Dona

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Se celebra el 23 de septiembre

 

¿Qué se intenta visibilizar celebrando el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños?

 

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra la Trata de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina.

 

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños, niñas y adultos. Los traficantes explotan la situación vulnerable de las personas derivada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales. Se trata de un delito muy grave y constituye una violación de los Derechos Humanos. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por la trata de personas, ya sea como países de origen, tránsito o destino de las víctimas. 

 

Se estima que en el mundo alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que, por cada víctima de la trata de personas identificada, existen 20 más sin identificar (fuente: UNODC) ,  delito equiparable en rentabilidad y magnitud al tráfico de drogas y de armas.

 

 

¿Qué trabajo hace Médicos del Mundo con las personas en situación de prostitución y víctima de trata?

 

Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos, como parte de una estructura desigual de género, adoptando un posicionamiento abolicionista frente a la prostitución.

 

Médicos del Mundo cuenta con una Política de Prostitución y Trata desde 2019 en la cual se concretan las líneas de acción tanto a nivel estatal como internacional. Desde 1993, nuestra organización trabaja para proteger la salud de las personas en situación de prostitución. Ofrece atención sanitaria de las víctimas, a la vez que promueve cambios políticos y trata de movilizar a la sociedad contra esta violencia de género.

 

Los programas nacieron en una situación en la que se necesitaban actuaciones de prevención frente a el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y en los que la mayoría de personas atendidas eran mujeres españolas. Actualmente, el perfil mayoritario de personas que acceden a nuestros programas son mujeres extranjeras. Puedes conocer con más detalle nuestro posicionamiento y trabajo en el apartado Prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

 

Se han realizado campañas como por ejemplo Hablan los puteros (2019), dirigida a romper la normalización del sexo de pago; Puta yo? (2021), término que se ha usado siempre para denigrar a las mujeres y se utiliza con especial desprecio para referirse a aquellas que se encuentran en el mundo de la prostitución. Pero ellas no son “putas”, “putas” son las circunstancias de precariedad, violencia y engaño que las llevan a esa situación, o #ElVARdelaProstitución (2022), llamamiento a la ciudadanía para que acabe con las falsas creencias asentadas durante siglos, conozca la realidad que viven las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y supervivientes de trata y cambie su mirada hacia otra libre de estereotipos. En 2023 se lanza Neones Sinceros, buscando, a través de elementos tan llamativos como son los neones de los clubes, arrojar luz sobre la realidad que camuflan. Bajo el lema "Si pagas por sexo, eres cómplice de esta situación" en el vídeo de la campaña, los neones, identificativos de los clubes, se transforman para mostrar la realidad que ocultan en los diferentes contextos donde se produce: clubes, la calle, en zonas rurales, etc.