Dona

Acceso justo y precios asequibles para los medicamentos

Fotografía: No es Sano

Acceso justo y precios asequibles para los medicamentos

19 de junio, 2017. Este miércoles tiene lugar la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el primero presidido por la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El encuentro, que lleva sin celebrarse más de un año, es un momento clave para abordar el acceso a los medicamentos y el problema del actual sistema de innovación. Una petición que la campaña No es Sano ha trasladado a través de cartas a la ministra y a los consejeros y consejeras de las comunidades y ciudades autónomas.
Esencial
  • No es Sano también pide al Consejo Interterritorial de Sanidad más transparencia.
  • La campaña ha enviado cartas a las Consejerías y a la ministra de Sanidad con esta petición.
  • Los precios de los medicamentos nuevos e innovadores, la falta de transparencia o el nulo retorno a lo público de las inversiones que el Estado realiza deben abordarse con urgencia.
  • No es Sano reitera la solicitud que hizo hace unos meses a la ministra de mantener una reunión, después de que Dolors Montserrat haya recibido a la industria farmacéutica.

En estos escritos, No es Sano muestra su preocupación por la actual política farmacéutica y pide que el Consejo aborde temas tan importantes como los exorbitantes precios de los medicamentos nuevos, la falta de transparencia, la opacidad de las negociaciones con la industria, el nulo retorno a lo público de las inversiones que el Estado realiza en la investigación de fármacos o problemáticas más concretas, como el acceso urgente a los fármacos de la hepatitis C. Unos asuntos que afectan no solo a la gestión del Gobierno, también a la de las autonomías.

El acceso a los medicamentos ha dejado de ser un problema circunscrito a los países de renta baja y renta media. En España, la deuda farmacéutica es uno de los principales cuellos de botella de las Comunidades Autónomas. En la última década, el gasto en medicamentos hospitalarios ha crecido considerablemente hasta alcanzar en muchos casos un tercio de los presupuestos de los hospitales. Unos recursos que se dejan de invertir en otras necesidades de los servicios sanitarios. “Las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir en este asunto”, asegura la carta enviada por No es Sano. “El Consejo Interterritorial es el espacio más adecuado para encontrar soluciones conjuntas”. Por ello,  solicita que estas demandas se incluyan en la agenda, dentro del punto reservado a polInterterritorials 17 Comunidades Aut Consejeros y COnsejeras , re incorporar estas demandas en el puntor eservado nacionales. CCítica farmacéutica.  

En la carta dirigida a la ministra de Sanidad, la campaña solicita también a Dolors Montserrat que reconsidere la petición de reunión que hace unos meses realizaron las organizaciones de No es Sano y que fue derivada por el Ministerio a la Secretaría General de Sanidad, quien delegó en la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Un encuentro que a día de hoy todavía no ha tenido lugar. “Consideramos de suma importancia que el mensaje [de la campaña] llegue a todos los espacios, incluidos los más técnicos, pero también al más alto nivel político. Por ello, al igual que ha mantenido un encuentro con la industria farmacéutica recientemente, le agradeceríamos que reconsiderara tener un encuentro con No es Sano”, solicita a la ministra.