Dona

Conferencia 'Ucrania: Una crisis humanitaria en las puertas de la Unión Europea'

Fotografía: Médicos del Mundo

Conferencia 'Ucrania: Una crisis humanitaria en las puertas de la Unión Europea'

La conferencia se centrará en resaltar las vulnerabilidades de la población afectada y en explorar oportunidades para soluciones e inversiones a largo plazo, tanto en el sector privado como en inversiones del sector público a gran escala.
14/03/2019 - 09:00
Conferencia

El 14 de marzo de 2019, nueve ONG humanitarias francesas, ucranias e internacionales activas en el este de Ucrania nos reunimos en París para pedir a los dirigentes franceses que actúen para mejorar la vida de las personas afectadas por este conflicto armado.

Un conflicto aún en progreso

El mes de abril de 2019 marcará el quinto aniversario del estallido del conflicto en el este de Ucrania. En las puertas de la Unión Europea, los enfrentamientos continúan causando víctimas y daños a viviendas e infraestructura civil. Hoy, más de 13.000 personas han sido asesinadas (incluyendo cerca de 3.000 civiles), 800.000 han sido desplazadas y 3.5 millones de personas están necesitadas. Mientras que las comunidades en la línea del frente continúan siendo testigos de unos 40 incidentes relacionados con el combate diario, los intentos de alto el fuego no se respetan, las negociaciones fracasan y no hay una solución política. Aunque se lleva a cabo en la puerta de la Unión Europea, el conflicto y los desafíos humanitarios que enfrentan millones de personas están relativamente poco difundidos por los medios de comunicación y, por lo tanto, son poco conocidos.

Más de 13.000 personas han sido asesinadas, 800.000 desplazadas y 3.5 millones tienen necesidades

La línea de frente (también llamada "línea de contacto") se extiende por casi 500 km, el equivalente a la distancia entre París y Londres. A pesar de su nombre, esta línea separa las áreas bajo control gubernamental de aquellas bajo control no gubernamental. Con solo cinco puntos de cruce, donde cruzar de un área a otra a menudo toma horas, esta frontera de facto ha desgarrado fundamentalmente el tejido socioeconómico de Donbass. Las Naciones Unidas han detectado 1.1 millones de pasajes por mes, demostrando los vínculos entre las dos zonas.

La franja de 10 km de ancho a lo largo de esta línea frontal es el área más afectada por el conflicto. Las comunidades que viven allí son testigos de más de 40 incidentes diarios relacionados con los enfrentamientos. Los centros de servicios regionales, las ciudades de Donetsk y Luhansk, se encuentran ahora en áreas bajo control no gubernamental. En estas áreas, y particularmente en las áreas rurales, la situación humanitaria sigue siendo particularmente compleja debido a la capacidad insuficiente de las autoridades de facto para responder a las necesidades de las poblaciones y las restricciones de acceso que imponen a las organizaciones humanitarias.

La infraestructura de agua a lo largo de la línea de contacto se daña regularmente por los combates incesantes. En los últimos dos años, 225 incidentes relacionados con el conflicto han afectado el suministro de agua de las poblaciones afectadas por el conflicto. Estos incidentes incluyen bombardeos y disparos contra la infraestructura y los trabajadores. Como resultado, el acceso al agua en la región es inadecuado, tanto en términos de calidad como de cantidad. Cada día, 4 millones de personas están expuestas al riesgo de cortes de agua y calefacción, y tener que lidiar con los inviernos particularmente fríos de Ucrania.

Derechos y acceso a servicios en riesgo
Además de los combates, varias regulaciones introducidas por el gobierno ucraniano y las autoridades de facto han contribuido al deterioro de la situación humanitaria. Si bien el 30% de los afectados por el conflicto son personas de edad avanzada, las restricciones al acceso a las pensiones para los residentes de áreas no controladas por el gobierno han empeorado su situación. La percepción de las pensiones está condicionada al registro como una persona desplazada internamente, un estado atestiguado por una serie de procedimientos administrativos complejos. No obstante, en septiembre de 2018 se avanzó, cuando el Tribunal Supremo de Ucrania emitió una sentencia que declaraba ilegales los procedimientos de identificación necesarios para obtener pensiones para los ciudadanos de estas áreas.

El embargo comercial en áreas no controladas por el gobierno también ha reducido las oportunidades económicas en ambos lados de la línea de contacto. La cantidad limitada de puntos de control y los requisitos de viaje que requieren tiempo y restricciones para viajar entre áreas controladas por el gobierno y áreas no controladas por el gobierno también contribuyen a esta situación. Los residentes deben cruzar regularmente esta frontera de facto para visitar a familiares, verificar el estado de sus hogares, retirar dinero, cobrar su pensión y acceder a servicios legales. Sin embargo, solo hay cinco puntos de control en la línea de contacto de 500 km, que son utilizados por más de 30.000 personas cada día. Cuatro de estas estaciones están ubicadas en la región de Donetsk y pueden ser atravesadas por vehículos. El único punto de cruce en el área de Luhansk, reservado para peatones, consiste en un puente inestable regularmente dañado por los bombardeos y posiblemente contaminado por municiones sin explotar cercanas.

Los cinco años de conflicto han creado muchas brechas en el sistema de atención médica general, así como la incapacidad de brindar servicios oportunos, de buena calidad y suficientes para satisfacer las necesidades de los residentes del área. afectados por el conflicto. Las necesidades esenciales de servicios relacionados con la salud mental, el apoyo psicosocial, la salud sexual y reproductiva y la violencia de género siguen sin respuesta. Más allá de los problemas de seguridad, el gobierno ucraniano debe hacer más para priorizar

Es por este motivo que un grupo de organizaciones no gubernamentales francesas, internacionales y ucranianas (ACTED, Médicos del Mundo, People in Need, REACH, Foro de ONG de Ucrania y Derecho a la Protección), que brindan ayuda en el este de Ucrania y juntos forman el consorcio ACCESS (financiado por la Unión Europea), decidieron organizar este evento en París, en cooperación con la Coordinación Sud, Première Urgence Internationale y Triangle Génération Humanitaire.

El objetivo de esta conferencia es garantizar que los responsables de la toma de decisiones no solo sean conscientes de los desafíos para el este de Ucrania, sino que estén lo suficientemente informados como para permitirles asumir compromisos. La conferencia se centrará en resaltar las vulnerabilidades de la población afectada y en explorar oportunidades para soluciones e inversiones a largo plazo, tanto en el sector privado como en inversiones del sector público a gran escala. Con el mismo espíritu, buscará fomentar las discusiones entre los tomadores de decisiones que estarán presentes.

Participarán representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, junto con expertos en la materia. Estos incluirán representantes de las Naciones Unidas, la administración local de áreas afectadas por conflictos, proveedores de servicios y académicos. Los testimonios de actores no estatales ayudarán a dar una imagen completa de la situación humanitaria en el terreno. La conferencia tendrá lugar en París, después de dos eventos organizados en Bruselas y Berlín en 2017.

Francia tiene un papel que desempeñar en la identificación de soluciones. Francia no es solo uno de los cuatro miembros del Formato de Normandía (junto con Ucrania, la Federación de Rusia y Alemania) que pretende llegar a una solución al conflicto en el este de Ucrania, pero también preside el G7 en 2019. Como presidenta del G7, Francia tiene un papel vital que desempeñar para garantizar que este grupo apoye a Ucrania y garantice su responsabilidad en su proceso de reforma, por lo que que la agenda del G7 incluye varias prioridades relacionadas con la protección de las poblaciones afectadas por conflictos en ambos lados de la línea del frente.

Es crucial que esta conferencia pueda ayudar a mantener a Ucrania a la cabeza de la agenda de los responsables políticos, informándoles de la complejidad de la situación humanitaria y su evolución en la región de Donbas. 

El proyecto ACCESS está formado por un grupo de cinco organizaciones nacionales e internacionales: People in Need (PIN), Médicos del Mundo (MDM), ACTED en asociación con IMPACT Initiatives, Right to Protection (R2P) y Ukraine ONG Forum. Gracias a las sinergias sectoriales y geográficas que permite, este proyecto satisface las necesidades urgentes de las personas que viven en el este de Ucrania. Además de la asistencia para el acceso al agua potable y la seguridad alimentaria, las reparaciones de los refugios y la preparación para el invierno, el proyecto proporciona servicios de salud y psicosociales y defiende el acceso de las personas a servicios esenciales. Con el financiamiento de la Comisión Europea y su Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), ACCESS proporciona asistencia humanitaria a 123.000 personas e involucra a 199 organizaciones.

Première Urgence Internationale es una ONG francesa que trabaja en Ucrania desde febrero de 2015. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades básicas de las personas afectadas por el conflicto en el este de Ucrania.

Triangle Generation Humanitarian comenzó su acción en marzo de 2016 en Ucrania. Desde entonces, TGH ha estado implementando proyectos de asistencia humanitaria en el este del país. Al brindar asistencia en las áreas de seguridad alimentaria, agua, higiene, saneamiento y protección, hasta la fecha, TGH ha ayudado a más de 70.000 contactos de larga data afectados por conflictos.
 

Recomendaciones a Francia:
1.- Francia, que participa en las negociaciones como miembro del Formato de Normandía (un grupo integrado por Francia, Ucrania, la Federación de Rusia y Alemania, con el objetivo de apoyar la resolución del conflicto en el este de Ucrania), Francia es un socio privilegiado y un actor clave en la mejora de la situación humanitaria. Gracias a su papel como mediador y su compromiso de larga data con los derechos de los pueblos y la paz, Francia tiene la oportunidad de garantizar que las preocupaciones humanitarias se integren en las discusiones políticas y económicas. Este compromiso podría llevar a mejoras concretas en la situación sobre el terreno. Como ONG francesas, ucranianas e internacionales, instamos a Francia a posicionarse como defensora de los problemas humanitarios. Más específicamente, Francia debería alentar a las partes en conflicto a ponerse de acuerdo sobre:

  • (a) el establecimiento de un alto el fuego sostenible, que reducirá los daños y las víctimas causadas por los enfrentamientos, incluidos los causados ​​por municiones sin explotar dispersas en toda la región afectada por el conflicto
  • (b) la apertura de al menos un punto de control adicional (Zolote, en la región de Luhansk), así como la formalización y simplificación de los procedimientos de tránsito. Esto fortalecería la capacidad de los residentes para acceder a servicios esenciales y contribuiría a la cohesión social de la población que vive en áreas bajo control gubernamental y aquellas bajo control no gubernamental
  • (c) el establecimiento de zonas de seguridad alrededor de las principales infraestructuras de agua y electricidad, para garantizar que se respete un derecho y una necesidad básica, como el acceso al agua, para todos, Dos lados de la línea de contacto
  • (d) el levantamiento de las restricciones a la asistencia humanitaria en el área bajo control no gubernamental, de conformidad con las disposiciones del derecho internacional humanitarioy
  • (e) mejorar y ampliar el acceso al sistema integral de prestación de atención médica para la población afectada por el conflicto en ambos lados de la línea de contacto.

 

2.- Francia, como presidente del G7 en 2019, tiene un papel clave que desempeñar para garantizar que este grupo apoye a Ucrania y que responsabilice al país en este proceso. reforma. Bajo la presidencia de Francia, el G7 dijo que apoyaría, en 2019, varias reformas esenciales en Ucrania. Estos incluyen, en el área del desarrollo humano, garantizar "la protección de los afectados por el conflicto en ambos lados de la línea de contacto, en términos de libertad de movimiento, derechos de voto, acceso a servicios". Esencial, incluidas las pensiones y prestaciones sociales ". También se incluye el apoyo a la reforma de salud, al igual que el apoyo a las personas vulnerables y los jubilados en un contexto más amplio.

Francia podrá garantizar que:

  • (a) las preocupaciones humanitarias se encuentran entre los elementos clave de la agenda del G7 para Ucrania
  • (b) se apoyan las reformas en Ucrania, de modo que se respeten todos los derechos de los ciudadanos y haya esperanza para una solución pacífica del conflicto. Los derechos de los ciudadanos ucranianos (incluidos los desplazados internos y las personas que residen en zonas bajo control no gubernamental) incluyen el derecho a la salud, el acceso a sus pensiones y documentos de identidad, y su libertad para movimiento

 

3.- Francia, un miembro clave de la Unión Europea: los últimos años han sido testigos de un progreso político significativo en las relaciones entre la UE y Ucrania, y en particular a través de la entrada en vigor de la Unión Europea. Acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea en septiembre de 2017. Es esencial que el compromiso político y económico de la UE en Ucrania vaya de la mano con los esfuerzos para garantizar el compromiso de Ucrania con respetar los estándares democráticos y los derechos humanos de la UE para todos sus ciudadanos, especialmente aquellos que viven en áreas bajo control no gubernamental. Dentro de la UE, Francia puede jugar un papel vital al exigir que la comunidad internacional:

  • (a) utilizar su poder de influencia y la cláusula integral de derechos humanos en el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea para garantizar que Ucrania respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos
  • b) continúa haciendo de la financiación humanitaria para Ucrania una prioridad, en un conflicto en curso que no se conoce en las agendas políticas y pasa desapercibido para el público en general, pero donde millones de personas continúan respondiendo

 

Enlaces de interés: