Dona

¡Protejamos los derechos humanos antes de que sea demasiado tarde!

Fotografía: Médicos del Mundo

¡Protejamos los derechos humanos antes de que sea demasiado tarde!

Esencial

Declaración conjunta de presidentes/as y directores/as de la red internacional de Médicos del Mundo

Las presidencias y direcciones de las 15 delegaciones de Médicos del Mundo queremos mostrar una gran preocupación por las crecientes tendencias al aislacionismo, el populismo de extrema derecha y la exclusión en muchos países. Es parte de la identidad de nuestra organización dar testimonio de los abusos contra los derechos humanos.

No podemos permanecer en silencio mientras se levantan muros y vallas, mientras  mujeres, hombre y niños se ven obligados a vivir en campamentos en condiciones deplorables -no solo en el Sur global, sino también en Europa, Asia y América del Norte y del Sur-. Los líderes políticos avanzan a la deshumanización, a veces con una retórica francamente racista, y la sociedad civil se encuentra cada vez más amenazada.

El lenguaje del odio y el miedo que estamos observando en todo el mundo recuerda a los tiempos más oscuros de nuestra historia y solo consigue distraer la atención de los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy: las crisis prolongadas en países como Siria, Yemen, República Centroafricana y el éxodo de refugiados rohingya de Myanmar. También de las condiciones de vida cada vez más precarias de gran parte de la población, incluso en economías avanzadas, así como otros obstáculos que impiden que miles de millones de personas accedan a la atención médica necesaria.

Con el mayor número de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial, nos enfrentamos a una crisis mundial histórica. Pero más que una crisis de refugiados, es una crisis de derechos humanos y de solidaridad.

"No más excusas -abogar por la dignidad humana en tiempos de crisis" es el lema del Congreso Humanitario de este año, con motivo de la reunión anual de las 15 delegaciones de la Red Internacional de Médicos del Mundo, que se ha celebrado en Berlín. Los derechos humanos, que se socavan hoy de forma rutinaria, son un compromiso vinculante . La dignidad humana no es negociable.

Los actores internacionales deben proporcionar ayuda a quienes más la necesitan sobre la base de la solidaridad y los derechos humanos, en lugar de promover la militarización y participar en intervenciones geopolíticas dañinas bajo el disfraz del "humanitarismo". Pedimos a los líderes que hagan todo lo que esté a su alcance para permitir que todas las personas de este planeta lleven una vida digna.

¡Necesitamos actuar ahora!

Médicos del Mundo es un movimiento voluntario internacional independiente que trabaja tanto en proyectos nacionales como internacionales. A través de programas innovadores y una incidencia política basada en la evidencia, apoyamos a las personas y comunidades excluidas para que reclamen su derecho a la salud y a un acceso universal a la atención sanitaria.