Dona

Ganadoras del primer concurso de fotografía por la sensibilización sobre las violencias machistas 'Miradas con voz 2019'

Fotografía: Metges del Món Catalunya

Ganadoras del primer concurso de fotografía por la sensibilización sobre las violencias machistas 'Miradas con voz 2019'

Organizado por Metges del Món Catalunya, es un concurso fotográfico acompañado de texto, dirigido exclusivamente a mujeres que estén participando en programas de empoderamiento en Cataluña.
De 25/11/2019 - 00:00 hasta 30/11/2019 - 00:00
Movilización Social

¡GANADORAS DEL CONCURSO ‘MIRADES AMB VEU 2019’ DE METGES DEL MÓN CATALUNYA!

La primera edición del premio ‘Mirades amb Veu’ ha sido un éxito, generando mucho interés y debate. Para Metges del Món Catalunya, ha supuesto una experiencia intensa, que nos ha permitido plantear cómo las imágenes creadas por mujeres en diferentes procesos de empoderamiento pueden transmitir ideas que sensibilicen sobre las violencias machistas.

El martes 12 de noviembre el jurado formado por Jessica Murray, Eva Parey y Lorena Ros, se reunieron para seleccionar las fotos ganadoras de las secciones ‘Mi mirada tiene voz’, ‘A partir de ahora’, y ‘Cambiamos los fundamentos’. Por otro lado, el jurado formado por equipo técnico, junta directiva y voluntariado de Metges del Món Catalunya eligió la foto ganadora de la sección ‘Juntas, actuamos. Premio especial Metges del Món Catalunya’.

Ambos jurados explican su criterio de selección: ‘Hemos elegido las fotos premiadas por su coherencia y calidad con el concurso. En ellas se ve el proceso, las dinámicas de grupo y un sentido equilibrado de la estética y de la composición entre el texto y la foto.’

Las fotos ganadoras son:

‘Mi mirada tiene voz’, de Yessica María Sánchez

‘A partir de ahora’, de Ambar Osadiaye Uselu

‘Cambiamos los fundamentos’, de Anónima, con el texto: ‘La sororidad es nuestro futuro.’

‘Juntas, actuamos. Premio especial Metges del Món Catalunya,’ Fotografía del grupo de Taller de foto Metzineres, con el texto: ‘Estamos preparadas para hacer algo nuevo. Compartimos un imaginario de lucha y supervivencia. Nos apoyamos cuerpo con cuerpo, mente con mente, corazón con corazón. Aunque no sonreímos todos los días ante los mejores y peores momentos estamos siempre juntas. Ni los muros de las cárceles nos separan.

El concurso se basa en una experiencia previa organizada por Médicos del Mundo El Salvador, donde ya hace tres años que se celebra un certamen de fotografía de estas características. Es con gran ilusión que, este año, emprendemos esta iniciativa, similar, en Cataluña.

Bases en catalán Mirades and Veu 2019

La temática de Miradas con voz es sobre las diferentes violencias que existen a las vidas de las mujeres, con el objetivo de crear un espacio de participación y reflexión mediante la expresión fotográfica.

El concurso está dividido en 4 secciones, y cada una aborda diferentes conceptos de manera transversal. Tanto la creación de imágenes fotográficas como de texto pueden formar parte de procesos clave en el
desarrollo y apoderamiento de las titulares de derechos. Por eso animamos a las entidades y personas que ya trabajan con la fotografía participativa y expresión creativa, a sumarse a esta iniciativa y hacer que la misma participación en el concurso pase a formar parte, también, de estos procesos vitales.

La entrega de premios se hará, conjuntamente con la proyección de las fotografías ganadoras, a la presentación de la Jornada de proyectos de Médicos del Mundo con motivo del 25N, día por la erradicación de las violencias sobre las mujeres.

PARTICIPANTES
Podrán participar en la presente convocatoria todas las mujeres mayores de edad, dentro del marco geográfico de Cataluña de cualquier nacionalidad residentes en Cataluña y España. Solo podrán participar las mujeres que estén en programas de empoderamiento, ya sean de inserción laboral, social, de formación, etc. en entidades publicas y/o privadas catalanas.

Las mujeres se pueden presentar a título personal, siempre que puedan demostrar con una carta formal, a qué entidad están adheridas y el programa que están cursando. Las entidades que trabajan con titulares de derechos también pueden hacer de mediadoras y presentar los trabajos de una, o más, personas.

Se puede participar a tantas secciones como se quiera, siempre que no se entregue más de tres fotografías, con el texto correspondiente a cada una, por sección.

Se identificará a cada participante por su NIF o NIE, de tal forma que solo podrá existir una participante.

PREMIOS
Las concursantes premiadas recibirán material fotográfico y becas de formación valoradas en 400 € por sección.
El premio Médicos del Mundo ‘Juntas, actuamos’ será la fotografía de portada de la agenda 2020 de Médicos del Mundo Cataluña.

SECCIONES
1. ‘Mi mirada tiene voz’
Tenemos voz: vemos, señalamos, actuamos, y comunicamos. No necesitamos que hablen por nosotros ni que nos concedan una voz. La fotografía ganadora de esta sección tiene que transmitir como hacemos frente a las violencias machistas, y que no estamos dispuestas a ignorarlas ni girar la espalda a hechos que vemos, sentimos, o intuimos.

2. ‘A partir de ahora’
El futuro es nuestro y queremos mostrar que movimientos y lemas como #Noesno o #Niunamenos no son una moda pasajera; decimos bastante desde en todo el mundo, al margen de nuestra identidad social o  cultural. La foto ganadora de esta sección tiene que invitar a reflexionar sobre el momento actual de nuevo feminismo global.

3. ‘Cambiamos los cimientos’
Las violencias conceptuales nos rodean: a los medios de consumo popular como revistas, la televisión, la música, los videojuegos, o los videos musicales son unos cuántos ejemplos. La foto premiada será la que
mejor pueda crear conciencia hacia estas violencias y sus consecuencias.

4. Premio Médicos del Mundo Cataluña: ‘Juntas, actuamos’
Juntas somos más fuertes y nos hacemos sentir. La fotografía ganadora de esta sección tiene que ser colectiva, creada por un grupo de mínimo tres mujeres, y máximo debe, y reflejar este concepto.

En todas las secciones, cada foto se acompañará de un texto breve, de mínimo 20 y máximo 300 palabras que explique o bien la intención de la foto, o que sea una reflexión personal, o un relato de una experiencia
personal relacionada con el tema y la fotografía que se presenta.

PROCESO Y FORMATO DE ENTREGA
Cada participante puede entregar un máximo de tres imágenes por sección, con el texto correspondiente por imagen, a cada sección. No se admiten series de imágenes, y cada premio se otorgará a una sola imagen acompañada por un solo texto.

En el caso de las participantes a la sección colectiva ‘Juntas, actuamos’, se tendrá que entregar los nombres, acompañados de los NIE o DNI, de todas y cada una de las participantes. El número de fotografías acompañadas de texto es el mismo que por las demés secciones: solo se podrán entregar tres obras (fotografía con texto) a concurso, y no se admitirán series fotográficas.

Las fotografías se enviarán mediante el correo comunicacio.catalunya@medicosdelmundo.org

Solo se aceptarán envíos por correo electrónico.

Se enviará una carpeta comprimida por participante o colectivo, con la sección del concurso en mayúsculas, seguido del nombre y apellidos o nombre del colectivo. Las imágenes estarán dentro de la carpeta.
#MiradesAmbVeu

El formato aceptado es .jpg, no se admitirán .tiff, .raw, .pdf

La resolución de las fotografías será de 72 ppp con 1100 píxeles el lado más largo. No tienen que llevar ni marcas de agua, ni copyright, ni firmas.

Además de las imágenes, dentro de la carpeta se añadirá un documento en el cual figurarán los datos personales de la participante, o en el caso de los colectivos, de todas las componentes de aquel grupo de personas, seguido de los datos de las entidades o representantes. 

FECHA TOPE DE ENTREGA 11 de noviembre 2019

SELECCIÓN
La selección de los trabajos que participan se realizará desde la organización de Médicos del Mundo con diferentes jurados por cada sección. Estos jurados estarán formados por personas técnicas y voluntarias de Médicos del Mundo, fotógrafas profesionales y personas del mundo de la fotografía.

Para evitar errores, si una persona se presenta a título personal, las entidades no podrán presentar el trabajo de aquella misma persona. Si se detecta que coincide una participante a título personal, con una entidad que presente el trabajo de la misma persona, quedará nula su participación.

La organización hará públicas las fotografías seleccionadas en las redes sociales entre el 14 y 18 de noviembre. La organización habrá contactado previamente con las personas y/o entidades que los represente vía corréis electrónico y por teléfono. Es obligatorio facilitar una dirección de correo y número de teléfono.

DERECHOS
Las participantes conservarán los derechos de autoría de su trabajo. Para las fotografías seleccionadas y / o ganadoras, la organización se reserva los derechos de reproducción y exposición, o proyección, y el uso  ilimitado y no exclusivo de las imágenes en alta resolución para las actividades a todos los medios, incluidas las redes sociales y publicaciones en linea o impresas que tengan relación con el concurso y todas las  actividades promocionales y educativas relacionadas sin ninguna remuneración.

Las participantes ganadoras son las titulares de derechos de autor de aquellas imágenes que han entregado, y como tal representan y garantizan que la presentación de las imágenes no infringe ninguna ley y que no existen terceros que puedan presentar ninguna reclamación u objeción respecto a los derechos otorgados a la organización, y que están especificados aquí. La autora de las fotografías declara disponer de la autorización necesaria de las personas que puedan aparecer retratadas, siente la participante la única responsable ante cualquier reclamación que pueda ser interpuesta por este motivo, quedando exenta de toda la responsabilidad la organización.