Dona

25 años de memoria histórica a través de la fotografía humanitaria

Fotografía: Médicos del Mundo

25 años de memoria histórica a través de la fotografía humanitaria

Ahora mueren en Ucrania los que morían en Bagdad. Lo sabemos gracias al trabajo de fotógrafos y fotógrafas que documentaron crisis humanitarias, guerras, sequías, violencia y un sinfín de violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del planeta. Desde el sillón de casa hemos sido partícipes del drama de la migración en el sur de Europa o Centroamérica, de la guerra de Kosovo o la de Siria. El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo, recopila ahora en una exposición en la calle los momentos más destacados de los últimos 25 años, con el fin de visibilizar, crear conciencia y hacer memoria.
Esencial
  • El premio de fotografía humanitaria con más prestigio de España sale a la calle para recuperar algunos de los momentos más destacados de la historia reciente 

  • La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de julio en Paseo de Recoletos, en Madrid 

¿Qué hubiera sido de los refugiados sirios si nadie documentara la guerra y exilio, y de la hambruna en Somalia, y del ébola en África Occidental? ¿Y qué hubiera sido de las poblaciones sin el apoyo y denuncia de la cooperación internacional? Sin ser perfectos, pero sí incómodos, el poder de la fotografía humanitaria y la acción de la cooperación internacional toman ahora la calle, en Paseo de Recoletos en Madrid (entre el metro Colón y la parada de Cercanías de Recoletos). Lo hacen desde hoy y hasta el próximo 18 de julio para hacernos partícipes de la memoria histórica de crisis humanitarias que no siempre ocuparon la primera portada de los medios internacionales. 

 

Cinco bloques para entender el mundo 

 

Para celebrar este cuarto de siglo de memoria fotográfica, Madrid acoge la exposición 25 años de fotografía humanitaria. Un recorrido de 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones de este premio. La muestra, diseñada por Médicos del Mundo y Rudio Photo, no es un mero recorrido cronológico, es mucho más. Nos adentra a temas tan potentes como «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», «Migración y Refugio», «Salud» y «Mujeres». De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. Pura historia para no olvidar. 

“Las mujeres somos objetivo de toda crisis humanitaria y social: por ejemplo, en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres, nosotras, somos un arma de guerra y en contextos de injusticia social somos diana de desigualdades. Pero también somos resistencia y vida. Por eso es vital para la humanidad seguir defendiendo los derechos de la mujer”, destacó hoy Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo, durante la inauguración en la calle. 

Al acto acudieron reconocidos profesionales de la fotografía en España como Olmo Calvo, César Dezfuli, Ángel López Soto, Javier Arcenillas y Carlos de Andrés que conversaron con el público sobre su experiencia en numerosos contextos humanitarios, donde la empatía, la denuncia y el compromiso de dar voz a personas vulnerabilizadas ha sido su motor.  

“En mi caso, este Premio me ha servido para proyectarme como profesional y orientar mi trabajo hacia un reportaje más comprometido”, compartía durante la inauguración Javier Arcenillas, laureado fotógrafo que se ha presentado hasta en una veintena de ocasiones a este Premio y siempre, comenta, lo ha hecho “con mucho respeto y cariño por lo que representa para el mundo de la fotografía y la cooperación”. 

Cuando hablamos de fotografía humanitaria tendemos a pensar en lo que sucede fuera de nuestras fronteras, pero son realidades que también encontramos dentro, explicó la responsable del Premio, Fabiola Barranco. El fotógrafo Carlos de Andrés, por ejemplo, encontró una historia que contar a través de las visitas que hacía a su madre: “con este trabajo quise hacer visible lo que sufren miles de personas mayores que se encuentran en soledad y que no reciben ningún tipo de apoyo de las instituciones”. 

 

25 años sin Luis Valtueña 

 

¿Por qué una ONG tiene tal compromiso con la fotografía? Impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en muchos rincones del mundo es el sello de identidad del Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Un galardón que nació hace 25 años en recuerdo a los compañeros y compañeras cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión, fue asesinado en Ruanda hace ahora 25 años en el conflicto entre los hutus y los tutsi. Es la forma en la que Médicos del Mundo convirtió el dolor de una pérdida en un legado de conciencia y memoria para compartir con la sociedad.