Dona

Reclamamos al PP medidas que protejan a las migrantes embarazadas en situación irregular

Fotografía: Médicos del Mundo

Reclamamos al PP medidas que protejan a las migrantes embarazadas en situación irregular

Madrid, 14 de marzo de 2019.- En Médicos del Mundo tememos que se aboque a mujeres en situación de especial desprotección a decidir sobre el futuro de sus hijos bajo presión y sin que se les ofrezcan las salidas humanitarias y fundadas en los derechos humanos que las asisten.
Esencial
  • ¿Qué derechos pretende defender el Partido Popular?
  • ¿Qué protección merecen para el PP las embarazadas en situación irregular que no desean dar a sus hijos en adopción?

Tememos que se aboque a mujeres en situación de especial desprotección a decidir sobre el futuro de sus hijos bajo presión y sin que se les ofrezcan las salidas humanitarias y fundadas en los derechos humanos que las asisten.

Por ello, exigimos al Partido Popular (PP) una aclaración urgente respecto a su propuesta de la que varios medios se han hecho eco para que se retrasen los trámites de expulsión de las mujeres inmigrantes en situación irregular en el caso de que entreguen a sus hijos en adopción.

Desde nuestra organización nos preguntamos: ¿Qué derechos pretende defender? ¿Qué protección merecen para el PP las embarazadas en situación irregular que no desean dar a sus hijos en adopción?

En Médicos del Mundo nos preocupa que para el PP sea legítima la posibilidad de que se inicien procesos de expulsión a personas en situación irregular durante cualquier procedimiento en el que deban entregar sus datos de identidad a administraciones públicas que no tienen funciones de extranjería.

Nos llama la atención también la mención a la comunidad autónoma de Madrid como un ejemplo de administración que aplica una supuesta medida humanitaria para proteger a las mujeres embarazadas en situación irregular. Precisamente es en la Comunidad de Madrid donde la Consejería de Sanidad ha dado instrucciones para excluir de la atención sanitaria a las mujeres embarazadas que no acrediten llevar más de 90 días en España. Como consecuencia de esta medida, en nuestra asociación hemos tenido constancia de varias denegaciones de atención a mujeres embarazadas, algunas de ellas en avanzado estado de gestación.

Entre los motivos por los que las personas migran y asumen los riesgos de hacerlo de manera irregular, se encuentra la búsqueda de protección de sus familias, a través de una mejora de sus oportunidades laborales, económicas y sociales o directamente huyendo de contextos de violencia e inseguridad.

Si el Partido Popular busca la protección de las niñas y niños, conforme a lo que marca la Convención de los Derechos del Niño (CDN), sería más importante asegurar la protección de las mujeres migrantes y de su familia, y facilitar las condiciones para que no se vean forzadas a tomar decisiones tan dolorosas como separarse de sus hijos al nacer.