Dona

La defensa de la atención primaria de salud va más allá de la Declaración de Astaná

Fotografía: Médicos del Mundo Portugal

La defensa de la atención primaria de salud va más allá de la Declaración de Astaná

Hace 40 años los líderes mundiales adquirieron un compromiso histórico al suscribir la Declaración de Alma-Ata en 1978, con la que se comprometieron a lograr la salud para toda la población mediante la atención primaria de salud.

El Movimiento por la Salud de los Pueblos, formado por miembros de organizaciones de la sociedad civil de interés público y movimientos sociales -algunas participantes en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de Astaná- reafirmamos nuestro compromiso con la atención primaria de salud en la búsqueda de la salud y el bienestar de todas y todos.

Nuestro objetivo son sociedades y entornos que priorizan, protegen y promueven la salud de las personas; atención médica accesible, asequible y aceptable para todas las personas en cualquier lugar; atención de salud de buena calidad que trate a las personas con respeto y dignidad y sistemas de salud sobre los que las comunidades sean capaces de ejercer control.

Aunque estos objetivos se comparten en la Declaración oficial de Astaná, nos preocupa que la APS sea tratada como la base de la cobertura sanitaria universal (CUS). La APS es más amplia y, de hecho, incluye la cobertura universal de salud, que en muchos países está siendo implementada por compañías privadas, aumentando las inequidades en salud.

Creemos que la Declaración no es suficientemente clara al destacar que los gobiernos son los principales responsables de la prestación de servicios de salud y de garantizar que los determinantes sociales maximicen la salud y la equidad. Si bien la declaración oficial reconoce que "las personas en todas partes del mundo tienen necesidades de salud no atendidas y persisten las inequidades", no señala la regresión en el derecho a la salud en muchos países. Estas cuestiones y las causas económicas y políticas fundamentales que son responsables del aumento de las desigualdades en todo el mundo deben ser expresadas más explícitamente.

Consideramos que la atención primaria evoluciona a partir de las condiciones económicas y las características socioculturales y políticas de un país y sus comunidades, y se basa en la aplicación de la investigación en sistemas sociales, biomédicos y de salud y en la experiencia de salud pública. Los gobiernos deben formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para fortalecer y mantener la atención primaria en salud como parte de un sistema nacional integral y en coordinación con otros sectores. Para este fin es necesaria voluntad política, movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.

Creemos necesaria una gobernanza global efectiva y responsable para la atención primaria, que incluya una tasación efectiva de impuestos para asegurar que todas las personas y corporaciones paguen su parte justa en la financiación de la salud.

Por estas y otras razones, el Movimiento por la Salud de los Pueblos y su circunscripción consideran necesario elaborar una declaración alternativa a la de Astaná. Expresamos la necesidad de una acción urgente por parte de todas las agencias y gobiernos internacionales, personas trabajadoras de salud y desarrollo y la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todas las personas.