Dona

Jornada 'La participación de las mujeres en la gobernanza de la salud'

Fotografía: Alioune Ndiaye

Jornada 'La participación de las mujeres en la gobernanza de la salud'

La Jornada internacional se celebra el 22 de febrero en Sevilla y el 28 de febrero en Badajoz.
De 26/02/2019 - 18:00 hasta 28/02/2019 - 11:00
Foro
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla C/ Avenzoar 6 y Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura Avenida de Elvas s/n

En Médicos del Mundo consideramos que los principios de equidad, justicia social, acceso universal, acción intersectorial, participación de la comunidad y orientación de los servicios de salud hacia la prevención son fundamentales para hacer efectivo el derecho a la salud.

Tal como recoge la política sobre el Derecho Universal a la Salud de Médicos del Mundo la actuación de la organización estará orientada hacia el desarrollo de las personas, la ciudadanía y la salud pública, el desarrollo de una cultura de la vida y la salud, y la atención de las necesidades y demandas de salud por medio de un proceso que tanto fortalezca a titulares de obligaciones en su capacidad de proveer servicios de calidad y la capacidad y disposición de rendir cuentas y facilitar espacios de participación como que empodere a titulares de responsabilidades y de derechos con el objeto de que desarrollen sus capacidades para conseguir el cumplimiento efectivo del derecho a la salud.

Con el objetivo de conocer y profundizar en el derecho a la salud en África y desde una perspectiva de género y derechos humanos, proponemos la realización en Sevilla y Badajoz de una Jornada Internacional en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Extremadura.

Dicha Jornada comprenderán la realización de paneles expositivos a través de personas expertas provenientes de Mozambique y Senegal, lugares donde actualmente está trabajando Médicos del Mundo. Se propone una jornada con un formato que permita un debate de ideas y propuestas horizontal entre el público asistente y las personas ponentes para analizar los desafíos que afrontan los estados para hacer realidad el derecho a la salud.

Qué hacemos en Mozambique
El trabajo en Mozambique se inició en el año 2000, dieciocho años después, la organización continúa trabajando en Matola, desarrollando intervenciones innovadoras que unen a las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias de base y el gobierno en la lucha contra la violencia de género y el respeto de los derechos de mujeres y niñas. En 2017 la situación en el país ha ido estabilizándose. A pesar de seguir en recesión económica, el contexto de seguridad ha mejorado y hay indicios de una mayor estabilidad política. El pasado año se elaboró un nuevo censo que ha desvelado una población de 28,9 millones de habitantes, lo que significa un aumento de un 41% en el último decenio (en 2007 los habitantes eran 20,5 millones). Matola es ahora la ciudad más poblada del país, con medio millón más de habitantes que la capital, Maputo. Por otro lado, las mujeres -el 52% de la población del país- siguen siendo uno de los grupos más vulnerables: la desigualdad de género y la feminización de la pobreza en el país es un dato real, así como la violencia doméstica, que cada vez más trasciende el imaginario de la pobreza, llegando a afectar a mujeres importantes del país como las hijas de dos presidentes de la República. En Matola las víctimas -de ambos sexosregistradas en el Centro de Asistencia Integrado (CAI) a las víctimas de violencia doméstica de Ndlavela, apoyado por Médicos del Mundo, han pasado de 126 en 2014 a 499 en 2017.

Desde el año 2016 tenemos en marcha una estrategia integral e innovadora contra la violencia de género. Se ha instalado una tecnología m-Health en el Centro de Atención Integral, basada en una plataforma que permite a las víctimas de violencia doméstica ponerse en contacto de forma inmediata con el centro a través de un SMS enviado a un número gratuito y recibir asistencia no sólo por parte del centro sino también de una red de puntos focales formados en género y nuevas masculinidades que garantizan su correcta derivación y posterior protección en el barrio.

Qué hacemos en Senegal
Senegal ocupa el puesto 162 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano. Un 46,7% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, y un 30,8% lo hace en la pobreza absoluta. Este país del África Occidental presenta una gran diversidad étnica: la etnia mayoritaria es la wolof (43%), seguida por la pular (24%), serer (15%), diola (5%), mandinga (4%) y soninké. El 94% de sus habitantes se declaran musulmanes, aunque existe una importante comunidad cristiana al sur del país Trabajamos en el país desde el año 2003 en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, la atención primaria a la salud y la cobertura sanitaria universal. Desde entonces, se han llevado a cabo proyectos y programas en las regiones de San Luis, Luga, Sédhiou, Kédougou y Kolda. En 2017 nuestras acciones se han concentrado en la ciudad y en la región de Dakar, en colaboración con el Ministerio de la Salud y sus servicios descentralizados y con organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos llevados a cabo han permitido fortalecer el sistema público de salud, en especial los servicios de salud sexual y reproductiva, prestando particular atención a las mujeres, jóvenes y adolescentes. A través de una estrategia de actuación que combina incidencia política, fortalecimiento
institucional y refuerzo de las capacidades a nivel local, se ha trabajado para promover la continuidad de los cuidados entre los centros sanitarios, la comunidad y el domicilio. Paralelamente, se ha promovido el derecho a la salud y la lucha contra las discriminaciones y estigmatización de los grupos más vulnerables, marginalizados y/o excluidos, como las personas con VIH/Sida, las personas usuarias de drogas inyectables,
las mujeres en situación de prostitución y los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI).

Programa actividad Sevilla
Fecha; 26 de febrero de 2019
Hora; 18:00
Lugar; Aula/sala de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de Sevilla-Universidad de Sevilla Calle Avenzoar, 6, Sevilla
 

Participantes

Mª de las Mercedes Lomas Campos-Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Teresa González Galiana- Vocal de cooperación Médicos del Mundo Andalucía
Dieyla Thiam- Médicos del Mundo Senegal

Razaca- Municipio de Matola- Mozambique


Programa actividad Badajoz
Fecha; 28 de febrero de 2019
Hora; 11:00
Lugar; Aula de la Facultad de Medicina de Badajoz- Universidad de Extremadura Avenida de Elvas s/n BADAJOZ

Participantes
Víctor López Ramos, director de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado
David Conde- Representante Médicos del Mundo Extremadura

Dyela Thiam- Médicos del Mundo Senegal
Rezaca- Municipio de Matola- Mozambique