Dona

Hoy nace "Candi-DATOS” como servicio automático de escucha de candidatos

Fotografía: Poletika

Hoy nace "Candi-DATOS” como servicio automático de escucha de candidatos

Esencial
  • Polétika lanza hoy un widget para facilitar el acceso a las declaraciones de los candidatos accesible a través de Candi-DATOS

Las más de 500 organizaciones de la sociedad civil que trabajamos coordinadas en Poletika para vigilar las iniciativas y compromisos adquiridos por los partidos políticos lanzamos hoy la herramienta Candi-DATOS para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan hacer seguimiento de manera muy sencilla de las promesas de los principales partidos políticos de cara a las elecciones generales de 2019.

Con el fin de facilitar el acceso a la información que ofrece el widget sobre los compromisos electorales, el contenido estará disponible y podrá visualizarse y descargarse desde cualquier dispositivo. Ofrece la posibilidad de seleccionar la temática o el candidato sobre el que se quiere tener información. Por otra parte, y para favorecer la utilidad de la herramienta, Candi-DATOS puede ser alojada de forma libre y gratuita en cualquier página web que quiera ponerla a disposición de sus usuarios.

El trabajo de las organizaciones que forman Poletika se centra en la vigilancia de aquellas promesas electorales vinculadas a:

  • la lucha contra la pobreza,
  • el cambio climático y
  • la desigualdad.

Polétika lanzó su estrategia de EEGG 2019 el pasado 6 de marzo con el fin de que los candidatos de los principales partidos políticos apuesten de forma valiente y decidida por la calidad democrática, la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la desigualdad en estas elecciones. “El doble objetivo de Polétika es, por un lado, que las personas estén en el centro de las políticas en una sociedad más justa y equitativa; y, por otro, permitir a la ciudadanía un seguimiento sencillo de lo que dicen y hacen (o no) los representantes públicos” explica Lara Contreras, una de las portavoces de Polétika.

Por ello, el pasado 6 de marzo, enviamos nuestras peticiones a los 5 partidos políticos de ámbito nacional que tienen mayor probabilidad de obtener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, según la última encuesta del CIS. La primera fase de la estrategia de Polétika se centra en dar seguimiento y evaluar las declaraciones públicas de los candidatos en relación a las once temáticas de Polétika. La segunda fase comenzará cuando se publiquen los programas políticos de cada partido, que serán comparados con las promesas de los candidatos y con su grado de coherencia con las peticiones de Polétika para cada temática.

Siguiendo su cometido de promover una ciudadanía activa e informada, Polétika ha desarrollado este widget, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías cívicas. “Esta herramienta nos da la oportunidad de poner al servicio de la ciudadanía de forma sencilla, útil y eficaz los compromisos que los candidatos están adquiriendo públicamente” explica Javier Pérez desde Polétika. “Acercar la información a la ciudadanía supone que esté más empoderada para interpelar a los candidatos para  llevar a cabo cambios que mejoren la vida de las personas y construyan una sociedad más justa y sostenible. Y, en última instancia, para decidir su voto de forma informada” concluye Pérez.

"Esta herramienta es absolutamente pionera en España y supone un gran salto cualitativo en lo que a seguimiento,vigilancia y presión ciudadana se refiere” concluye Lara Contreras.