Dona

Exposición "26 Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña" en Madrid

Exposición "26 Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña" en Madrid

El 4 de abril a las 18.30h María Clauss, ganadora del premio, ofrecerá una charla y visita guiada en la sala sobre su serie "Donde no habite el olvido" para sumergirnos en la historia de los y las represaliadas de la guerra civil española en la provincia de Huelva. Un proyecto delicado y profundo que no dejará a nadie indiferente.
De 04/04/2023 - 10:00 hasta 27/04/2023 - 20:00
Exposición
  • Horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Sala de exposición La Lonja de Arganzuela (Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10)

El fotoperiodismo contra el olvido de la memoria

La fotógrafa española María Clauss recogerá el próximo 3 de abril el 26º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por la ONG Médicos del Mundo, que ha reconocido el trabajo de la autora “Donde no habite el olvido”, en el que pone el foco en un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados durante la guerra civil española. 

El galardón, creado por Médicos del Mundo en recuerdo a sus cooperantes asesinados en los años 90 y uno de los más importantes en su ámbito, hace hincapié en el rol de la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo. 

Esta edición número veintiséis tiene un marcado carácter femenino, ya que, por primera vez en la historia del premio, la ganadora ha sido una mujer, María Clauss con la serie "Donde no habite el olvido" a quien se suma la finalista Nazik Armenakyan. La fotógrafa armenia retrata con gran maestría otra realidad invisible: la de las mujeres de su país con VIH, infectadas por sus maridos y doblemente víctimas, ya que debido a la tradición o la religión no pueden hablar de lo que están viviendo. 

También se han alzado como finalistas el español Santi Palacios, con “La masacre de Bucha”. Un trabajo que muestra los escenarios dantescos que se encontró la población tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana, convertida en símbolo de las vulneraciones de los derechos humanos llevadas a cabo durante el conflicto armado. 

 Igualmente, ha sido reconocido el trabajo del colombiano Federico Ríos, quien ha acompañado a migrantes de varias nacionalidades en su travesía por el Tapón del Darién, una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica, en la que cada año miles de personas sufren todo tipo de calamidades en su ruta para alcanzar el sueño americano. 

En esta edición ha recibido una mención especial la mexicana Sáshenka Gutiérrez Valerio por su serie “Jódete cáncer”, en la que visibiliza a través de Sandra, una superviviente de doble mastectomía, las cicatrices de esta enfermedad y cuestiona los estándares de belleza de la sociedad actual. 

Médicos del Mundo convoca cada año el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en recuerdo de los cooperantes Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, quienes fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflicto armado.