Dona

VI Edición de Artículo 31 Film Fest del 13 al 15 de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid

Fotografía: Olmo Calvo
Cartel del Festival Artículo 31.

VI Edición de Artículo 31 Film Fest del 13 al 15 de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid

6 largometrajes, 21 cortos, dos talleres formativos y una exposición fotográfica componen la programación con los derechos humanos como eje central
De 13/04/2018 - 14:30 hasta 15/04/2018 - 22:00
Proyección
Plaza de Legazpi, 8

El Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos, Artículo 31 FILM FEST celebrará su sexta edición los días 13, 14 y 15 de abril en la Cineteca del Matadero. Seis largometrajes -uno de ellos estreno en España-, 21 cortometrajes documentales y de ficción a concurso llevarán a Madrid más de 15 horas de cine reivindicativo y social, en un momento de especial riesgo para los derechos humanos. Las proyecciones, de acceso gratuito, estarán acompañadas de coloquios y enmarcadas en una exposición sobre mujeres africanas activistas contra la mutilación genital femenina.

Seis largometrajes para concienciar

El certamen arranca el viernes 13 de abril con La Manzana de Eva, un largo documental de José Manuel Colón que muestra a supervivientes de la mutilación genital femenina, una práctica que han sufrido 200 millones de mujeres en todo el mundo. Ese mismo día se proyectará la película 500 Años, de Pamela Yates. Desde el juicio histórico por genocidio a Ríos Montt -fallecido el pasado 1 de abril- hasta el derrocamiento del presidente Otto Pérez, el documental narra la historia de resistencia del pueblo maya de Guatemala.

El sábado 14 el festival continuará con un estreno en España, el documental Another News Story, ópera prima de Orban Wallace. El director acompañó a personas refugiadas en 2015 desde Grecia hasta Croacia, poniendo el foco en los medios internacionales desplazados para cubrir esta tragedia humana. Plantea cómo equilibrar la humanidad y la profesionalidad de las y los periodistas ente el sufrimiento del que eran testigos.

Nowhere to Hide, de Zaradasht Ahmed, será el otro trabajo proyectado en la tarde del sábado. El film sigue al enfermero Nori Sharif en Irak, donde decide quedarse a pesar de vivir bajo un conflicto armado que no cesa. El relato es una narración de las historias de las personas supervivientes, hasta que él mismo se ve obligado a huir repentinamente, convirtiéndose en el objetivo de su propia cámara.

Artículo 31 se despedirá el domingo con dos largometrajes sobre los derechos de las personas LGTBIQ+. The Best Day Of My Life, de Fernando González Molina, narra la experiencia de seis personas de España, Uganda, Rusia y Francia que en circunstancias difíciles se atreven a vivir su identidad y orientación sexual con orgullo, alegría y compromiso. Todas ellas se reunirán en Madrid para una celebración inolvidable, la del Orgullo 2017.

Como colofón, se proyectará Una Mujer Fantástica, ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana. Marina, una mujer trans se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta, fantástica.

Artículo 31: Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Cortometrajes, formación y fotografía

Además, se presentan a concurso 21 cortometrajes, seleccionados entre más de 200 candidaturas. El viernes será el turno para las jóvenes realizadoras y noveles, el sábado se proyectarán dos bloques de la categoría de cortometraje documental, y el domingo le tocará el turno al género de ficción. El tratamiento de la discapacidad, el derecho a la libre elección a la identidad, las consecuencias de la desigualdad económica, la situación de las personas migrantes en España, o la salud de las mujeres en entornos de violencia son algunas de las temáticas tratadas en las obras que optan a los cinco reconocimientos que otorga Artículo 31.

El certamen se complementará con sesiones formativas y coloquios. El viernes, se abordará el tema de la mutilación genital femenina (MGF). El grupo de mujeres activistas contra la MGF de Médicos del Mundo Madrid han compuesto y grabado la canción "Stop Mutilación", cuyo videoclip se presentará en el festival. El sábado por la mañana tendrá lugar un taller sobre mujeres y periodismo, de la mano de Marta Arias, periodista de la revista 5W; y por la tarde un coloquio que versará sobre periodismo y fronteras. El domingo por la mañana Encina Villanueva y Patricia Torres, del colectivo OtrasNosotras, impartirán una formación sobre ilustración, cómic y feminismo. Ese día por la tarde habrá un debate sobre los derechos del colectivo de personas LGTBIQ+. En los coloquios contaremos con la presencia de profesionales del mundo del periodismo y el activismo.

¿Por qué Artículo 31?

El nombre del festival nació como una sugerencia para incluir un artículo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el “Artículo 31”: "Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Exposición fotográfica "Mi Lucha, nuestra lucha"

Esta exposición, realizada por Camila Espinel, es fruto del trabajo, la ilusión y el activismo del grupo de personas voluntarias de Médicos del Mundo Madrid. Las mujeres que le ponen cara forman parte del grupo la prevención de la mutilación genital femenina. A través de estas fotos denuncian su rechazo a esta forma de violencia de género. Tienen en común un continente de origen, África, que es a la vez su fuerza y el hilo con el que tejen su lucha en la distancia. Su otro vínculo es su condición de supervivientes.

Se celebran dos talleres: uno sobre mujeres y periodismo y un segundo sobre ilustración, cómic y feminismo

Como en otras ediciones, ofrecemos también talleres para adquirir herramientas y reflexionar en torno al cambio social. 2018 ha sido el año del feminismo. La revolución de las mujeres estará presente en Artículo 31 a través de dos potentes talleres de ilustración y periodismo que no puedes perderte.

El sábado 14 de abril, a las 11h, Marta Arias, periodista de 5W con una dilatada experiencia en intenacional, impartirá una formación sobre las amenazas y oportundiades que afrontan las mujeres periodistas, hablará sobre cómo moverse y actuar en terreno y hará una propuesta de utilización del lenguaje de forma que facilite la inclusión.

El domingo 15, a la misma hora, Encina Villanueva y Patricia Torres, creadoras de OtrasNosotras, un espacio que quiere dar a conocer el trabajo de mujeres artistas del pasado y del presente, ofrecerán un taller sobre la relación de las mujeres y los feminismos con la ilustración. Con ellas, podrás descubrir las ilustradoras que abrieron el camino y las que ilustran hoy, cambiando el relato desde un feminismo plural e imparable.

Para apuntarte a alguno de los talleres, descárgate la ficha de inscripción adjunta y envíala a a31direccion@medicosdelmundo.org

El coste de cada taller es de 10 euros por persona. 

Aquí puedes ver el vídeo del Festival 

Y nuestros canales de comunicación:
Facebook: https://www.facebook.com/medicosdelmundomadrid/
Twitter: @MdM_Madrid

PROGRAMACIÓN

Sala Azcona

Viernes 13 de abril

  • 16:30: Proyección de cortos a competición Categorías Videoperiodismo y Jóvenes Realizadores / Noveles.
  • 18:30: Proyección de lal largometraje La Manzana de Eva, con coloquio.
  • 21:00: Proyección del largometraje 500 Años.

Sábado 14 de abril

  • 16:00: Proyección de cortos a competición Categoría Cortometraje Documental (Bloque 1).
  • 17:30: Proyección de cortos a competición Categoría Cortometraje Documental (Bloque 2).
  • 19:00: Proyección del largometraje Another News Story, con coloquio.
  • 21:30: Proyección de lal largometraje Nowhere to Hide.

Domingo 15 de abril

  • 16:00: Proyección de cortos a competición Categoría Ficción.
  • 18:00: Proyección del largometraje The Best Day of My Life, con coloquio.
  • 21:00: Entrega de premios + Proyección del largometraje Una Mujer Fantástica.

Sala Borau

Sábado 14 de abril

  • 11:00 Taller: Voces para el cambio. Mujeres y periodismo.

Domingo 15 de abril

  • 11:00: Taller: Nosotras también pintamos: ilustración y feminismo.

 

¡Te esperamos otro año más en la Cineteca de Madrid!