos geopolíticos, etc. Pero, personalmente, lo que más me interesó fue el módulo de asistencia en epidemias, catástrofes naturales y conflictos. Para mí fue muy enriquecedor profundizar en el conocimiento de enfermedades transmitidas por vectores, la prevención y manejo de epidemias en acción humanitaria, el estudio de la distribución geográfica, la seguridad alimentaria, el agua, saneamiento, promoción de la higiene y gestión de basuras.  

También me resultaron muy interesantes otros temas como la nutrición y desnutrición, salud mental, intervenciones en salud sexual y reproductiva, etc, aunque ya conociera estos temas por mi trayectoria profesional.  

Cuéntanos tu experiencia en las prácticas del máster  

Realicé las prácticas del Máster en Acción Humanitaria Sanitaria en los campamentos para personas refugiadas saharauis, en Tinduf (Argelia). Fue una experiencia muy enriquecedora por todo lo que aprendí, no solo referente a lo académico sino también del pueblo, su cultura y su gente. Fueron unos días intensos, cargados de emociones y en un entorno aislado.  

En mis prácticas participé en dos proyectos. Durante unos días formé parte y colaboré como enfermera en la campaña oftalmológica que Médicos del Mundo llevaba a cabo esos días en los campamentos. Por otra parte, di un curso de primeros auxilios a sanitarios locales, acompañé al equipo del Programa de Salud Reproductiva a hacer una ronda de supervisión por los distintos dispensarios y el Hospital Regional, visité la base de transporte para la distribución de ayuda humanitaria y la base de Naciones Unidas en las que se encuentran todas las oficinas de las ONG y agencias internacionales.  

En definitiva, creo que aprendí mucho, pero de todo ello resaltaría mi acercamiento a la historia del Sáhara Occidental y lo importante que es el respeto a las distintas culturas y modos de vida de los pueblos. 

¿Recomendarías el Máster de Acción Humanitaria Sanitaria a otras personas? 

Sí, recomendaría el máster a todos aquellos profesionales que se quieran formar y desarrollar en el campo de la acción humanitaria, que quieran desarrollar un pensamiento creativo y un razonamiento más crítico y que quieran diseñar trabajos de investigación en el ámbito de la acción humanitaria sanitaria.