Dona

Polétika pide al Gobierno de Pedro Sánchez que pase de los compromisos a los hechos

Fotografía: Poletika

Polétika pide al Gobierno de Pedro Sánchez que pase de los compromisos a los hechos

Las organizaciones de la plataforma Polétika hemos analizado los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez y celebramos los compromisos que el nuevo Ejecutivo ha adoptado en diversas materias sociales y medioambientales, pero seguiremos vigilando para comprobar que todas estas promesas se acaban convirtiendo en hechos.

●       Polétika analiza los primeros 100 días de Gobierno llenos de gestos positivos que ahora toca convertir en medidas y acciones concretas.

●       La pobreza infantil, el cambio climático o la violencia contra las mujeres son emergencias que no pueden esperar otros 100 días de Gobierno.

Valoramos positivamente avances como la creación de los ministerios de Igualdad y Transición Ecológica, con presupuestos asignados, como buen punto de partida para este nuevo Gobierno. También apreciamos la puesta en marcha de un Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Sin embargo, nos parece preocupante que desde las nuevas estructuras del Ejecutivo apenas hayan salido medidas concretas que puedan tener un impacto positivo y real en la ciudadanía, especialmente entre los más vulnerables.

Por ello, advertimos de que hay medidas urgentes que no pueden esperar otros 100 días si realmente este Gobierno tienen la intención de luchar contra la pobreza y la desigualdad. Atajar las graves situaciones de violencia de género que se producen en nuestro país, acometer una verdadera lucha contra el cambio climático o sacar a miles de menores de edad de la situación de riesgo de pobreza en la que se encuentran ellos y sus familias son algunas de las emergencias que no pueden esperar.

De estos primeros 100 días destacamos de forma positiva la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de articular su programa de Gobierno en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado el impacto que una implementación transformadora de la Agenda 2030 tendría en el cumplimiento de las demandas de la plataforma Polétika. Entre las medidas positivas recogidas en el Plan de Acción presentado por España ante la ONU están las relativas a la elaboración participativa de una Estrategia de Desarrollo Sostenible, a la creación de una estructura de gobernanza que permita la participación de todos los actores y territorios y a la coordinación de la Agenda al más alto nivel político, concretada en el nombramiento de una Alta Comisionada para el Desarrollo Sostenible y la creación de una Oficina ad hoc. Desde Polétika seguiremos de cerca la evolución de todos estos compromisos a lo largo de la Legislatura.

También se ha convertido en realidad la recuperación del acceso universal al Sistema Nacional de Salud, una de las peticiones que llevamos años reclamando. Desde Polétika felicitamos al Gobierno por su iniciativa de recuperar un sistema sanitario justo y respetuoso con los derechos de todas las personas y a los grupos parlamentarios que han permitido su aprobación por haber alcanzado un acuerdo que elimina una injusta brecha de desigualdad en España. Por ello, instamos a todos los grupos parlamentarios a que sigan explorando puntos de pacto y encuentro que permitan a España reducir la grave desigualdad que existe entre sus ciudadanos y avanzar hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

En cambio, consideramos muy negativo que, a pesar del compromiso expresado por Sánchez, no se hayan puesto en marcha medidas que aceleren los trámites de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, cuya tramitación sigue estancada a día de hoy, o que no hayan suspendido todas las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí.

Polétika es una red de más de 500 organizaciones sociales que vigila y da seguimiento a qué es lo que está haciendo cada partido en el Congreso de los Diputados para acabar contra la pobreza y la desigualdad. Analizamos sus compromisos públicos y exigimos su cumplimiento. Forman parte de Polétika organizaciones como Greenpeace, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Access Info, Inspiraction, CIECODE, Plataforma de Infancia, Salud por Derecho, Nuevo Modelo Energético y la Coordinadora de ONGD.

A continuación, breve resumen de valoraciones sobre cada una de las temáticas a las que da seguimiento Polétika:

Infancia

El cambio de gobierno ha supuesto un impulso en lo relativo a las políticas de infancia. El anuncio de la creación del Alto Comisionado Contra Pobreza Infantil, con dependencia directa de presidencia, sitúa a la infancia como una de las prioridades políticas en el nuevo mandato.

Sin embargo, tras los primeros 100 días, no ha habido avances significativos en lo que se refiere a políticas de infancia o anuncios de compromisos claros en materia presupuestaria. Únicamente se ha incrementado las partidas para el desarrollo del programa VECA, orientado a fortalecer la oferta educativa y de tiempo libre en el periodo vacacional.

Por ahora el Gobierno no se ha comprometido a cómo se va a traducir su anuncios en materia de pobreza infantil, educación, ley de violencia, participación infantil u otras materias relativas a los derechos de infancia sobre los que ha manifestado su interés de actuar.

Protección social

A pesar de que Pedro Sánchez, durante el debate parlamentario de la moción de censura, destacó la necesidad de reestructurar el sistema español de lucha contra la pobreza, no se han seguido haciendo declaraciones en este línea. Nuestro actual sistema de protección social se queda limitado a las rentas autonómicas de inserción, con escasa efectividad y cobertura comparadas con la protección social de lucha contra la pobreza de otros países de nuestro entorno.

Tanto el programa del PSOE como el de Unidos Podemos promovía avances significativos en este tema y, estando en la oposición, el grupo parlamentario socialista apoyó la mayor iniciativa en la materia, una Iniciativa Legislativa Popular propuesta por los sindicatos. Tras su compromiso y apuesta programática por reforzar nuestro sistemas de transferencias públicas contra la pobreza, las organizaciones de Poletika esperamos ver avances en las negociaciones entre Gobierno y Unidos Podemos de cara a los próximos.

Fiscalidad

En menos de cien días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una batería de reformas fiscales que ahora deben materializarse. El compromiso anunciado con la renovación de las políticas sociales no puede lograrse sin un profundo cambio en la dimensión tributaria. Es una oportunidad única para recuperar progresividad en el conjunto del diseño, cerrar retrasos históricos en la brecha recaudatoria y corregir deficiencias en los agujeros de control por los que se pierden recursos vitales que acaban en paraísos fiscales. Las urgencias son varias.

En primer lugar, es el momento de poner en marcha un plan de acción contra la evasión y elusión fiscal, actualizando la lista negra de paraísos fiscales para que cubra los territorios de riesgo y que además sea objetiva, ambiciosa y libre de injerencias políticas, junto con sanciones y contramedidas. Pero el gran agujero recaudatorio sigue siendo el impuesto de sociedades, que aún recauda un 50% menos que antes de la crisis. Por eso es vital conseguir una tributación mínima en el IS y evitar que empresas que se aprovechan de las debilidades del sistema puedan además contar con privilegios fiscales que les permitan prácticamente no pagar nada, poniendo en marcha la propuesta lanzada por el gobierno.

Hay reclamaciones que históricamente han sido apoyadas por el PSOE, como el impuesto a las transacciones financieras, que une potencial recaudatorio junto con un efecto desincentivador de prácticas especulativas. Ahora que han pasado 10 años de la crisis financiera, es el momento de poner en marcha estas medidas. Finalmente, es también esencial que las rentas más altas eleven su contribución real, también en la línea anunciada por el gobierno.

Cooperación al desarrollo

Pedro Sánchez, en el discurso ante el Congreso para exponer las líneas generales de su proyecto de Gobierno, destacó la política exterior como uno de los cuatro pilares de su agenda de cambio. Se comprometió a fortalecer y recuperar la política de cooperación al desarrollo como un elemento definitorio de la política exterior, reforzando la presencia en organizaciones internacionales y dando prioridad a los asuntos humanitarios y a las Agendas 2030 y de género.

Estas apuestas se han concretado por el momento con la creación de una Alta Comisionada para la Agenda 2030, dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno; la elaboración de un plan de implementación que destaca la necesidad de recuperar la política de cooperación al desarrollo y la presentación del mismo en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre los ODS celebrado el pasado julio en Nueva York.

Para que estas promesas se hagan realidad, y sean coherentes con su programa electoral y con las iniciativas defendidas y aprobadas en el Congreso en lo que va de legislatura, el Proyecto de Presupuestos para 2019 que el Gobierno presentará próximamente deberá incluir un aumento de los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo llegando como mínimo al 0,35% de la Renta Nacional Bruta –dedicando el 10% del mismo a Ayuda Humanitaria- para poder alcanzar así el 0,4% en 2020, objetivo compartido unánimemente por todos los grupos políticos.

Sanidad

El cambio de Gobierno se ha hecho notar en materia de sanidad. Así, la primera medida anunciada por la nueva ministra de Sanidad Carmen Montón fue poner fin a la exclusión sanitaria impuesta hace exactamente seis años por el Real Decreto-Ley 16/2012. Tras una ronda de consultas con las comunidades autónomas y la sociedad civil, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministras y Ministros de 27 de julio el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Este RDL, que fue convalidado por el Congreso el pasado jueves, constituye un importante paso adelante hacia la construcción de una sanidad más justa y solidaria. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Como principales notas positivas cabe destacar el reconocimiento que realiza de la protección de la salud y la atención sanitaria como un derecho de las personas, alejándose con ello del modelo de aseguramiento que planteaba la legislación anterior. Asimismo se reconoce este derecho en igualdad de condiciones tanto a las personas españolas como a las personas extranjeras residentes en España, independientemente de cuál sea su situación administrativa.

No obstante aún será necesario esperar para ver cómo se concreta el proceso y los requisitos para que estas personas puedan efectivamente recibir atención sanitaria en igualdad de condiciones. Estaremos vigilantes para garantizar que ningún requisito administrativo pueda acabar convirtiéndose en una barrera insalvable que deje a personas fuera del sistema. Esperamos que los próximos pasos del Gobierno en el ámbito sanitario se dirijan a revisar el actual sistema copago y a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la política farmacéutica para asegurar el acceso equitativo a medicamentos asequibles y de calidad.

Igualdad de género

En los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez se han producido gestos y puesto en marcha medidas relevantes para la igualdad de género, pero se requiere seguir avanzando y asentar los pasos dados. En este tiempo se han activados los 200 millones de euros comprometidos para la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para seguir avanzando en la erradicación de la violencia de género recordamos nuestra petición de realizar las modificaciones legales necesarias para la consideración de todas las formas de violencia, tal y como está establecido en el Convenio de Estambul y las recomendaciones CEDAW.

Asimismo, valoramos positivamente el restablecimiento del Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo con presupuestos asignados, como demandábamos desde Polétika. También valoramos la entrada en vigor de la ampliación de la baja de paternidad a cinco semanas, ya aprobada por el Congreso el pasado junio. Una decisión en materia de cuidados que es positiva, pero todavía distante de las 16 semanas intransferibles que pedimos desde Polétika.

Recordamos, asimismo, nuestras otras demandas esenciales para la organización social justa de los cuidados: la dotación a la Ley de Dependencia de los recursos necesarios para una cobertura universal y de calidad y la equiparación de derechos de las trabajadoras de hogar con el resto de colectivos laborales, para lo que se precisa la ratificación del  Convenio 189 de la OIT y la entrada de estas trabajadoras al Régimen General de la Seguridad Social.

Conflictos internacionales

El Gobierno de Pedro Sánchez ha estado dando pasos positivos en sus primeros 100 días de Gobierno para hacer efectivo su compromiso electoral de dejar de vender armas a países que puedan utilizarlas para vulnerar los derechos humanos. Pero para hacerlo correctamente debe suspender toda las exportaciones a países como Arabia Saudí. Esta decisión, que debe tomarse antes de que finalice el mes de septiembre, debe estar apoyada por los grupos parlamentarios.

Lamentamos, en cambio, que el Ejecutivo no pretenda frenar las transferencias a Israel ni tampoco haya puesto sobre la mesa compromisos claros para mejorar la transparencia ante el oscuro mundo del comercio de armas.

Salarios

Desde Polétika valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado, nada más iniciada la Legislatura, entre Gobierno, sindicatos y patronal para elevar a los 1.000 el salario más bajo por convenio, en coherencia con el compromiso adquirido por el PSOE estando en la oposición. Polétika lleva tiempo reclamando este incremento ante la pérdida del valor de los salarios sobre el conjunto de la economía y la progresiva precarización del mercado laboral. Igualmente resulta muy positivo el anuncio del aumento del número de inspectores de trabajo así como su renovada lucha contra los falsos autónomos o la cesión ilegal.

Durante los próximos meses estaremos expectantes a que se fragüe el posible cambio del Estatuto de los Trabajadores anunciado por el Gobierno que permitiría mejorar las condiciones de los subcontratados y reforzar la negociación colectiva. En cuanto a qué se ha echado de menos en estos 100 días, las altas tasas de temporalidad requieren acciones de Gobierno que van más allá de lo que pueda hacer contra la inspección de trabajo como podría ser aumentar las contribuciones sociales de aquellas empresas que abusan de los contratos temporales.

Cambio climático

Desde Polétika valoramos positivamente el cambio de rumbo del Gobierno y su apuesta por la lucha contra el cambio climático con la creación del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero, a pesar de las buenas intenciones, estos 100 primeros días no han ido acompañados de la urgencia deseada con la puesta en marcha de las medidas y acciones concretas que permitan acelerarlo.

A pesar de los sucesivos anuncios, la ley de Cambio climático y Transición Energética aún no ha sido presentada para participación pública. En cuanto al autoconsumo, valoramos positivamente el cambio en la posición española que manifestó a los pocos días de formarse gobierno en las negociaciones europeas del Paquete de Invierno. Pero es necesario que se ponga ya en marcha la hoja de ruta anunciada por la ministra el pasado jueves para desbloquear el autoconsumo y, en especial, el colectivo, además de acabar con el impuesto al sol en nuestro país.

Calidad democrática

Desde Polétika nos preocupa que, en términos de calidad democrática, el proceso de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana continúa estancado, a pesar del insistente anuncio del Gobierno de acelerar los trámites para la definitiva desaparición de un texto legal que limita de forma preocupante los derechos fundamentales de la ciudadanía.