Dona

Curso 'Derecho a la salud y accesibilidad al sistema público de salud'

Fotografía: Médicos del Mundo

Curso 'Derecho a la salud y accesibilidad al sistema público de salud'

De 15/09/2022 - 12:00 hasta 15/11/2022 - 12:00
Formación

Modalidad online y asíncrona. 5 horas de formación

Médicos del Mundo ha podido comprobar en su trabajo diario la existencia de múltiples barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud: administrativas, geográficas, lingüísticas, culturales y falta de información.

Desde la entrada en vigor del RDL 16/2012, las barreras administrativas han sido aquellas más evidentes e insalvables, afectando principalmente a migrantes en situación administrativa irregular y ascendientes reagrupados. Los informes publicados por la plataforma REDER muestran más de 4700 casos registrados con barreras administrativas de acceso al sistema público de salud.

La exclusión sanitaria de grupos concretos de población ha demostrado tener efectos negativos tanto para la salud individual de los colectivos excluidos como para la salud pública de la sociedad en la que residen y participan.

Este curso, organizado por Médicos del Mundo junto a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, busca promover la adquisición de conocimientos y herramientas de profesionales y estudiantes sociosanitarias y sociosanitarios en materia de derecho y acceso a la salud en población vulnerabilizada.

En concreto, los objetivos específicos del curso son:

  • Reconocer los impactos en la salud de las vulneraciones de derechos vinculados a las barreras de acceso a la salud que enfrentan las personas.
  • Mejorar herramientas de intervención para la mejora en el acceso a la salud y el disfrute del derecho a la salud de todas las personas.
  • Mejorar los conocimientos sobre el marco conceptual del derecho a la salud.

La formación propuesta tiene una duración total de 5 horas y se puede realizar de manera virtual en el horario y los días que el alumnado prefiera. Estará en vigor hasta el 15 de noviembre de 2022.