Dona

Exposición fotográfica 'Fragmentos' en Avilés

Fotografía: Niclas Hammarström

Exposición fotográfica 'Fragmentos' en Avilés

LA muestra se puede visitar hasta el 31 de julio.
De 02/07/2018 - 08:30 hasta 31/07/2018 - 14:30
Exposición

La Factoría Cultural acoge la muestra 'Fragmentos', imágenes galardonadas en los premios de fotografía humanitaria Luis Valtueña que organiza todos los años nuestra organización.

Esta muestra, de fotografías galardonadas en los premios de fotografía humanitaria Luis Valtueña, que organiza todos los años nuestra organización. este proyecto está financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. 

Huyen de la guerra, de la persecución, del hambre y la miseria, buscan una vida mejor para ellos y los suyos, por tierra, por mar. Un viaje en el que se juegan la vida, y en el que las mujeres y las niñas y los niños se llevan la peor parte, según denuncian los informes de ACNUR. Santi Palacios, Olmo Calvo y Niclas Hammarström son los fotógrafos que con sus cámaras han sido testigos y transmisores del drama, reconocido en diferentes ediciones de los premios Luis Valtueña.

La exposición está compuesta por 15 fotografías, cinco por cada uno de los reporteros gráficos, además de dos paneles explicativos con las cifras del horror: los millones de desplazados, las miserias y vejaciones que sufren en su camino hacia el sueño de una vida. "Nos negamos a contemplar la inmigración como un problema, apostamos por visibilizar su enriquecedor aporte a nuestras sociedades, en términos económicos, sociales y culturales", relata Jose Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo.

Las instantáneas de Santi Palacios pertenecen a la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa". En ellas se ve la experiencia migratoria de las personas refugiadas que llegan a Italia atravesando en precario el Mediterráneo. Con estas imágenes el fotógrafo madrileño fue finalista del XIX Premio Luis Valtueña.

El cántabro Olmo Calvo tituló su serie como "Supervivientes en busca de refugio", y muestra a las personas migrantes, procedentes de Siria, Iraq o Afganistán, en su tránsito hacia el norte de Europa, en Grecia, Hungría, Serbia y Macedonia. Las fotografías le otorgaron el  XIX Premio Luis Valtueña.

Niclas Hammarströn, sueco, se desplazó en tres viajes, en 2012 y 2013, hasta Aleppo, en Siria, en donde documentó el sufrimiento de la población civil y la atrocidad de la guerra. Las imágenes, que muestran la vida diaria de lucha por la supervivencia, le valieron el XVII Premio Luis Valtueña.

La exposición se puede visitar en la Factoría Cultural, en la avenida de Portugal 13, hasta el 31 de julio. El horario de visita es de de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Factoría Cultural, Avenida de Portugal