Dona

VI Jornadas 'Prostitución y trata con fines de explotación sexual' Una vulneración de derechos en Toledo

Fotografía: Médicos del Mundo Castilla-La Mancha

VI Jornadas 'Prostitución y trata con fines de explotación sexual' Una vulneración de derechos en Toledo

Del 19 al 27 septiembre, te invitamos a visitar la exposición fotográfica “PosiciónArte”. Exposición protagonizada por once mujeres que están o han estado en situación de prostitución en Castilla-La Mancha. Lugar: Hall del edificio nº10 , UCLM Campus Fábrica de Armas. Horarios: de 10:00 a 18:00 horas.
De 19/09/2019 - 09:30 hasta 20/09/2019 - 20:00
Debate
UCLM, Fábrica de Armas, Paraninfo Envases de cartón

VI Jornadas Prostitución y Trata. Médicos del Mundo

Inscripciones público general. Pincha aquí Plazo: del 4 al 16 de septiembre
Inscripciones alumnado universitario. Pincha aquí Plazo: del 10 al 16 de septiembre. El alumnado de 3º de Enfermería realizará una actividad online (se entregará en un buzón específico en la plataforma virtual Moodle de las Jornadas) para poder acreditar las horas correspondientes a los 0,5 ECTS. Para la acreditación de las jornadas será necesaria la asistencia obligatoria a las sesiones del jueves y el viernes por la tarde.


SE DEBERÁ RELLENAR EL FORMULARIO EN LETRA MAYÚSCULA
(Se confirmarán por correo electrónico las plazas)

 

PROGRAMA
JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

09:30-10:00 Presentación de las jornadas. Pilar Callado García, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Ana Belén Abellán, concejala Igualdad del Ayuntamiento de Toledo. Fátima Guadamillas Gómez, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente en la Universidad de Castilla-La Mancha. Asunción Ferri Morales, directora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga, directora de las Jornadas y profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de Médicos del Mundo-Castilla-La Mancha. 10:00-11:00 Marco conceptual: trata, prostitución, tráfico y posicionamientos. Beatriz Sagrado Roberto, experta en intervención social ante la violencia de género, medicina humanitaria y consultora en género, salud y violencias. Modera: Idoia Ugarte Gurrutxaga, vicepresidenta de Médicos del Mundo Castilla La-Mancha.
11:00-12:30 Mujeres y niñas, mercancías de la prostitución. ¿Cómo se fabrica una puta? Amelia Tiganus, activista feminista y superviviente del sistema prostitucional. Modera: Susana Prieto Barbero, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Castilla La-Mancha.
12:15-12:30 Descanso
12:30-14:00 Perfil de las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en Castilla-La Mancha. Yailyn Alvarado Pérez, técnica de intervención proyecto prostitución de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha. Modera: Lourdes Nieto Montero, vocal de Educación para la Transformación Social de Médicos del Mundo Castilla La-Mancha.

COMIDA
15:30-16:30.Los hombres y la explotación sexual: responsabilidad e invisibilización del "cliente". Enrique Javier Díez Gutiérrez, titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León. Modera: Idoia Ugarte Gurrutxaga.
16:30-19:00 Mesa redonda: Experiencias de sensibilización y transformación social. Modera: Mª Jesús Fernández Manjón, presidenta de Médicos del Mundo Castilla La-Mancha. Participación de mujeres en situación de prostitución a través del arte. Sarah Martínez Martín, técnica de Movilización y Voluntariado de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha. La prostitución a través del cine y la televisión. Pilar Aguilar Carrasco, investigadora, escritora y crítica de cine y televisión feminista.
19:00-19:30 Descanso
19:30-20:00 Conclusiones de la jornada

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
15:30-17:45 Cine-fórum con la película de Évelyn, un largometraje sobre violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual. Dirección: Isabel de Ocampo. Sinopsis: Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una ingenua chica de pueblo en una esclava sexual. Una vez realizado el visionado de la película se dinamizará un debate y reflexión sobre la trata de personas con fines de explotación sexual,  analizando la problemática, la vulneración de derechos que supone, consecuencias para las mujeres y qué podemos hacer si queremos contribuir a erradicar esta forma de violencia de género.
17:45-18:15 Descanso
18:15-19:45 Taller práctico "Prostitución y trata con fines de explotación sexual: consecuencias para la salud". Incluye visita guida a la Exposición "PosicionArte" de Médicos del Mundo
19:45-20:00 Clausura de las jornadas