Dona

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Fotografía: Médicos del Mundo Canarias

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

De 03/03/2020 - 19:00 hasta 15/03/2020 - 20:00
Movilización Social
Centro Cívico La Bolsa en calle Pelota 10 (Bilbao), Nave 2 del Centro Manuel Benito Moliner en la plaza Alcalde José Luis Rubió s/n (Huesca), AECID (Madrid), Claustro San Vicente Ferrer (Manacor)

3 de marzo Bilbao Mesa redonda 'Igualdad y políticas de género en ONGS' Por parte de Médicos del Mundo participa Yedra García. responsable de género.

Del 4 al 15 de marzo Huesca Exposición 'Alfonsina, Cristina y Elsa. La historia que somos'. La exposición busca a través de la fotografía de tres mujeres en situación o ex situación de prostitución su visibilización como personas, como mujeres. Pretende ser una herramienta de sensibilización y de transformación social sobre el fenómeno de la prostitución en Aragón.

El proyecto se inicia en torno al año 2016 cuando Médicos del Mundo Aragón se pone en contacto con los/as fotógrafos/as Pedro Anguila, Lorena Cosba y Estefania Abad al ser conocedores de su sensibilidad social y la capacidad de transmitir con sus fotografías.

A partir de este momento y gracias a la valentía y el acto de empoderamiento de Alfonsina, Elsa y Cristina, se pone en marcha este proyecto fotográfico y social que se va desarrollando a lo largo de todo un año, donde cada uno/a de las profesionales realiza un acompañamiento y seguimiento de cada una de las mujeres: Alfonsina, Cristina y Elsa, yendo mucho más allá de unos cuántos encuentros esporádicos para "disparar" unas fotos.

La exposición consta de tres partes, dotando de protagonismo a cada una de las mujeres. Además de las fotografías, también cuenta con una pieza donde se exponen diversas frases extraídas de las entrevistas realizadas a cada una de las mujeres. En el caso de Cristina su participación fue finalmente a través de una pieza de audio que forma parte de la exposición, debido a su miedo a ser estigmatizada y perder un empleo en que había sido contratada en el momento de ejecutar el proyecto.

5 de marzo Ibiza IV Semana Cultural de la Mujer Taller de Metges del Món dirigido a adolescentes ‘Stop violencia: prevención de violencia de género’. 

5 de marzo Toledo Jornadas "Soy Mujer" Aisse Cisse Ndiaye, mediadora de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha participa en la mesa redonda "Palabra de mujer"

6 de marzo Madrid Jornada 25 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer ¿En qué punto estamos? Participa Yedra García, especialista en género y desarrollo en Médicos del Mundo. 11.30 horas en la Agencia Española dE Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) 

Del 6 al 9 de marzo Las Palmas de Gran Canaria Taller de Formación en prevención d ela violencia de género

7 de marzo Manacor Primera Feria de las mujeres Durante todo el día se podrá visitar la exposición de derechos humanos "Prostitución desnuda y cruda" de Médicos del Mundo en el Claustro San Vicente Ferrer, exposición de fotografías para denunciar los aspectos más relevantes y las consecuencias de la explotación sexual. Las imágenes van acompañadas de testimonios reales de titulares de derechos del Proyecto Obrint Camins Ibiza de MdM y ayudan a reforzar el mensaje que transmite la fotografía. Contrastando con la frase de un puter, de la campaña #SerPuteroNoMola. A nivel estético son fotografías que potencian la crudeza del tema tratado: Cosificación, Consecuencias físicas y Psicológicas, Feminización de la pobreza, Mercantilización, La Violencia y La Pérdida de identidad.

9 y10 de marzo Palma de Mallorca Jornades 'Prostitució: la foscor dels drets humans'  Enlace a las Jornadas.