Dona

Ablación y matrimonios forzados: es posible prevenir estas prácticas

Ablación y matrimonios forzados: es posible prevenir estas prácticas

Por: World Vision España 

En algunos países africanos existen dos tradiciones muy arraigadas que ponen en riesgo la salud de las niñas y que violan sus derechos fundamentales a la libertad, la educación y la salud.  Se trata de la ablación genital femenina y los matrimonios forzados a edades tempranas.

Tanto la Ablación o Mutilación Genital Femenina como los matrimonios forzados a edades tempranas son costumbres arraigadas en países como Kenia, Malí, Malawi o Etiopía. Por lo general, son tradiciones que están sustentadas sobre prejuicio e ideas erróneas sobre la naturaleza y derecho de las mujeres que se siguen practicando porque no se cuestionan o porque se desconocen sus consecuencias directas.

En ambos casos se trata de prácticas que son dañinas para las niñas porque ponen en riesgo su salud, como es el caso de la ablación, impiden que las niñas sigan su educación primaria o secundaria y, en general, porque violan los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres.

En los países donde se practican trabajamos con las comunidades locales y con personal local (que conocen su cultura) para informar y sensibilizar sobre las consecuencias de estas tradiciones y, desde el trabajo compartido y no desde la imposición- ir cambiando estas costumbres.

¿Qué es la ablación?

La ablación o mutilación genital femenina se define como el corte o extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer que se realiza como una práctica cultural y no por una necesidad médica o terapéutica.

Existen varias clases de ablación, según la mutilación, y por lo general es una extirpación que la realizan comadronas de las comunidades que no tienen conocimientos médicos y en condiciones insalubres (se realizan con cuchillas o pedazos de vidrio sin esterilizar. En ocasiones en lugares con poca luz).

La ablación tiene consecuencias físicas como: infecciones, dolores en la zona abdominal, complicaciones en el parto y desangramiento. También psicológicas porque se realiza contra la voluntad de las niñas y sin anestesia.

Aunque las mujeres sufren las consecuencias de la ablación durante su infancia y la vida adulta, en muchas de las comunidades –por desconocimiento- no relacionan estos problemas de salud con la mutilación genital.

¿Qué son los matrimonios forzados a edades tempranas?

Son matrimonios concertados a edades muy tempranas: desde los 9 años y durante la adolescencia y que en muchos países, como en Kenia, están prohibidos por la Ley.

Los matrimonios forzados son una práctica cultural que, por lo general, pone en riesgo el futuro de la niña porque al ser una mujer casada se espera de ella que se dedique a las labores del hogar y, en su mayoría, deben dejar sus estudios.

En muchos casos, antes de un matrimonio forzado se practica la ablación genital femenina.

¿Es posible cambiar estas prácticas?

Sí lo es. No desde la imposición cultural, si no a través de la formación, del diálogo y de la sensibilización.Estas tradiciones tienen un gran arraigo cultural y son temas muy sensibles, por eso siempre trabajamos con personal local, de las mismas comunidades y con líderes (políticos, religiosos o comunitarios) para que nos ayuden a incidir e ir cambiando estas tradiciones nocivas.

En el caso de la ablación. En años anteriores realizamos un proyecto especial en Kenia, en la zona de Marigat, gracias al cual logramos que más de 200 familias decidieran no mutilar a sus hijas y que continuarán con sus estudios.

Ahora mismo, tenemos un nuevo proyecto de prevención de la ablación en Malí. En este link encuentras toda la información.