Dona

Exposición '23ª edición Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' en los Cursos de Verano de La Rábida

Exposición '23ª edición Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' en los Cursos de Verano de La Rábida

La muestra se prodrá ver del 27 al 29 de julio, dentro del curso "Los procesos migratorios actuales. Una narrativa visual".
De 27/07/2021 - 10:00 hasta 29/07/2021 - 18:00
Exposición

La migración no es solo un aspecto demográfico, sino que engloba (y afecta) a una multitud de aspectos sociales, sanitarios, económicos, culturales, políticos, tecnológicos y de seguridad, entre otros. Bajo esta perspectiva multidimensional se aborda el análisis de las migraciones internacionales. Según el último informe sobre migraciones en el mundo 2020 de la Organización Internacional de Migración (IOM) se estima que actualmente hay en torno a 272 millones de migrantes internacionales, una cifra que ya supera la que se proyectada por la Comisión Europea en 2009 para 2025 de 250 millones de migrantes. Aunque la mayor parte de esta población migrante lo es por motivos laborales, cada vez y con mayor intensidad crece el número de personas que emigran desde sus países de origen por conflictos bélicos. Se trata de crear un espacio de reflexión a través de la narrativa visual que permita establecer un diálogo entre académicos-as, fotoperiodistas y la ciudadanía en general, en un momento temporal donde las fronteras adquieren, si cabe, un papel más relevante derivada de la crisis sanitaria mundial en la que estamos inmersos.

En este marco, este encuentro formativo tiene como principal objetivo analizar y poner en debate los factores que rodean la inmigración a nivel internacional, y como afectan especialmente en la Unión Europea. Para ello, contaremos con la narrativa visual de profesionales con una amplia experiencia en este tipo de fenómenos.

Los objetivos son:

- Analizar y propiciar una reflexión sobre las implicaciones de los procesos migratorios a nivel internacional.

- Poner especial atención en la repercusión que está teniendo actualmente la inmigración en Europa.

- Abrir un debate en torno a como los medios de comunicación, y especialmente la prensa actual, abordan el tema migratorio.

- Acercar a la ciudadanía el impacto que, a diferentes niveles sociales y económicos, tiene la inmigración.

Más información del curso en este enlace.