Dona

Taller "Vínculos, redes sociales y relatos biográficos frente a la soledad en contextos de exclusión social”

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo.

Taller "Vínculos, redes sociales y relatos biográficos frente a la soledad en contextos de exclusión social”

El miércoles 28 de abril celebramos un nuevo taller del ciclo sobre soledad y aislamiento social y salud. Se titula “Vínculos, redes sociales y relatos biográficos frente a la soledad en contextos de exclusión social”. El taller se desarrollará de 10.30 a 13.30 horas y se puede seguir en directo en Teams. Os invitamos a acompañarnos.
28/04/2021 - De 10:30 hasta 13:30
Seminario

Las personas interesadas en participar en el taller podéis hacerlo a través de este enlace: https://bit.ly/3xcdCwU

Calle Conde de Vilches, 15

En esta cuarta sesión del proyecto debatiremos cómo los procesos de exclusión social intensifican el sentimiento de soledad, con gran desgaste emocional y aislamiento en las personas. Buscaremos las acciones positivas, las potencialidades y los vínculos sociales, hacia alternativas de transformación de las problemáticas en políticas públicas y construcción del pensamiento.

  • Mostraremos la vivencia de la soledad desde experiencias de exclusión social vividas en contextos como barrios desfavorecidos, la vivida en procesos migratorios, incluyendo la de menores no acompañados, o por personas en situación de prostitución.
  • Profundizaremos en la exclusión extrema vivida por las personas sin hogar, las trayectorias vitales de quienes viven en la calle, cómo afecta a sus vínculos, a su salud física y emocional y cómo se pueden iniciar procesos de mejora de su situación, con acompañamiento, herramientas, y el papel de la vivienda como elemento fundamental.
  • Hablaremos de la soledad vivida en familias monoparentales, mayoritariamente encabezadas por mujeres. Soledad en la responsabilidad familiar, en ocasiones elegida y en ocasiones sobrevenida, que se ve acompañada de procesos de discriminación y carencias en las políticas públicas que afectan igualmente a la salud física y emocional.
  • Y estarán presentes las trabajadoras del hogar, introduciendo la perspectiva de cómo viven la soledad, el aislamiento social aquellas personas que se hacen cargo de los cuidados. La precariedad, la ausencia de derechos y la discriminación de su labor queda muy cerca de la exclusión y debe ser tenida en cuenta desde las políticas públicas.

Esta sesión forma parte de un plan de cuatro talleres en los que profundizaremos en las consecuencias de la soledad desde diferentes enfoques: rural, mayores, exclusión social y discriminación afectiva-sexual.

Este es el tercer taller, y contaremos con ponentes de primera mano del social y de las organizaciones, y esperamos contar también con personas que viven esta situación de exclusión y hablarán en primera persona. En la sesión participarán:

  • Presenta: Elena Urdaneta Artola, Coordinadora General de Médicos del Mundo
  • Paco Llorente Gómez, Proyectos Estatales y Autonómicos, Médicos del Mundo.
  • Paloma Sánchez Navarro, Programa Housing First en Hogar Sí.
  • Carmen Flores Rodríguez, Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales.
  • Rafaela Pimentel Lara, fundadora Asociación Territorio Doméstico
  • Personas en exclusión que viven la soledad o el aislamiento.
  • Introduce y modera: Violeta Assiego, abogada y activista.

 

Posteriormente podrás ver las ponencias y la grabación en este enlace: https://bit.ly/32GyNJy