Dona

Exposición 'Barrio esperanza, sin número. La mirada del voluntariado'

Fotografía: Médicos del Mundo Extremadura

Exposición 'Barrio esperanza, sin número. La mirada del voluntariado'

De 02/12/2022 - 12:00 hasta 16/12/2022 - 00:00
Exposición

Desde el 2018 trabajamos en el barrio de San José, Almendralejo, en proyectos de mediación intercultural en salud, para conseguir un cambio en la sociedad que conduzca a la eliminación de las causas de vulneración del derecho a la salud. Entendemos que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad. La salud además está condicionada por factores sociales, económicos, culturales y medioambientales -los determinantes sociales- que subyacen en la mayor parte de las inequidades en salud. 

En el 2021, durante una de las reuniones de voluntariado salió esta propuesta de exposición que se ha podido materializar a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2022, dentro del Programa “VOLUNTARÍZATE EN DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD DE LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES “ 

Esta exposición: BARRIO ESPERANZA, SIN NÚMERO. LA MIRADA DEL VOLUNTARIADOrefleja la perspectiva de las personas voluntarias que participan en las diferentes actividades que se realizan en el barrio. Se les pidió que capturasen imágenes de momentos o situaciones que, según su mirada, muestran una parte del barrio y el trabajo que se está realizando. Posteriormente, el grupo participante ha seleccionado y agrupado por series las fotos que se muestran a continuación.  

EXTERIORES /Espacios al aire libre;  

INTERIORES/ Aspecto de una estancia concreta.  

HABITANTES/Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio 

INTERVENCIÓN/Tomar parte en un asunto. 

Agradecimientos: 

A las trabajadoras sociales del centro de salud de San José y San Roque 

Al equipo del programa Migraciones del Ayto. de Almendralejo 

A la asociación de vecino/as del Barrio de San Jose 

Y sobre todo, a lo/as vecino/as del barrio que cada día nos abren las puertas de sus casas y nos muestran su realidad, siempre acompañada de una sonrisa. 

Trabajo realizado por personas voluntarias: 

Marisa Araújo Cilleros, Santiago Enrique López Cea, Petra Martín García, Mercedes Mateos de Porras Fernández y Elena Adriana Stanescu.