Dona

Taller 'Experiencias de resistencia y colectivización frente al aislamiento y soledad producto de la discriminación'

Fotografía: Fundación La Caixa

Taller 'Experiencias de resistencia y colectivización frente al aislamiento y soledad producto de la discriminación'

El taller se desarrolla el viernes, 28 de mayo, de 10.30 a 13.30 horas.
28/05/2021 - 10:30
Seminario

En esta quinta sesión del proyecto "La soledad, el aislamiento social y la salud", organizado junto a CaixaForum Madrid, la penúltima, queremos profundizar en cómo la discriminación afecta en el aislamiento social, en cómo profundiza el sentimiento de soledad. Contaremos para ello con personas que lo pueden contar en primera persona, desde organizaciones de colectivos que resisten y combaten la discriminación de forma colectiva.

Se puede seguir y participar en directo en Teams a través de este enlace

Empezaremos con la discriminación relacionada con la discapacidad, sea intelectual, motora, sensitiva, mental, analizando lo que implica para esas personas en su desarrollo social, en sus relaciones sociales o en su aislamiento y vivencia de la soledad.

Seguiremos con la vivencia de llegar a nuestro país y tener otro color en la piel, otra lengua, otra religión, otras costumbres y creencias de las que tenemos aquí, y un pasaporte que no pone “España” (o sin él). Esperamos reflexionar sobre lo que implica para muchas personas vivir la discriminación en forma de racialización, el rechazo que sufren, la violencia institucional e incluso el aislamiento social forzoso. ¿El racismo y el racismo institucional implican vivir la soledad?

Si a ello le unimos incumplir los mandatos y normas relacionadas con la sexualidad, si le unimos vivir lejos de los patrones hegemónicos… ¿vivimos en igualdad de condiciones? Pero esperamos conocer experiencias de personas migrantes con orientación y/o identidad sexual diversas que viven, se organizan y afrontan la soledad y el aislamiento social.

Y nos cuestionaremos, o nos cuestionarán, nuestro rechazo al racismo, nuestro apoyo al movimiento “Black lives matter”, mientras consentimos o nos mantenemos calladas ante la exclusión y la discriminación de la población gitana, expresada en múltiples formas que nos pasan desapercibidas. ¿Cómo lo vive, cómo reacciona la comunidad gitana?

Esta sesión forma parte de un plan de cuatro talleres en los que profundizaremos en las consecuencias de la soledad desde diferentes enfoques: rural, mayores, exclusión social y discriminación afectiva-sexual. En otras ocasiones hemos invitado personas titulares de derechos que combinen el conocimiento de personas expertas con personas, titulares de derechos, que lo viven en primera persona. En este caso, no diferenciamos, porque contaremos con personas expertas que pueden contar en primera persona, como titulares de derechos, aquello de lo que hablarán.

En la sesión participarán:

  • Presenta: Elena Urdaneta Artola, Coordinadora General de Médicos del Mundo
  • Pilar Villarino Villarino, Directora Ejecutiva CERMI.
  • Gabriela Santillán Izquierdo, coordinadora de Sensibilización y Formación, SOS Racismo Madrid.
  • Khadija Afkir, Directora Kif Kif, Migraciones y Refugio LGBTI+.
  • Iñaki Vázquez Arencón, Director de la Plataforma Khetane.
  • Introduce y modera: Miguel Pérez-Lozao Gallego

 

Posteriormente podrás ver las ponencias y la grabación, junto con el programa completo de las seis sesiones, en este enlace

Este es el cuarto taller, tras el que cerraremos en una última sesión el 23 de junio en clave de propuestas de futuro. Esperamos que nos sigas también ese día.