Dona

Exigimos una respuesta contundente ante la crisis de Ucrania

Fotografía: Médicos del Mundo Ucrania
Persona mayor afectada por el conflicto en Ucrania

Exigimos una respuesta contundente ante la crisis de Ucrania

Cuatro millones de personas necesitan asistencia urgente

La comunidad humanitaria pide medidas inmediatas ante la crisis en el este de Ucrania

Berlín 22 de noviembre de 2017.- Las agencias humanitarias internacionales y locales que trabajan en Ucrania han unido sus fuerzas hoy en Berlín para llamar la atención sobre la olvidada crisis humanitaria en el este del país.

Cada día se registra un promedio de 40 incidentes relacionados con el conflicto únicamente en el área de 10 kilómetros de ancho que tiene la línea fronteriza. Los acontecimientos recientes han llevado a una mayor separación de la población civil que vive en ambos lados de esta línea. Después de casi cuatro años desde que comenzaron las hostilidades en el este de Ucrania, el sufrimiento humano se está intensificando.

Con mucha preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, el Consorcio ACCESS (People in Need, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y ACTED / REACH) llama a las partes involucradas en el conflicto, a la comunidad internacional y a las agencias humanitarias a tomar medidas adicionales para asegurar que se satisfagan las necesidades más urgentes.

Tras unas negociaciones que hasta el momento no han dado lugar a ningún avance político y con una financiación de la ayuda humanitaria en niveles bajísimos, la situación para los cuatro millones de personas que necesitan asistencia es crítica.

Para afrontar la situación, el Consorcio ACCESS ha organizado una conferencia internacional con el nombre "Ucrania: ¿Una crisis humanitaria olvidada en Europa?", que se está celebrando hoy en Berlín. El evento, apoyado por la Comisión Europea, ha reunido a ONG locales e internacionales, organismos de Naciones Unidas y la Unión Europea, donantes, así como a representantes gubernamentales y políticos para avanzar hacia una comprensión compartida de las necesidades humanitarias.

En el primer panel, los oradores han detallado las preocupaciones humanitarias que a menudo no se priorizan en los ámbitos diplomáticos, que tienden a centrarse en cuestiones políticas y de seguridad. "Los combates, el bloqueo comercial y la interrupción del acceso a los servicios básicos han contribuido a aumentar las vulnerabilidades. Esto está sucediendo justo a las puertas de la Unión Europea, en la zona afectada por el conflicto del este de Ucrania, donde 1.200.000 personas padecen inseguridad alimentaria y cerca de 176.000 son casos muy severos", ha declarado Šimon Pánek, presidente de People in Need, la agencia líder en el Consorcio ACCESS.

La actividad militar durante el período 2016-2017 se ha mantenido estable -con períodos de calma seguidos de brotes localizados de violencia-, una señal clara de que lo que ha causado este deterioro en la situación ha sido la paralización de las negociaciones diplomáticas, la reducción de la financiación humanitaria, las lentas inversiones en la recuperación y, en general, el enfoque insuficiente -tanto por autoridades como por actores internacionales- sobre las dificultades que enfrentan las poblaciones en el Donbass. Lo que se necesita ahora es un compromiso real en todos los niveles para aliviar el sufrimiento de la población del este de Ucrania.

Nota

* En mayo de 2017, cuatro importantes organizaciones internacionales como People in Need (PIN), Action Contre La Faim (ACF), Médicos del Mundo / Médecins du Monde y ACTED en asociación con IMPACT Initiatives lanzaron un nuevo proyecto en consorcio llamado ACCESS para proporcionar una múltiple asistencia humanitaria sectorial para las poblaciones afectadas por el conflicto en el este de Ucrania. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo capitalizar la experiencia técnica respectiva de cada organización en diversos sectores y mejorar aún más la respuesta de socorro a través de una mejor coordinación y sinergia.

Para saber mas:

https://www.clovekvtisni.cz/media/publications/823/file/access-who-we-are.pdf

https://www.medicosdelmundo.org/que-hacemos/europa/ucrania