Dona

Encuentro: Lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19 en hospitales y centros sociosanitarios en España (online)

Fotografía: Escuela Salud Pública Menorca

Encuentro: Lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19 en hospitales y centros sociosanitarios en España (online)

Coordinado por José Félix Hoyo Jiménez y Luís Guerra Romero de Médicos del Mundo, dentro del programa de la Escuela de salud Pública de Menorca.
22/09/2021 - 09:30
Debate

De 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 h.

PROGRAMA:

09.30-09.45 h. Introducción.
Resumen de la pandemia. Resumen de la intervención de Médicos del Mundo.
Dr. José Félix Hoyo. Médicos del Mundo - Vicepresidencia Primera Emergencias Agudas y Crónicas y Red Internacional. Coordinador del programa de Hospitales. Director del Máster de Acción Humanitaria Sanitaria de la Universidad de Alcalá de Henares.

09.45-10.15 h. Conferencia inaugural. Cambio climático y riesgos pandémicos. Lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19
Moderación: Médicos del Mundo
Esther Samper - Medico y Periodista de “EL DIARIO”
Santiago Álvarez Cantalapiedra. Director de FUHEM Eco social
1ª Sesión: Se describen los planes recomendados de contingencia y preparación prexistente y el resultado real de la pandemia en el sistema sanitario y sociosanitario. Se plantea una estrategia de preparación y una propuesta de seguimiento de la Pandemia. Enfoque global de los mecanismos disponibles en España antes de la pandemia.

10.15-10.45 h. Planes de preparación y estrategia global. Sistemas de reducción de riesgo en desastres epidémicos en el territorio estatal y autonómico
Moderación: Luis Guerra Romero: Médicos del Mundo. Exdirector de la Fundación de investigación Hospital Ramón y Cajal. Ex director de la Escuela Nacional de Sanidad.
Daniel López Acuña. Exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS. Profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Helena Legido-Quigley. Associate professor in Health Systems at Saw Hock School of Public Health at the National University of Singapore. Associate fellow on Chatham house and is a member of the Council os the World Economic Forum. She is editor-in-chief of Elsevier`s Journal of Migration and Health.
José-Manuel Freire: Profesor Emérito – Departamento de la Salud Internacional. Escuela Nacional de Sanidad – Instituto de Salud Carlos III

10.45-11.15 h. Debate

11.15-11.30 h. Descanso
2ª Sesión: Se describen los sistemas de triaje habituales en epidemias, descripciones de caso y triaje adaptativo y modelos de previsión de ingresos que eviten o prevean la saturación de los servicios y se habla también de las especificaciones en este campo dentro de las características especiales de los centros sociosanitarios.
11.30-11.50 h. Triaje y puertas de entrada en epidemias.
Moderación: Médicos del Mundo
Miriam Alía: Coordinadora Médico de Emergencias. Médicos sin Fronteras

11.50-12.15 h. Previsiones y modelos matemáticos.
Alberto Conejero Universidad Politécnica de Valencia - Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada
Miguel Rebollo Valencian Research Institute for Artificial Intelligence, VRAIN

12.15-12.45 h. Debate
3ª Sesión: Definición y características especiales de circulaciones y circuitos en el tratamiento del COVID, marcos progresivos adaptados al conocimiento técnico en Hospitales y Residencias de Personas mayores.

12.45-13.15 h. Circuitos y circulaciones en asistencia sanitaria en epidemias
Moderación: Angelo Pirola. Médicos del Mundo – Coordinador Control y Prevención de la infección en Hospitales y Residencias de Personas mayores.
Representante del INGESAN o de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército Español
Pascual Caballero: Médicos sin Fronteras
Jose Mª Acosta Manzanedo: Director de la residencia San Julián y San Quirce de Burgos.

13.15-13.30 h. Debate

13.30-15.30 h. Comida
4ª Sesión: Se analizan los mecanismos de trasmisión del virus y el resultado real de los mecanismos de protección relacionados con las medidas de aislamiento y sus resultados reales en la práctica analizados por recurso de intervención

15.30-15.45 h. Mecanismos de Prevención y Control de la infección. Pruebas de laboratorio. Sistemas de aislamiento y protección de pacientes y el personal sanitario.
Moderación: Médicos del Mundo
Carmen Cámara:– Sociedad Española de Inmunología - H. Universitario La Paz
Laura Moratilla: Medicina Preventiva - H. Universitarios de Fuenlabrada

15.45-16.20 h. Debate
5ª Sesión: Se analizan los resultados de la presión hospitalaria durante la epidemia y las consecuencias de la interrupción de los servicios esenciales médicos y quirúrgicos. La carga de mortalidad relacionada con la saturación hospitalaria y la reducción o desaparición de servicios esenciales.

16.30-16.45 h. Mantenimiento de servicios médicos y quirúrgicos esenciales.
Moderación: José Félix Hoyo. Médicos del Mundo - Vicepresidencia Primera Emergencias Agudas y Crónicas y Red Internacional
Álvaro González Franco. Médicos del Mundo - coordinador la estrategia contra el COVID en el Principado de Asturias
Norberto Herrera, Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo - Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés
José Olarra Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación- H. Universitarios de Fuenlabrada -

16.45-17.20 h. Debate

17.20-18.00 h. Descanso
6ª Sesión: Se analizan los problemas y las consecuencias del enfoque psicosocial de la crisis y sus repercusiones en el personal sanitario y no sanitario de atención a pacientes y residentes mayores y en la población.

18.00-18.15 h. Humanización de la asistencia en epidemias.
Moderación: Dra. Felicitas Ibáñez. Médicos del Mundo – Coordinación Medica Proyecto en Hospitales y Residencias de Personas mayores.
Mª Ángeles Sánchez Trillo: Secretaria General - ACESCAM
Tomas Zapata: Regional Advisor Human Resources for Health at World Health Organization South-East Asia Region – WHO SEARO
Carlos Jordán: Psicólogo - Hospital Universitario de Fuenlabrada

18.15-18.50 h. Debate

19.00-19.30 h. Conclusiones
Dr. José Félix Hoyo. Médicos del Mundo - Vicepresidencia Primera Emergencias Agudas y Crónicas y Red Internacional

En este enlace puedes realizar la inscripción. 

Aquí encontrarás más información del evento.