Dona

50 días documentando la pandemia

Fotografía: Judith Prat

50 días documentando la pandemia

Hoy estrenamos un espacio web para todas las imágenes del proyecto Covid Photo Diaries, auspiciado por nuestra organización.

Hoy se cumplen 50 días desde que el colectivo Covid Photo Diaries, conformado por ocho destacados fotoperiodistas españoles, empezara a reflejar gráficamente las consecuencias de la crisis provocada por el nuevo coronavirus en nuestro país. Cada día comparten imágenes capturadas en sus casas, en sus barrios, en hospitales, o allá donde haya una historia que contar.  

El proyecto, que empezó el 17 de marzo con una cuenta en Instagram, ahora también publica su trabajo en la página web del Premio Luis Valtueña, el certamen de fotografía que convoca anualmente Médicos del Mundo. La asociación está muy vinculada a este arte visual tras casi un cuarto de siglo de vida del premio.  

Debido a las restricciones de movimiento -tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo-, Javier FergoJosé ColónJudith PratOlmo CalvoSusana GirónAnna SurinyachManu Brabo e Isabel Permuy empezaron a fotografiar sus entornos más cercanos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla. Poco a poco han ido ampliando su alcance y extendiendo su cobertura en el territorio. Para realizar este trabajo, les apoyamos económica y logísticamente desde el mes de abril. Algun@s han documentado las consecuencias de la crisis en las personas más excluidas de la sociedad, como aquellas sin hogar o que habitan infraviviendas, acompañando a los equipos de nuestra organización en Sevilla, Granada, Almería o Madrid. “Ahora que todos nos sentimos vulnerables, queríamos que estuvieran en primera plana quienes lo son más que nadie”, afirmamos. 

Tras dos meses observando lo que pasa en el país, las y los fotógrafos afirman que esta pandemia nos está haciendo pensar en colectivo y no solo como individuos. “Hemos visto a médicos desbordados que siguen trabajando turnos de 12 horas; vemos a pacientes despidiéndose de sus familiares por videoconferencia; amigos que han perdido a sus padres o madres y a quienes no hemos podido abrazar; residencias en las que han muerto más de la mitad de los ancianos y se ha contagiado todo el personal que les cuidaba; la escasez de material, y la descoordinación entre instituciones. Pero también hemos visto a una ciudadanía que ha trabajado de manera incansable, que ha ayudado a quien lo necesitaba, vecinos más unidos que nunca. Y, claro, mucha vida en los balcones”, relatan desde el colectivo. 

Las imágenes están acompañadas de textos breves en los que añaden reflexiones o cuentan las historias que se esconden tras las imágenes. Enlace a la página web Covid Photo Diaries.

Médicos del Mundo 

Somos una ONG independiente de cualquier filiación política o religiosa que desde hace 30 años defiende el derecho fundamental de toda persona a la salud y a una vida digna. La organización la forman personas voluntarias y contratadas que aúnan sus esfuerzos para lograr un acceso universal y equitativo a la salud y denunciar las vulneraciones de derechos en este ámbito. 

Y de repente. Los detalles más simples desprenden belleza, Como ese rayito de luz directo a Iria.

Foto de Olmo Calvo.