Dona

Abrimos en Valladolid una sede para Castilla y León

Fotografía: Médicos del Mundo

Abrimos en Valladolid una sede para Castilla y León

Hoy, 5 de julio, inauguramos en Valladolid la nueva sede en Castilla y León. Desde 2011, contamos en la ciudad pucelana con un grupo de trabajo que se amplió en 2015. En la actualidad, el equipo lo conforman una decena de personas voluntarias, todas ellas con perfil social y sanitario (enfermería, medicina y servicios sociales) y un técnico. Además, contamos con personas socias que participan en toma de decisiones estratégicas de nuestra organización.

 

“Con 400 donantes en la capital y 2.000 en la región, queremos consolidarnos en Castilla y León abriendo un programa de trabajo donde creemos que más se nos necesita”, declara Pedro Campuzano, representante de la organización.

El centro de operaciones no estará pues, en el centro de la ciudad, sino en el barrio de Delicias, el de mayor población inmigrante del municipio (12%, frente a menos del 5% de media). Tras una época de intensa crisis económica, han aumentado la tasa de paro y el empleo precario, además del número de personas sin hogar o que residen en viviendas sin las adecuadas condiciones de habitabilidad. A ello se unen las dificultades para acceder a la atención sanitaria, por obstáculos legales, administrativos y de información. Unas condiciones que el personal de Médicos del Mundo conoce muy bien, por su experiencia de trabajo en contextos similares en todo el Estado, donde la organización prestó más de 12.000 atenciones sociales, psicológicas y sanitarias en 2016.

La prevención de la violencia de género y la formación sobre igualdad entre mujeres y hombres será otra de las claves del trabajo de la entidad. Además, completaremos un diagnóstico para identificar las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad, lo que permitirá enfocar adecuadamente las actuaciones de la organización.

En la actualidad, nuestro equipo en Castilla y León colabora con el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y con la asociación es estudiantes de medicina AIEME, además de con instituciones locales y regionales (Ayuntamientos de Valladolid y Boecillo, Diputación provincial y Junta de Castilla y León).

En este vídeo, perteneciente a la campaña “Personas que se mueven”,  la familia Harchi (El Habid de 50 años y su hijo Amine de 18) nos narran sus vivencias. Tras 12 años viviendo en Valladolid y con una vida normalizada se vieron afectados por la crisis; desahuciados de su casa y sin trabajo. Actualmente viven en los invernaderos almerienses.