Dona

Día Internacional de la Mujer

Fotografía: Gerd Altmann en Pixabay
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

 

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por qué?

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y sirve para conmemorar la lucha de la mujer por su participación activa en la sociedad, por la igualdad y por el empoderamiento en todos los ámbitos.

 

El “movimiento del 8M” ha cobrado en los últimos años un protagonismo muy destacado. Colectivos, asociaciones, fundaciones y organizaciones sociales de distintos tipos siguen luchando cada año para combatir el acoso, agresiones, violencias en distintas formas, asesinatos, brecha salarial y desigualdades que sufren las mujeres. 

 

El Día Internacional de la Mujer se trata sin duda de un buen momento para pensar sobre la situación actual de la mujer, los avances logrados pero también sobre los retos y objetivos futuros pendientes de conseguir. Hay que recordar que los Objetivo de Desarrollo Sostenible para el 2030, en su punto número 5, habla de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas la mujeres y niñas. La igualdad de género no es solamente un derecho humano fundamental, sino que es imprescindible para poder construir un mundo más pacífico, próspero y sostenible. 

 

Médicos del Mundo y su lucha por los derechos de la mujer.

Médicos del Mundo desarrolla proyectos tanto en España como en más de 20 países que tienen una estrecha y directa relación con la defensa de los derechos de la mujer: mutilación genital femenina, prostitución y trata o violencia de género, pero es cierto que en el resto de proyectos que realiza la organización también existe un importantísimo componente de enfoque de género.

 

También a través de campañas, como por ejemplo #mujeresquecuentan , Médicos del Mundo trata de visibilizar historias de superación y logro de muchas mujeres que, en entornos y contextos difíciles y desfavorables, luchan por mejorar y alcanzar derechos para toda su comunidad.