Dona

Evento online: El camino hacia la sanidad universal en España, organizado por REDER

Fotografía: Jaime Villanueva
Ministerio de Sanidad y Consumo

Evento online: El camino hacia la sanidad universal en España, organizado por REDER

Únete el 3 diciembre, de 10:00-12:00, para analizar la situación actual del acceso a la salud en España y las barreras que existen para alcanzar la universalidad real. Nuestra intención es reflexionar, junto con representantes del Gobierno, organizaciones del ámbito sanitario y colectivos de personas afectadas, sobre aquellas situaciones de exclusión que han persistido después del Real Decreto-Ley 7/2018, así como los cambios necesarios para revertirlas de forma definitiva. También, queremos hacernos eco del anuncio, por parte del Ministerio de Sanidad, de abrir un periodo de consulta pública para la elaboración de un anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, entre cuyos objetivos se incluye realizar las modificaciones pertinentes del RDL 7/2018 para garantizar plenamente el derecho a la protección de la salud y garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud.
03/12/2020 - 10:00
Debate

Agenda del evento. Puedes regístrate en este enlace.

10:00 – Presentación del evento. María Encinas – Salud por Derecho/Reder

10:05-10:15 – Inauguración por parte de la Secretaria de Estado de Sanidad- Dª Silvia Calzón

10:15-10:30 – ¿Por qué son necesarios los sistemas de salud universales y en qué punto está España?

Javier Padilla, médico de familia y comunidad, explicará qué entendemos por sistemas universales de salud pública y por qué son imprescindibles, ofreciendo una foto de cuál es la situación de España en estos momentos con relación a la exclusión sanitaria.

10:30-11:15 – Presente y futuro de la sanidad universal en España

Participantes:

  • Por parte del Ministerio de Sanidad – Patricia Lacruz, Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  • Por parte de semFYC – Blanca Gispert, grupo de trabajo de Inequidades en Salud – Salud Internacional de la semFYC.
  • Por parte de Reder – José Félix Hoyo, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo.

Mesa redonda moderada por Nicolás Castellano.

Analizaremos los aprendizajes que ha dejado la crisis de la covid-19 en el ámbito de la sanidad universal, cuáles de ellos afectan específicamente a España y qué cambios son necesarios en nuestro país para conseguir esta universalidad, tomando como referencia el reciente anuncio del anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

11:15-11:50 – Ronda de preguntas desde la fila cero y asistentes (por escrito)

11:50-12:00 – Conclusiones y cierre.

¡Te esperamos!