Dona

Exposición de la 23 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en Avilés

Fotografía: Mohsen Kaboli

Exposición de la 23 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en Avilés

La exposición se podrá ver hasta el 16 de febrero, en el horario de 09:00 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h. Los viernes 28 de enero y 4 y 11 de febrero, el coordinador hará una visita guiada por la exposición.
De 24/01/2022 - 09:00 hasta 16/02/2022 - 19:30
Exposición
Factoría Cultural de Avilés, Av. Portugal, 13

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente por la asociación Médicos del Mundo España. Se crea en 1997 como tributo a cuatro cooperantes de la organización asesinados en Bosnia y Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Mercedes Navarro, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual el premio lleva su nombre. El certamen reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma original e impactante las vulneraciones de los derechos humanos, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas.

La muestra XXIII del Premio, llega una vez más, a la Factoría Cultural de Avilés, donde se presentan los trabajos del fotógrafo ganador, Mohsen Kaboli y los tres finalistas: Javier Fergo (1er finalista), Daniel Ochoa de Olza (2do finalista) y Santi Donaire (3er finalista). Los cuatro autores abordan temas de actualidad a través de la lente y el lenguaje de la fotografía documental: la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler, la migración hacia Europa o Estados Unidos y las desapariciones forzosas que se dieron en España durante y después de la Guerra Civil. Desde su propio enfoque, cada uno explora la injusticia, los derechos humanos y las consecuencias de las decisiones políticas en la vida de las personas. Se presenta también el audiovisual La última frontera, fruto del proyecto que Juan Medina, ganador de la anterior edición, realizó gracias a la beca otorgada como premio. El tránsito por España de las personas que dejan África buscando en otros países una vida mejor es el eje vertebrador de su reportaje.

 

Médicos del Mundo en Asturias, con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés en los últimos dos años, está desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo en Palestina y en Sierra Leona.