Dona

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Fotografía: Cintia Sarriá

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y por qué?

 

El 19 de agosto se celebra Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Este día trata de destacar, valorar y homenajear el trabajo de todo el personal humanitario y del personal profesional de la salud que ofrecen su protección y asistencia a millones de personas en todo el mundo. Esta fecha también sirve para conmemorar a todas aquellas personas profesionales que perdieron la vida o resultaron heridas mientras desempeñaban estas tareas humanitarias.

 

Médicos del Mundo y la Asistencia Humanitaria

 

En 1995, nuestra compañera cooperante Mercedes Navarro Rodríguez fue asesinada en Bosnia-Herzegovina mientras desempeñaba su labor sanitaria. En 1997, fueron Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña quienes perdieron su vida en Ruanda mientras realizaban tareas de ayuda humanitara. Desde ese momento, Médicos del Mundo creó el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, ya que este último era fotógrafo profesional, pero en reconocimiento de todas las personas que dedican su vida a la asistencia humanitaria.

 

Médicos del Mundo facilita ayuda de emergencia a la población más vulnerable en zonas afectadas por desastres naturales o conflictos. Nuestra intervención tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria y reconstruir las infraestructuras de salud dañadas. No sólo intervenimos en las emergencias, sino que también trabajamos en la preparación de la respuesta ante catástrofes y en la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana. Toda esta labor de asistencia humanitaria se realiza en más de 20 países. En todos estos países, contamos tanto con personal expatriado como personal local especialista en diferentes disciplinas esta ayuda humanitaria cuyos beneficiarios son millones de personas. Este personal se enfrenta a numerosas dificultades y situaciones críticas de forma diaria para poder lograr su misión principal, que es garantizar el acceso a la salud de las personas para las que trabajan y de las comunidades en las que se encuentran.