Dona

'25 Años de fotografía humanitaria' en Avilés

Fotografía: Enrique Pimoulier

'25 Años de fotografía humanitaria' en Avilés

El recorrido lo componen cinco capítulos, donde la fotografía y el trabajo de Médicos del Mundo están siempre presentes para mejorar la vida de las personas: «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», «Migración y Refugio», «Salud» y «Mujeres». Desde la guerra de Kosovo hasta la de Siria. De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. 
De 04/11/2022 - 12:30 hasta 20/11/2022 - 00:00
Exposición
Paseo Alcalde David Arias (Parque de Las Meanas)

Visita la exposición "25 Años de fotografía humanitaria", con motivo del aniversario del Premio Luis Valtueña, un galardón que nació en 1997 en recuerdo de nuestros compañeros y compañeras cooperantes Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflicto armado. 

Desde su nacimiento, la fotografía humanitaria y el fotoperiodismo han ejercido como instrumentos clave para hacer visibles los conflictos y las emergencias humanitarias olvidadas, denunciar las injusticias y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo.  

Con el ánimo de reconocer esta importante labor y de hacer más visible este trabajo nacía hace un cuarto de siglo el Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Para celebrarlo, hemos editado la exposición 25 años de fotografía humanitaria, bajo la producción de Ruido Photo. 

Esta muestra exterior, un ejemplo de memoria viva de nuestra historia reciente, cuenta con 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas participantes de todas las ediciones del premio. La exposición podrá visitarse en el Paseo Alcalde David Arias (Parque de Las Meanas) de Avilés desde el 4 hasta el 20 de noviembre.  

El recorrido lo componen cinco capítulos, donde la fotografía y el trabajo de Médicos del Mundo están siempre presentes para mejorar la vida de las personas: «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», «Migración y Refugio», «Salud» y «Mujeres». Desde la guerra de Kosovo hasta la de Siria. De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. 

En la inauguración, el viernes 4 de noviembre a las 12,30h, contamos con la presencia de Jorge Luis Suárez, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Avilés; Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo y dos periodistas de reconocido prestigio que reflexionarán sobre los ejes temáticos y las imágenes que componen el proyecto expositivo.