Dona

Transparencia respalda nuestras peticiones sobre precio y financiación de medicamentos

Fotografía: Médicos del Mundo

Transparencia respalda nuestras peticiones sobre precio y financiación de medicamentos

Madrid, 7 de noviembre de 2018.- La transparencia es uno de los objetivos de No es Sano. Desde su puesta en marcha hace tres años, la campaña viene reclamando que la ciudadanía pueda saber cuánto está pagando por los fármacos que se financian con dinero público y que tienen un enorme impacto en el presupuesto del sistema de sanitario, así como qué criterios se siguen para fijar el precio de estos medicamentos.
Esencial
  • El organismo independiente nos da la razón en las solicitudes que el Gobierno anterior nos denegó 
  • Desde la campaña No es Sano pedimos ahora que esta información sea pública para toda la ciudadanía 
  • El Consejo Interterritorial es una oportunidad para avanzar en la transparencia de la financiación de estos fármacos con un gran impacto en los presupuestos autonómicos

En febrero de 2018, desde No es Sano remitimos más de una decena de peticiones al Portal de Transparencia solicitando información sobre la Comisión Interministerial de Fijación de Precios de los Medicamentos, organismo encargado de determinar el precio máximo que puede tener un fármaco cubierto por el Sistema Nacional de Salud antes de que la negociación pase a nivel autonómico.

Estas cuestiones estaban relacionadas:

  • con el funcionamiento interno de la comisión: pedimos transparencia sobre cuestiones como el calendario de reuniones,
  • con los precios de los medicamentos financiados en 2017
  • y con los criterios que rigen la fijación de los precios de estos fármacos, una cuestión sobre la que todavía no hemos obtenido respuesta.

Tanto las solicitudes referentes a los precios de los medicamentos financiados en 2017 como las fechas de las reuniones fueron rechazadas por el Ministerio de Sanidad, que en su réplica remitió a las organizaciones que componemos esta campaña a una información genérica e incompleta publicada en la web del Ministerio que no respondía a nuestra solicitud.

Por ello, en abril, No es Sano realizó una reclamación al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente encargado de velar por la transparencia de la actividad pública. En su resolución, el Consejo ha dado la razón a la campaña, argumentando:

“la rendición de cuentas por las decisiones públicas en la que se basa la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno difícilmente puede garantizarse cuando, en un aspecto tan relevante desde el punto de vista social y ciudadano como el tratado por la presente resolución, no se garantiza la debida transparencia y conocimiento públicos”. 

También ha instando al Ministerio de Sanidad a compartir la información.

Estas resoluciones sí han sido acatadas por el actual Gobierno, que ha remitido a la campaña los precios oficiales de los medicamentos aprobados en 2017 y el calendario de sesiones de la Comisión Interministerial de Precios.

Desde No es Sano aplaudimos este avance, pero recordamos que sigue siendo muy insuficiente. Pedimos al Gobierno que apueste por un modelo realmente transparente y que rinda mejores cuentas sobre las decisiones de la Comisión Interministerial para que la información relativa a la aprobación y financiación de medicamentos sea accesible y clara para la ciudadanía en su web y en las notas informativas de este organismo.

Asimismo, anunciamos que continuaremos solicitando información al Ministerio y recurriendo al Consejo de la Transparencia cuando sea necesario. Las decisiones sobre la política del medicamento tienen que ser públicas y el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad es una oportunidad para revisarla junto con las comunidades autónomas, que son quienes pagan la factura farmacéutica.

Aquí puedes consultar las resoluciones mencionadas.