Dona

Una coalición de más de 70 organizaciones pide el fin de la ocupación en Palestina a través de un nuevo informe

Fotografía: Lys Arango

Una coalición de más de 70 organizaciones pide el fin de la ocupación en Palestina a través de un nuevo informe

Un nuevo informe de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo en Palestina (AIDA por sus siglas en inglés), formada por más de 70 organizaciones internacionales no gubernamentales presentes en el territorio Palestino ocupado (TPO), documenta la cruda realidad de la vida bajo la ocupación. El informe, titulado “50 años de ocupación: expropiación, privación y falta de desarrollo” ("50 years of occupation: despossession, deprivation and de-development"), ilustra el estrangulamiento estructural de las perspectivas económicas y los derechos humanos que se viene sufriendo en Palestina desde hace décadas.

El informe también documenta cómo los Acuerdos de Oslo de la década de los años 90 nunca llegaron a ejecutarse plenamente, dejando a la población palestina en un estado de continua desesperación. Ante el 25º aniversario de la firma de los primeros de estos Acuerdos, el territorio palestino ocupado está más fragmentado y la ocupación más arraigada. Mientras tanto, el número de colonos en Cisjordania se ha más que duplicado.

“A diario vemos cuán difícil es la vida para las y los palestinos bajo el yugo de la ocupación. Luchan contra la pobreza y el desempleo, la restricción de movimientos y de acceso a servicios esenciales como resultado de las políticas israelíes y de la explotación del agua, la tierra y otros recursos naturales” dijo William Bell, director de políticas e incidencia para Oriente Próximo de la organización Christian Aid.

Los 50 años de ocupación israelí han tenido graves consecuencias económicas para quienes viven en el territorio palestino ocupado. Además de asfixiar la economía palestina, la violación continua y generalizada del Derecho Internacional por parte de Israel ha incrementado las necesidades humanitarias y ha desprotegido a la población palestina.

En la zona C de Cisjordania y Jerusalén Este, las comunidades están en riesgo de traslado forzoso debido a la continua expansión de los asentamientos, la demolición de sus hogares, infraestructuras y medios de subsistencia, todo ello acompañado de un régimen de planificación ilegal que hace que sea casi imposible para los palestinos obtener permisos de construcción.

En Gaza, los diez años de bloqueo han paralizado el acceso a la salud y otros servicios esenciales, estancado el desarrollo económico y provocando una mayor dependencia de la ayuda humanitaria.

"A pesar de aumentar las necesidades sanitarias, las políticas de Israel obstruyen la construcción y el desarrollo de la infraestructura médica y el desarrollo profesional de los trabajadores sanitarios. Dado que los servicios de salud están cada vez peor, un número mayor de palestinos y palestinas necesita viajar fuera de Gaza para recibir tratamiento. Sin embargo, Israel está bloqueando muchas de las solicitudes que recibe, provocando que un número mayor de pacientes terminen muriendo", dijo Aimee Shalan, Director Ejecutivo de la organización Medical Aid for Palestinians (MAP).

"La violencia política tiene graves consecuencias sobre la salud mental de las personas afectadas. Sufre especialmente la población infantil, personas vulnerables a quienes estamos obligados a ofrecer seguridad y protección. Las continuas demoliciones de hogares y escuelas por parte del gobierno israelí no contribuyen en absoluto al desarrollo ni a la estabilidad futura de la zona”, añade José Félix Hoyo, por parte de la red internacional de Médicos del Mundo.

La coalición AIDA espera que este nuevo informe permita llamar la atención de la población sobre la dependencia en la que la economía palestina se encuentra sumergida; en las crecientes necesidades humanitarias de quienes habitan en el territorio palestino ocupado; y en denunciar las recurrentes violaciones del derecho internacional que comete Israel y hace un llamamiento para que la comunidad internacional trabaje para poner fin a la ocupación.

"La única solución viable para mejorar la vida en el territorio palestino ocupado es poner fin a los 50 años de ocupación israelí", declaró Chris Eijkemans, director de Oxfam en Palestina.

El informe “50 años de ocupación: expropiación, privación y falta de desarrollo” está disponible para consulta o descarga, aquí.