Dona

Instalación artística 'Personas que se mueven. Un viaje en sus zapatos'

Fotografía: Javier Teniente

Instalación artística 'Personas que se mueven. Un viaje en sus zapatos'

Visita guiada y taller de interculturalidad el 11 de septiembre a las 13 horas. La muestra la organiza Médicos del Mundo con la financiación de la Junta de Castilla y León.
De 02/09/2019 - 13:00 hasta 20/09/2019 - 20:00
Exposición
San Nicolás, Biblioteca Pública de Castilla y León, Plaza Trinidad 2

El proyecto está formado por una exposición fotográfica Personas que se mueven y por una instalación artística Un viaje en sus zapatos, que traslada de forma simbólica a través de objetos, textos, sonidos y fotografías las distintas partes del recorrido de las personas migrantes y refugiadas. Paralelamente se realizará un taller de interculturalidad que trabajará cuestiones como las características del viaje de las personas migrantes y refugiadas, los mitos en torno a la migración y cómo mejorar la convivencia intercultural

ESTACIÓN I: Origen Ideas_Conflicto-guerra/Salida/Huida Persecución/ Pobreza/ Nostalgia/ Vacío Materiales: fotografías, ropa, zapatos, juguetes, vinilo. 

ESTACIÓN II: Desierto Ideas_ Pérdida/ Anonimato/ Desorientación/ Aislamiento Materiales: sacos, tiendas de campaña, brújula rota, arena, tierra, ceniza. 

ESTACIÓN IIi: Mar Ideas_ Ahogamiento/ Muerte/ Supervivencia/ Rescate Materiales: chalecos salvavidas, plancha de metacrilato con un listado de nombres grabados.

ESTACIÓN IV: valla Ideas_ Prohibición/ Encarcelamiento/ Gueto/Falta de Libertad Materiales: retícula de alambre metálico y alambre de espino.

ESTACIÓN V: Campo de refugiados Ideas_ Espera/ Soledad/ Abandono/ Hacinamiento/ Alienación/Impotencia Materiales: loneta, relojes de pulsera y relojes grandes estropeados.

ESTACIÓN VI: destino Ideas_ Insegurdad/ Esperanza/ CIE/ CAMBIO Materiales: Fotocopias de pasaportes, periódicos, zapatos con materiales usados y plantados en ellos. 

TALLERES

Día 11 Taller de Interculturalidad Tiempo del taller: 1h 30 min. Charla, vídeos y dinámicas. Adquisición de conocimientos y cambio de actitudes en convivencia intercultural trabajando cuestiones como las características del viaje de las personas migrantes y refugiadas, mitos en torno a la migración y cómo mejorar la convivencia intercultural.