Dona

Los resultados de un año en la lucha contra la pandemia

Fotografía: Javier Fergo / Covid Photo Diaries.

Los resultados de un año en la lucha contra la pandemia

Madrid, 11 de marzo de 2021.- El año 2020 nos cambió a tod@s la vida y a Médicos del Mundo nos cambió también nuestra forma de trabajar. Para una organización que siempre hemos defendido la salud de las personas que más dificultades tienen para disfrutarla, 2020 supuso un reto excepcional. No sólo debíamos seguir al lado de los grupos de población vulnerable a los que apoyamos desde hace 30 años, sino que por todas partes aparecían nuevas personas con necesidades que atender, tanto en nuestro país como allá donde gestionamos proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria.
Esencial

Cuando se cumple un año de la declaración de la pandemia de covid-19 por la OMS, rendimos cuentas de nuestro trabajo

  • 6 hospitales y 40 residencias de mayores en España consiguieron reducir el riesgo de contagio
  • Logramos que 4 comunidades autónomas aprobaran más de una decena de medidas para proteger a las personas en riesgo
  • Atendimos a 20.000 personas vulnerables solo en nuestro país, a las que llegaron 125.000 kilos de alimentos y 72.000 mascarillas
  • Más de 200 centros de salud de 17 países han puesto en marcha planes de emergencia contra el virus con el apoyo de nuestros equipos
  • Detectamos y protegimos a víctimas de violencia de género, tanto en España como en otros países, desde Guatemala a Mozambique.

Cuando se cumple un año desde la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (11 de marzo) y también de la entrada en vigor del estado de alarma en España (14 de marzo), la organización rinde cuentas de su trabajo. De los seis pilares definidos por la OMS en la lucha contra la covid, Médicos del Mundo se ha centrado en tres de ellos: la comunicación de riesgos, la prevención y control de la infección y la gestión de casos.

En España

Seis hospitales más seguros

En la fase más aguda de la epidemia en Madrid el sistema sanitario vio mermada su capacidad asistencial, especialmente en hospitales, que se encontraban al límite de sus posibilidades. A la acumulación de casos de covid-19 se sumaron altos índices de infección cruzada entre profesionales y pacientes. Ante esta situación, equipos de Médicos del Mundo experimentados en epidemias en África y América apoyaron en la gestión de la crisis a seis hospitales de la red pública de la Comunidad Madrid. El más grande del país, el Gregorio Marañón, fue el primero. Luego vinieron los de Fuenlabrada, el Severo Ochoa de Leganés, El Escorial y los de media estancia de Fuenfría y Guadarrama.

Se formó a unos 2.200 profesionales en aspectos epidemiológicos y de gestión y se diseñaron y señalizaron 54 circuitos (zonas roja, verde y amarilla). Además, se realizaron 177 sesiones de asesoramiento.

Se demostró que la intervención de la organización redujo la infección nosocomial y contribuyó a la recuperación temprana de la actividad hospitalaria para patologías no covid.

40 residencias de mayores más tranquilas

Hemos contribuido a prevenir contagios en 40 residencias de personas mayores, organizando sus espacios para evitar la entrada y propagación del virus y formando a sus equipos, muy comprometidos, pero a veces con escasos recursos, sobre todo en los entornos rurales. Como resultado, más de 1.200 profesionales, desde gerontocultoras a personal de limpieza, están ya formadas en la lucha contra la covid-19.

El 92% de las residencias de mayores con las que hemos trabajado -en Castilla-La Mancha y Castilla y León- han puesto en marcha las medidas recomendadas.

“Tuvimos un brote después de la visita de Médicos del Mundo, procedente de un residente que había estado en el hospital. Seguimos los consejos que nos dieron y nadie de personal se ha infectado. Hemos trabajado con más seguridad y agilidad y emocionalmente lo hemos llevado mucho mejor”, explica Jesús López, director de la residencia de mayores San Francisco de Asís en Santa Cruz de Zarza, Toledo.

20.000 personas vulnerables más protegidas

De la noche a la mañana, miles de familias que sobrevivían gracias a la economía informal o que ocupaban los empleos más precarios se encontraron con que no conseguían llevar comida a la mesa a diario. Así que, por primera vez en nuestra historia, decidimos repartir alimentos. En menos de un año, distribuimos 125.000 kilos de comida, 72.000 mascarillas, 10.000 kits de higiene y realizamos 800 entregas de medicamentos. Y más de 1.000 personas mejoraron su vida gracias a las ayudas económicas directas que gestionamos y al alojamiento que proporcionamos. En total, entre marzo y diciembre de 2020, atendimos a más de 20.000 personas de 116 nacionalidades.

Si la prevención fue el objetivo número uno en los primeros días, enseguida empezamos a detectar riesgos en la salud mental de las personas. 2.400 personas han recibido apoyo de nuestros equipos tanto presencialmente como de manera telefónica en 10 idiomas. Además, detectamos 50 casos de mujeres con indicios de sufrir violencia de género.

 

Más allá de la asistencia, gracias a nuestro trabajo de incidencia política, al menos cuatro comunidades autónomas han tomado medidas para proteger a los colectivos más vulnerables ante la covid, como las personas migrantes excluidas del sistema sanitario, bien facilitándoles tarjetas sanitarias temporales (Aragón) o bien identificándolas activamente para prestarles atención directa (Euskadi). Además, conseguimos que en Castilla-La Mancha se concedieran prestaciones económicas de emergencia a mujeres en situación de prostitución y que en Almería y Albacete se pusieran en marcha dispositivos especiales de cribado covid-19 para la población que vive en asentamientos precarios. Detectamos más de 900 vulneraciones del derecho a la salud en España. Finalmente, 1.355 personas han conseguido la tarjeta sanitaria gracias a las gestiones de Médicos del Mundo.

En el mundo

Desde Bolivia a Sudán del Sur, la covid-19 ha venido a sumarse a crisis humanitarias, sequías, conflictos, sistemas de salud precarios y a la escasez crónica de recursos. En total, desde Médicos del Mundo España hemos combatido la covid en 17 países de África, América del Sur, Centroamérica y Oriente Medio.

Con nuestra contribución, 225 centros de salud de 10 países son ahora más seguros, porque cuentan con planes de emergencia covid-19, incluso en contextos tan difíciles como Siria. Sólo en Sudán del Sur, preparamos a 26 centros de salud y 3 hospitales del estado de Jonglei para combatir la epidemia y equipamos con desinfectante a todos los dispensarios de la zona. También hemos creado 50 equipos de respuesta rápida en 5 países.

Más de 1.800.000 personas han sido informadas de los efectos de la enfermedad y de cómo prevenirla, combatiendo así bulos y mitos. Dimos prioridad a la formación específica del personal sanitario: hemos formado a 430 profesionales de salud mental en intervención ante la covid y a más de 1.300 en prevención y control de la infección. La protección de los equipos, sobre todo al principio de la emergencia, requirió la distribución de EPI en distintos países, como Honduras o Burkina Faso, donde utilizamos clínicas móviles para llegar a todos los rincones del distrito de Djlbo.

La velocidad de expansión del virus y los efectos tanto del contagio como de la crisis económica consecuente han puesto en riesgo la salud mental de muchas personas. En este contexto, 500 sanitarios y más de 3.200 pacientes han recibido apoyo psicológico por parte de Médicos del Mundo.

Dentro de las enormes dificultades globales que ha planteado la crisis del coronavirus, también hay escalas. Médicos del Mundo ha prestado especial atención a las personas más vulnerables entre las vulnerables, como las 6.000 refugiadas que han recibido atención médica en Angola, la población migrante en Centroamérica o las víctimas de violencia de género -en mayor riesgo por los confinamientos- a quienes hemos protegido en Guatemala o Mozambique.

Las dimensiones del esfuerzo en este año de pandemia se multiplican si sumamos el esfuerzo de todas las delegaciones internacionales de la organización, con las que hemos llegado a 67 países, de rentas bajas (como Burkina Faso o Nepal), medias (como Colombia a Egipto) y altas, gracias al trabajo con personas en riesgo de exclusión desde Alemania a Canadá.

Enlace al informe Un año de lucha contra la pandemia. 365 días contigo

Gracias

Gracias a todas las personas socias y colaboradoras y voluntarias, por resistir en un momento en el que su apoyo ha sido más importante que nunca. Gracias a todas las iniciativas solidarias que se han llevado a cabo para apoyar nuestro trabajo de forma creativa. Gracias también a las empresas que han colaborado con Médicos del Mundo de forma económica o donando productos para esta emergencia. #365díascontigo