Dona

Ana Paula, enfermera de guardia en el ciclón Idai

Fotografía: Czuko Williams

Ana Paula, enfermera de guardia en el ciclón Idai

Mozambique continúa arrasado. Ya hace dos meses y medio que el ciclón Idai sacudió a gran parte de la población mozambiqueña y dejó más de 600 personas fallecidas y a miles más, desplazadas.

Aunque la tierra se ha bebido el agua, aún son muchas las personas que continúan viviendo en campos de desplazamiento, lejos de los que un día fueron sus hogares, aunque con la vista puesta en el horizonte. Su resiliencia les permite seguir trabajando para sobreponerse a un desastre natural de la magnitud de Idai en un territorio lastrado por la pobreza endémica.

El ciclón golpeó con fuerza la localidad de Nhangau, a 30km de Beira. Una riada de personas intentó cobijarse en el centro de salud más cercano, ante la débil estructura de sus casas que desaparecían bajo el agua y destrozadas por el viento. Las instalaciones hicieron de refugio improvisado para la población local.

Esta es la historia de Ana Paula, enfermera del centro de salud de Nhangau (Sofala, Mozambique).

Cogí a mi familia, a mis hijas y dije vamos al hospital que es más seguro. Pero cuando llegamos, estaba todo destruido. El viento venía muy fuerte de la playa hasta aquí.

Cuando llegamos (al hospital) todo esto estaba lleno de gente. Nos intentamos resguardar aquí, pero no fue posible (…). Había enfermos en el hospital. Alguna mujer iba a dar a luz. Fue horrible.

Transferimos la maternidad de un lugar a otro pensando que aquí estaría todo bien, pero estaba todo caído, y una mujer dio a luz ahí mismo”

En Médicos del Mundo activamos el protocolo de emergencia y nos desplazamos a trabajar a la zona devastada por el ciclón en tres áreas básicas: apoyo a centros de salud locales de la región, asistencia sanitaria en varios campos de personas desplazadas y apoyo psicosocial en el Hospital de Dondo, en la región de Sofala.

Prestamos atención en medicina general y salud materno-infantil. Hasta la fecha se han realizado más 16.000 consultas, casi la mitad de ellas a población menor de 15 años.

Aquí puedes conocer más sobre nuestro trabajo en esta emergencia.