Dona

11 de octubre: la voz de las niñas por sus derechos

Fotografía: Cheryl Holt en Pixabay

11 de octubre: la voz de las niñas por sus derechos

Madrid a 11 de octubre de 2020.- El 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, las ONG de Desarrollo Comosomos X, Fundación Xaley, KUBUKA, Médicos del Mundo y Wanawake Mujer aunamos esfuerzos para dar a conocer a la sociedad española la realidad de millones de niñas que viven en los países en vías de desarrollo.
Esencial
  • En conmemoración del 11 de Octubre de 2020, Día Internacional de la Niña, Cromosomos X, Fundación Xaley, KUBUKA, Médicos del Mundo y Wanawake Mujer nos unimos para lanzar la campaña: “La voz de las niñas”.
  • La voz y la realidad de las niñas son las protagonistas de esta acción de sensibilización en la que se recuerda a la población los obstáculos que han de pasar millones de niñas en la actualidad.
  • Con esta iniciativa pretendemos concienciar sobre la necesidad de la educación para que millones de niñas no vean truncado su futuro, destacando el papel de las ONGD en esta labor y animando a la sociedad a que forme parte del cambio.
  • La crisis sanitaria y social desencadenada por la covid19 está afectando a los colectivos más vulnerables, siendo el de las mujeres y las niñas que viven en los países en vías de desarrollo el que se encuentra en una situación de mayor riesgo por la desigualdad y la violencia que sufren.

Pretendemos concienciar sobre la importancia que tiene la educación y el trabajo de las entidades en el terreno para que millones de niñas no vean truncado su futuro, expuestas como están a decenas de situaciones, cargadas de prejuicios sobre las mujeres y que vulneran sus derechos más básicos.

AWA es una niña que vive en Senegal y que escribe una carta a otra niña de su comunidad que va a nacer en breve. En ella, le cuenta lo maravilloso que es este mundo al que viene, pero no se olvida de decirle todo lo que, por ser niña, va a tener que pasar. El trabajo de cuidados del que será responsable en su casa, su primera menstruación y las conscuencias que conlleva en algunas sociedades, la exposición a prácticas tan violentas como la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios infantiles, son algunas de las advertencias que le indica en una carta llena de cariño y sororidad.

La propuesta que lanza AWA a su destinataria es clara: la educación, que se convierte en la herramienta más potente que las niñas del presente y del futuro tienen para decidir sobre sus vidas y favorecer así, no sólo el desarrollo de su comunidad, sino también el desarrollo de sus países. Educando a las niñas gana toda la sociedad, pues “Invertir en programas de educación para las niñas y aumentar la edad para contraer matrimonio pueden generar unos beneficios de 5 dólares por cada dólar gastado” (“Igualdad de género: ¿por qué es importante?”- ODS, Naciones Unidas). Una educación que se ve resentida ya no sólo por el hecho de ser niña, sino por la situación actual que se está atravesando con la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Una crisis sanitaria y social que está afectando a todos y todas, pero especialmente a las mujeres y las niñas, las más vulnerables. “Existen más probabilidades de que se saque primero del colegio a las mujeres jóvenes y niñas que viven en situación de pobreza, con discapacidad o en lugares rurales aislados para compensar la creciente cantidad de trabajo doméstico y de cuidados en el hogar. Asimismo, son más susceptibles al matrimonio infantil y demás formas de violencia debido a que las familias buscan maneras de mitigar las cargas económicas” ( “Los efectos del Covid-19 sobre las mujeres y las niñas” ). Tal y como ha indicado António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, los gobiernos han de hacer un esfuerzo por poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas de recuperación post pandemia. Y la ciudadanía, a la que se dirige esta campaña que se presenta, ha de acompañarlos y exigir políticas que tengan en cuenta a las niñas.

Las niñas son el presente y el futuro de una sociedad que ha comprobado que la cooperación y la solidaridad son componentes esenciales para avanzar en el desarrollo. Por eso, que las niñas alcen su voz, hoy más que nunca, se convierte en una necesidad para luchar por los derechos más básicos de este colectivo, pero, sobre todo, para conseguir una sociedad más justa y equitativa para todos/as.

Sobre las entidades

Cromosomos X es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2019 con la misión de mejorar la vida de niñas y adolescentes sin recursos a través de la implementación de un programa de educación sexual y reproductiva que distribuye la copa menstrual. Una solución sostenible que permite gestionar la menstruación de forma segura y sin privaciones. Además, Cromosomos X trabaja de forma activa sensibilizando y visibilizando el fenómeno de la menstruación para romper el tabú y desestigmatizar el fenómeno también en los países del norte con una mirada feminista y transformadora.

La Fundación Xaley es una fundación sin ánimo de lucro cuya misión consiste en promover la educación integral de las niñas adolescentes en situación de vulnerabilidad, para el desarrollo de su potencial y el de su comunidad. Queremos hacer este cambio sistémico a través de la innovación social, y la colaboración con agentes locales que aseguren la sostenibilidad de los proyectos.

KUBUKA trabaja desde 2013 con colectivos especialmente vulnerables de Kenia y Zambia y su objetivo es crear un desarrollo sostenible centrándose en el emprendimiento y la educación como motores de cambio, apoyando proyectos que nacen y perduran gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria. Desarrolla un modelo de cooperación basado en la aceleración de empresas sociales y la formación, mediante el desempeño profesional de actividades en las que prime el compromiso, el respeto y la transparencia.

Médicos del Mundo somos una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanas. Curar es la primera misión de Médicos del Mundo y de las personas voluntarias y profesionales que conforman nuestra asociación. Por eso, quienes formamos parte de esta organización nos comprometemos a ayudar a todas las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Para Médicos del Mundo el derecho de las víctimas a ser atendidas debe prevalecer sobre cualquier otra consideración.

No sólo actuamos en los países del Sur, sino que trabajamos también con los colectivos excluidos de la sociedad del bienestar, especialmente con aquellas personas con problemas de acceso al sistema público de salud. No pretendemos crear sistemas de asistencia paralelos, sino lograr que todas las personas disfruten de condiciones de salud adecuadas.

Wanawake Mujer es una asociación española sin ánimo de lucro creada en 2017, que tiene como objetivo promover la igualdad de género y luchar contra todas las formas de violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas. Su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, se centra en empoderar a las mujeres y a las niñas, a través de alternativas productivas y del acceso a la educación respectivamente. Un trabajo que contempla también la sensibilización e información de nuestra sociedad. Wanawake involucra a la población en general y a todos los agentes sociales y entidades de cualquier área y sector (públicas, privadas y tercer sector) para aunar esfuerzos y sumar iniciativas hacia la igualdad real entre hombres y mujeres y hacia el fin de la violencia.