Dona

Participamos en el III Congreso de Mérida: Periodismo de Migraciones

Participamos en el III Congreso de Mérida: Periodismo de Migraciones

Alessandro Bua, coordinador de la unidad de análisis y mejora de Médicos del Mundo, presenta la jornada “La invención de la frontera” que cuenta con la participación de Mamadou Dia y Silvia Rugamas, ponentes en la edición de este año.
20/10/2020 - 15:00
Congreso

Alessandro participa junto a Silvia Rugamas (representante del Colectivo de Trabajadoras No Domesticadas), Mamadou Dia (Presidente de la ONG Hahatay, sonrisas de Gandiol y CEO del grupo Menenek Defco).

Mamadou hablará sobre las migraciones en tiempos de pandemia y Silvia sobre la situación de las trabajadoras domésticas y de cuidados en el contexto de la pandemia. Toda la sesión durará 25 minutos. 

El congreso, organizado por la Fundación PorCausa, tiene un programa muy amplio que podéis consultar aquí: https://periodismodemigraciones.org/el-programa/

Para asistir será necesario inscribirse aquí: https://porcausa.us9.list-manage.com/subscribe?u=2279eb4647cf9e99179d6f9db&id=2157a8074d

En el contexto actual de auge de los populismos de extrema derecha, la inmigración se ha convertido, una vez más, en el instrumento para articular discursos de odio que encuentran su altavoz en medios de comunicación y redes sociales. Los sujetos en movimiento van encontrando en su periplo diferentes tipos de fronteras que atraviesan y articulan su experiencia (fronteras físicas, administrativas, retóricas, políticas…) que responden a intereses concretos y que construyen discursos e ideas hegemónicas en las que la inmigración se constituye como una amenaza a la seguridad y el orden social. Seguridad, muro, control de fronteras, crisis migratoria, son términos que copan las narrativas políticas y el abordaje de los fenómenos migratorios, creando una imagen plana y uniforme de estos contribuyendo a formar estigmas, clichés y estereotipos en torno a la figura de las personas migrantes. Lo que responde a una estrategia clara, la construcción de un determinado sujeto migrante que permita justificar la vulneración de sus derechos. En lo que se refiere al derecho a la salud es recurrente que cuando el tema de la inmigración pasa a ocupar un papel protagonista en el debate surjan los mensajes sobre el supuesto abuso sanitario de la población inmigrante y sobre la necesidad de limitar su acceso a los servicios sanitarios en aras de una mejor gestión económica. Fomentar el análisis y el pensamiento crítico a través de datos y experiencias directas que generen evidencia es la mejor forma de deconstruir los discursos de odio y los estereotipos.