Dona

Festival Kioo, Arte y Activismo

Fotografía: Médicos del Mundo Castilla y León

Festival Kioo, Arte y Activismo

El Festival KIOO: ODS en ACCIÓN es una iniciativa de Médicos del Mundo Castilla y León que tiene como objetivo promover el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) a través de las artes escénicas y visuales para abordar de manera crítica, reflexiva y expresiva diferentes vulneraciones de derechos partiendo de las historias del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Surge de la necesidad de encontrar estrategias más eficaces para visibilizar problemas, reivindicar derechos y expresar deseos de cambio. En el marco de este Festival, desde Médicos del Mundo te proponemos que sigas estos conversatorios que van a tener lugar en abril y mayo.
Conversatorios de Arte y Activismo del Festival Kioo
De 26/04/2022 - 17:30 hasta 17/05/2022 - 18:30
Charla

MODALIDAD: Online (Teams) y gratuito

HORARIO: De 17.30 a 18.30

FECHAS: 26/04, 04/05, 10/05, 17/05.

INSCRIPCIÓN (para cualquier sesión)

MÁS INFORMACIÓN a través del instagram@kioofestival

El Festival KIOO surge de la necesidad de encontrar estrategias más eficaces para visibilizar problemas, reivindicar derechos y expresar deseos de cambio. KIOO en suajili significa espejo. Los espejos son reflexión e incitan a ella. Reflejan, muestran, ocultan, deforman e informan. Festival KIOO es una muestra de ese espejo norte-sur, una mirada crítica a las desigualdades entre países desde las artes. Los cuatro conversatorios que te proponemos surgen de este principio y se llevarán a cabo entre los meses de abril y mayo de 2022.

EDUCACIÓN Y ARTES PARA EL CAMBIO SOCIAL

MARTES, 26 de abril

La educación debe perseguir la mejora de las sociedades, y con ello, contribuir a que éstas sean más inclusivas, justas y sostenibles. ¿Por qué las artes pueden ser una herramienta para el cambio?

FOTOGRAFÍA: LA MIRADA COMO OBJETIVO

MIÉRCOLES, 4 de mayo

Vivimos en la era de lo visual, en una sociedad en la que la imagen está en múltiples actividades cotidianas: medios de comunicación, ocio, familia, etc. Debemos afrontar el desafío de educar a una ciudadanía capaz de comprender, sentir, leer y producir las imágenes que nos inundan día a día.

A través de la fotografía salen a la luz historias olvidadas, al igual que crónicas de superación y esperanza. ¿Cómo dar testimonio y denunciar realidades de comunidades vulnerables que son víctimas de injusticias y/o violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo?

COMUNICAR DESDE LA DISTANCIA

MARTES, 10 de mayo

Narrar es recrear la realidad y, por tanto, de abrirse a conocer historias lejos de nuestra cotidianeidad. ¿Cómo desmontar narrativas dominantes que pretenden conformar y transmitir la imagen de un «otro» diferente, desprovisto de los derechos humanos básicos? ¿Se pueden generar nuevas narrativas basadas en los principios de justicia y cambio social?

ESCENARIOS DE CAMBIO: ARTES ESCÉNICAS -

MARTES, 17 de mayo

 

Las artes escénicas tienen un papel fundamental en la transformación social.  Ya en sí mismas son una herramienta con la que se genera una identificación con la persona que lo está viendo, por la parte de sensibilidad, del propio discurso y de cómo se presenta el mensaje. ¿Cómo generar experiencias a través del teatro, la danza para iniciar procesos de identificación y reflexión crítica?