Dona

III Muestra de Cine Documental y I Ciclo de cortos de derechos humanos y solidaridad en Canarias

Fotografía: Zancadas 2019

III Muestra de Cine Documental y I Ciclo de cortos de derechos humanos y solidaridad en Canarias

La muestra de cine 'Zancadas 2019, hacia los derechos humanos' conmemora el 25 aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias, concretamente el 28 de agosto de 1994, concretamente a la isla de Fuerteventura. Desde entonces, centenares de embarcaciones con miles de personas han llegado a nuestras costas desde el continente africano. El objetivo es defender los derechos humanos y la lucha por la justicia social y la solidaridad con los colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social, como las personas migrantes y refugiadas.
De 28/08/2019 - 21:00 hasta 26/09/2019 - 20:15
Proyección
Multicines Monopol, Plaza del Pilar del barrio de Guanarteme, azotea del Atlas y sala Nelson Mandela del teatro Víctor Jara de Santa Lucía

Las áreas de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollan junto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la asamblea 15M Guanarteme, la III Muestra de Cine Documental y el I Ciclo de cortos de derechos humanos y solidaridad, entre los días 28 de agosto y 26 de septiembre.

'Zancadas' arranca el 28 de agosto con la proyección de un documental que recoge 30 años de memoria sumergida titulado 'El naufragio', con guión del periodista Nicolás Castellano, en la azotea del Atlas hasta completar aforo a las 21:00 horas.

El ciclo también contará con las siguientes proyecciones: el día 6 de septiembre en la Plaza del Pilar del barrio de Guanarteme, a las 21:00 horas el documental 'Tras la estela del Valbanera', con contará con la presencia del director para explicar el accidente y profundizar en lo que supuso en la historia de las migraciones de Canarias, el que cerca de medio centenar de personas perecieran ahogadas.

El día 12 de septiembre a las 20:15 horas en los Multicines Monopol, se proyectarán una selección de los cortos ganadores del certamen 'Artículo 31 Film Fest'. El día 19 de septiembre se proyectará el documental 'Maras', en los Multicines Monopol a las 20:15 horas. Y por último 'Zancadas' se desplaza hasta el municipio de Santa Lucía para proyectar en la sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara el documental 'Samba un nombre borrado', dirigida por Mariano Angulo y producida por Intermedia Producciones.

Tras cada proyección se establecerá un coloquio en el que se abordará como afecta a las mujeres cada una de las temáticas planteadas dentro del certamen, así como las alternativas y la forma en la que se están organizando las mujeres para afrontar esos conflictos.

El Festival tiene también Facebook e Instagram @zancadasfest 

Las bases del concurso están en Click ForFestivals, plataforma donde deben depositarse los cortometrajes participantes.