Dona

Exposición "Personas que se mueven" en Hervás, Cáceres

Exposición "Personas que se mueven" en Hervás, Cáceres

Muestra a 12 personas migrantes, refugiadas, profesionales de la salud o defensoras de derechos humanos que son las protagonistas de esta iniciativa
De 20/11/2019 - 19:00 hasta 29/11/2019 - 19:00
Exposición
Casa de la Cultura

Médicos del Mundo ha documentado la historia de decenas de "Personas que se mueven" para divulgarlas a través de vídeos, exposiciones, con el fin de "contrarrestar el auge" de movimientos y discursos xenófobos y racistas, así como de exigir al Gobierno español "el cumplimiento y la defensa de los compromisos internacionales para garantizar la debida protección y condiciones de acogida a través de rutas seguras y legales a las personas migrantes y refugiadas".

Muestra a 12 personas migrantes, refugiadas, profesionales de la salud o defensoras de derechos humanos que son las protagonistas de esta iniciativa.

Personas como el periodista guineano Mammadou Audiosuk, que solicitó asilo en España por la persecución que sufría y lleva ocho meses esperando una resolución, o la familia Harchi, que "después de trabajar legalmente y comprar una vivienda han terminado malviviendo en una chabola junto a un invernadero".

Un chico sirio que huye de la etiqueta de "refugiado", o una de las educadoras que crearon la asociación Harraga para dar soporte a los menores no acompañados en Melilla forman parte de esta serie.

Además, la campaña pretende visibilizar "el hecho de que la ciudadanía va por delante de los gobiernos".

"Aunque es innegable el auge de movimientos excluyentes en Europa, no es menos cierto el valor de la movilización social en apoyo de quienes sufren a las puertas del continente o ya dentro de él. Son las personas que se mueven para cambiar las cosas", precisa Médicos del Mundo en una nota de prensa.

"PERSONAS QUE MUEVEN"

Cabe destacar que la campaña "Personas que mueven" tiene un "gran" componente educativo. Para ello, se han desarrollado 12 herramientas pedagógicas con su respectiva guía didáctica que acompañarán los contenidos de la página web para sensibilizar y formar a jóvenes, ciudadanía en general y profesionales del ámbito socio sanitario en torno a temas relacionados con la convivencia, derechos humanos, género y salud.

De hecho, las herramientas pedagógicas son descargables y están disponibles para que cualquier persona del ámbito socio educativo interesada pueda organizar un taller siguiendo las pautas de las mismas.